7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos

7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Más Imágenes+ 17

Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.

En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.

Antoni Gaudi (1852 – 1926)

Casa Batlló. Image © Wikimedia user M.Stallbaum licensed under Public Domain

Mejor conocido por ser uno de los líderes del modernismo catalán y el art noveau, la fantástica obra de Gaudí se caracteriza tanto por su uso de artes decorativas tradicionales como vidrio soplado, cerámica, y hierro forjado como por sus formas excéntricas. Inspirándose de la naturaleza, mitología y religión, su asombroso uso del color es evidente en los azulejos, ladrillos y piedras policromáticas en proyectos como Casa Vicens, El Capricho, Casa Batlo, Parque Güell y la Sagrada Familia, entre otras incontables obras maestras. 

Casa Vicens. Image © Pol Viladoms

Luis Barragán (1902 – 1988)

Interior of Casa Gilardi. Image © Wikimedia user Ulises00 licensed under Public Domain

Aunque la obra de Barragán usa planos completos pintados de color brillantes y contrastantes, nunca es incómodo de ver, ni siquiera en el sol de verano mexicano. Muros pintados de rosa y naranja brillante, un pasillo amarillo inundado de luz, un pedazo sólido de escarlata frente a un azul fresco, un muro lila detrás de un cactus verde – estas son solo unas cuantas de las combinaciones con las cuales Barragán intentó capturar su obsesión con la "serenidad, silencio, intimidad y asombro," la cultura regional y el paisaje que lo rodea. 

Fountain of Casa Gilardi. Image © Wikimedia user Ulises00 licensed under Public Domain
Fuente de los Amantes. Image © Flickr user Esparta Palma licensed under CC BY 2.0

Michael Graves (1934 – 2015)

St. Coletta School / Michael Graves. Image Courtesy of Michael Graves

"Amo a Borromini y quiero incorporar algo del sentido de riqueza de esa arquitectura en mi obra, pero si tienes que pintarlo de blanco y hacerlo plano, ¿cuál es el punto?" El arquitecto americano conocido por alejarse de las tradiciones del modernismo utilizó colores vivaces y formas atrevidas en sus obras pos-modernas, como la St. Coletta School, Portland Building y el Dolphin Resort en Disney World.

Portland Building, 1982. Image © Wikimedia user Steve Morgan licensed under CC BY-SA 3.0

Theo Van Doesburg (1883 – 1931)

Café l'Aubette. Image © Wikimedia user Claude Truong-Ngoc licensed under CC BY-SA 3.0

El artista y arquitecto autodidacta Doesburg aplicó sus ideas sobre el color con gran vigor en los espacios que diseñó junto con otros diseñadores, como el Café l'Aubette. Las múltiples superficies y planos en el espacio le permitieron jugar con cambios de tonos, ángulos en contraste, elementos horizontales y verticales, y geometría, todo en colores primarios que simbolizaron la abstracción pura.

Peter Cook

Drawing Studio / CRAB studio. Image © Richard Bryant

"La Kunsthaus ofrece a la ciudad de Graz un rostro rotundo que se ríe y guiña el ojo. Al entrar, te topas con un elemento tentador que te invita hacia lo desconocido. El misterio aumenta en este profundo y obscuro espacio..." Esto no es un proyecto de Archigram en papel, es una galería de arte público en Austria diseñada y construida por CRAB Studio de Peter Cook. El arquitecto no bromeaba cuando dijo que los diseños de Archigram siempre debían ser construidos: reconocido por su paleta de colores y alegría radical, Cook no teme utilizar libremente el color.

Departments Of Law And Central Administration / CRAB Studio. Image © Ronald Kreimel
Abedian School of Architecture / CRAB Studio. Image © Peter Bennetts

Richard Rogers

Centre Georges Pompidou. Image © Flickr user Alfie Ianni licensed under CC BY 2.0

Tecnológica, funcionalista, adaptable y colorida – la obra de Richard Rogers hoy mantiene el mismo espíritu que el edificio que lanzó su carrera: el Centre Georges Pompidou. A primera vista, el museo parece una masa gigante de pipas coloridas, pero si ponemos más atención podemos descifrar una meticulosa codificación de color: azul para ventilación, verde para plomería, amarillo y naranja para los sistemas eléctricos, rojo para los elevadores, y blanco para la estructura y componentes de ventilación más grandes.

Millennium Dome. Image © Flickr user James Jin licensed under CC BY-SA 2.0

Ricardo Bofill

La Muralla Roja. Image © Gregori Civera

La obra del arquitecto español, específicamente sus múltiples proyectos de vivienda multifamiliar como El Sargazo, Xanadú y La Muralla Rojo, seguido se describe como surreal. La maestría de Bofill con el color en sus edificios laberínticos de múltiples niveles toma la forma de dramáticos rosas, escarlatas, azules, índigos, violetas y anaranjados aplicados en generosas cantidades, seguido en fuerte contraste con su contexto. 

Xanadú. Image © Ricardo Bofill
La Muralla Roja. Image © Gregori Civera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hasan, Zoya. "7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos" [7 Architects Who Weren't Afraid to Use Color] 16 oct 2017. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881363/7-arquitectos-que-no-temian-utilizar-color-en-sus-proyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.