Intervención fomenta la creatividad e imaginación de los niños sugiriendo crear sus propios juegos y reglas

El arquitecto español Nacho Gias en colaboración con el diseñador gráfico Fernando Carbayo, nos presentan Playground, una intervención presentada en una cancha de fútbol de una escuela en Torrelodones, Madrid. La obra pretende que los niños fomenten la creatividad e imaginación al inventar sus propios juegos, guiados por recorridos, puntos de encuentro o pistas dentro del campo.

© Francisco Javier Ruiz Montero
© Francisco Javier Ruiz Montero

Descripción del arquitecto. El espacio se divide en dos grandes áreas: Campo de fútbol y zona de juegos.

El campo de fútbol consiste en una versión a menor escala de un campo de fútbol convencional, con sus dos áreas, porterías y centro del campo marcado.

© Francisco Javier Ruiz Montero
© Francisco Javier Ruiz Montero

Si bien el campo de fútbol es un espacio para un juego con unas reglas muy específicas, hemos planteado un área de juego en la dirección opuesta, un espacio donde los niños crean sus propio mundo.

La intención de esta área es fomentar la creatividad e imaginación de los niños, que sean ellos quienes inventen sus propios códigos, juegos y reglas.

© Francisco Javier Ruiz Montero
© Francisco Javier Ruiz Montero

El proyecto se apoya en las fotografías de Martha Cooper, en su libro “Street Play”, donde se muestra a niños inventando toda clase de juegos en espacios sin reglas. Se trata de un proyecto alrededor de la mirada del niño, de su capacidad de crear nuevas situaciones y lógicas. Siguiendo esta lógica, Daniela Martagón comparte con nosotros recuerdos de su infancia,

Recuerdo levemente distintos juegos en círculos en el patio del colegio, uno de ellos en donde todos empezábamos en el centro de un círculo o base y teníamos que correr lo más lejos posible porque nos declarábamos la guerra y cada uno de nosotros era un país. El repertorio de posibilidades era infinito

© Francisco Javier Ruiz Montero

El proyecto, basado en estas experiencias, da una serie de pistas, tales como recorridos, puntos de encuentro, quiebros, etc. Los niños tienen que interpretar estas pistas e inventar sus propias reglas en lugar de seguir unos juegos ya creados. Esta tarea constituye un juego en si misma.

Al no darle unas pautas, un juego cerrado, la imaginación de los usuarios adquiere un espacio de desarrollo mas amplio.

Nombre Obra: Playground
Arquitectos: Nacho Gias Studio
Ubicación: Torrelodones, Madrid, España
Año: 2017
Superficie construida: 300 m²
Arquitectos a cargo: Ignacio Gias (Arquitecto)
Fotógrafo: Francisco Javier Ruiz Montero
Otros participantes / colaboradores: Fernando Carbayo (Diseñador Gráfico) y Daniela Martagón.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Intervención fomenta la creatividad e imaginación de los niños sugiriendo crear sus propios juegos y reglas" 08 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881026/intervencion-fomenta-la-creatividad-e-imaginacion-de-los-ninos-sugiriendo-crear-sus-propios-juegos-y-reglas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.