ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. República Checa
  5. OCA Barcelona
  6. 2017
  7. OCA Barcelona se adjudica primer lugar en concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga

OCA Barcelona se adjudica primer lugar en concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga

OCA Barcelona se adjudica primer lugar en concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga
OCA Barcelona se adjudica primer lugar en concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga, Cortesía de OCA Barcelona
Cortesía de OCA Barcelona

En una convocatoria que recibió 76 propuestas de 23 países de todo el mundo, la oficina OCA Barcelona se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga (KCP, por su sigla en checo), recinto que albergará programa cultural, conciertos y exposiciones.

Para la oficina ganadora, las dos principales condiciones fueron que la ampliación de las instalaciones debiera "aspirar a crear un valor añadido contemporáneo para un edificio perteneciente al patrimonio arquitectónico de los años setenta"; y la consideración del aspecto urbano. "Será un nuevo paso hacia la transformación de la carretera Magistrála de Praga, una arteria de tráfico que representa un verdadero elemento separador en la ciudad de Praga, a un boulevard de la ciudad del siglo XXI", explican los autores.

Cortesía de OCA Barcelona
Cortesía de OCA Barcelona

Memoria oficial: La nueva ampliación del KCP se piensa como un punto de referencia flotando sobre un nuevo parque urbano. Los espacios públicos y los nuevos servicios atraerán a los visitantes del centro y a los ciudadanos de Praga, generando un diálogo simbiótico. El objetivo del nuevo Centro de Congresos de Praga es formar un diálogo entre el Centro y su contexto. El KCP necesita cambiar su enfoque de ciudad a vecindad. Para lograr esto se propone un edificio capaz de organizar un nuevo parque. El nuevo espacio público se convertirá en un punto de encuentro para el área y fomentará la interacción y el intercambio muy necesario entre los asistentes a la exposición y la comunidad. El centro de exposiciones traerá nuevos usos y actividades que penetrarán en el parque. Esto unirá de manera efectiva el centro de congresos con su ubicación.

Cortesía de OCA Barcelona
Cortesía de OCA Barcelona

El diseño del nuevo centro está compuesto por un gran volumen que reconoce la naturaleza caótica del sitio y lo estructura sin negar su naturaleza. La propuesta aborda estos problemas con la nueva sala de exposiciones del KCP, un edificio elevado y autónomo. En lugar de combatir la incertidumbre que define la localización y cambiando su carácter infraestructural y abierto, proponemos complementarla. El nuevo KCP se eleva sobre todos los accidentes urbanos, establece un diálogo con su entorno y se convierte en el punto de articulación principal de la plaza. Su forma alargada que llega desde el camino de Magistrala a la calle de Na Pankráci ata el perímetro de la plaza de Pankrác juntos y crea un ajuste unificador continuo para él.

Cortesía de OCA Barcelona
Cortesía de OCA Barcelona

El edificio se elevará por encima del parque con suficiente espacio libre para permitir que la vida de la ciudad fluya sin alterarse por debajo y en la nueva entrada, abierta a la ciudad. Gracias a este nuevo cuerpo introducido se forman nuevas relaciones entre elementos antiguos y  se integran en un nuevo conjunto. La plaza adquiere una forma y un carácter preferidos por una nueva fachada performativa que la preside. La fachada interactiva encabezará un escenario emblemático para las nuevas actividades y eventos que florecerán en la plaza Pankrác. Eventualmente la plaza de Pankrác se convertirá de un nudo de tráfico a un punto de reunión para el vecindario de Nusle.

El nuevo KCP funcionará como un puente, enlazando puntos distantes y organizando el territorio sin afectar el paisaje debajo de él, donde la urbanidad y las actividades inesperadas florezcan.

Maqueta. Image Cortesía de OCA Barcelona
Maqueta. Image Cortesía de OCA Barcelona
Esquema general
Esquema general
Axonometría
Axonometría
Planta general
Planta general
  • Arquitectos

  • Ubicación

  • Arquitectos a cargo

    Bernardo García, Marc Subirana, Hernan Lleida, Biel Susanna
  • Colaboradores

    Joaquim Sellas, Josep Ramon Rius, Sílvia Juventeny, Simona Sulcová
  • Imágenes

  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    9000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
Cita: Nicolás Valencia. "OCA Barcelona se adjudica primer lugar en concurso de la ampliación del Centro de Congresos de Praga" 05 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/880998/oca-barcelona-se-adjudica-primer-lugar-en-concurso-de-la-ampliacion-del-centro-de-congresos-de-praga>