El legado de Carlos Arniches y Martín Domínguez en la más reciente exposición del Museo ICO

Con en el título 'Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida' el Museo ICO en Madrid rinde homenaje a dos de los mejores y más brillantes arquitectos españoles del siglo XX, a través de una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2018.

Carlos Arniches y Martín Domínguez pertenecieron a la denominada Generación del 25 y fueron precursores del movimiento moderno tanto en Madrid como en toda España. Este hecho, unido a uno de los periodos históricos de mayor progreso social, cultural y económico como lo fue la Segunda República Española, consiguió establecer el escenario ideal para que ambos arquitectos experimentaran y promovieran una arquitectura racionalista, en relación con los movimientos vanguardistas que se desarrollaban en toda Europa.

El legado de Carlos Arniches y Martín Domínguez en la más reciente exposición del Museo ICO - Más Imágenes+ 8

Hipódromo de la Zarzuela Arniches, Domínguez y Torroja . Image Cortesía de CSIC Informes de la Construcción

El compromiso de ambos arquitectos con el movimiento moderno queda patente en las respuestas al cuestionario “Nuevo arte en el mundo” planteado por el arquitecto García Mercadal en 1928 para la Gaceta Literaria, y en el que de manera ingeniosa calculaban que el moderno movimiento arquitectónico europeo entraría en España "el 30 de junio de 1935, a las 17,45 (hora de verano), por la Aduana de Port-Bou".

Ambos arquitectos unieron sus talentos durante doce años (1924-1936) en los cuales realizaron importantes obras como el Instituto-Escuela (1931), el auditorio de la Residencia de Estudiantes (1933), los Albergues de Carretera (1928-1935) y en especial, el recientemente rehabilitado Hipódromo de la Zarzuela (1935). Proyectado junto a Eduardo Torroja —ingeniero de Caminos, Canales y Puertos— el recinto hípico constituye el único monumento nacional español dedicado al deporte y su marquesina fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009.

Edificio Libertad (proyecto) en La Habana, de Gómez Sampera y Domínguez. Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban

Fue precisamente centrando todas sus energías e ilusiones en la construcción del Hipódromo de la Zarzuela y, estando en el mejor momento de sus carreras profesionales, cuando se produjo el acontecimiento que cambiaría radicalmente sus vidas y prometedoras trayectorias arquitectónicas en España: el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Como muchos otros grandes arquitectos españoles, el conflicto bélico llevó a Arniches y Domínguez al exilio. Por un lado, Arniches experimentó el denominado "exilio interior", sufriendo sanciones por parte del Gobierno Español sin poder ejercer profesionalmente como arquitecto; Por otro lado, Domínguez abandonó España hacia un exilio que le llevó primero a Cuba, donde desarrolló, principalmente en el ámbito de la vivienda social, una de las carreras profesionales más interesantes de las realizadas por los arquitectos que trabajaron fuera de las fronteras españolas tras la Guerra Civil. Finalmente, en 1960 volvió a exiliarse en Estados Unidos, donde pasó sus últimos diez años como docente en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

Edificio FOCSA en La Habana, de Domínguez y Gómez Sampera. Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban

Para explicar la trayectoria de ambos artistas, la exposición del Museo ICO se divide en tres partes. Así los explican los curadores:

La planta baja está dedicada a recuperar los momentos más destacados de las vidas de Arniches y Domínguez: sus inicios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, su paso y estrecha relación con la Residencia de Estudiantes, el contacto con los grandes artistas e intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa o Luis Buñuel y, finalmente, su posterior separación y exilio.

En la sala de columnas pueden verse algunas de las obras más representativas que realizaron Arniches y Domínguez a lo largo de su carrera, tanto de forma conjunta en España desde 1924 hasta 1936, como posteriormente, una vez separados por la Guerra, de manera individual en España, Cuba y Estados Unidos.

Finalmente en la primera planta (segundo piso) se pueden ver dos intervenciones: una del cubano José Ángel Toirac (sobre Martín Domínguez) y otra de Rogelio López Cuenca y Elo Vega (Carlos Arniches), que muestran una visión particular de estos dos arquitectos desde el punto de vista del arte.

Edificio Radiocentro en La Habana, de Domínguez, del Junco, Gastón. Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban

La muestra, comisariada por Pablo Rabasco y Martín Domínguez Ruz (hijo del arquitecto Martín Domínguez) y producida por la Fundación ICO, recoge más de 300 piezas. Se trata de una colección de documentos, planos originales, fotografías, maquetas y mobiliario que permiten conocer la trayectoria vital y profesional de ambos arquitectos.

Este proyecto se basa en una profunda investigación llevada a cabo en todos los lugares en los que Arniches y Domínguez desarrollaron su trabajo, desde España a Cuba y Estados Unidos, rescatando fuentes que, especialmente en el caso de Cuba, permanecían prácticamente inéditas desde que Domínguez tuvo que abandonar la isla en 1960.

Vivienda multifamiliar para el INAV en La Habana, de Gómez Sampera y Domínguez . Image Cortesía de Archivo Martín Domínguez Esteban

La exposición “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida” no por casualidad coincide con el nombre de la sección que ambos arquitectos dirigieron para el diario El Sol entre 1926 y 1928. Esta muestra supone una oportunidad única para conocer, analizar y entender la arquitectura y la vida de dos de las figuras más importantes de la arquitectura española del siglo XX.

Título: Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida
Comisarios: Pablo Rabasco,

Presentación exposición Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida. Image Cortesía de Fundación ICO
Presentación exposición Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida. Image Cortesía de Fundación ICO

Martín Domínguez Ruz
Lugar:
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid
Valor: Entrada gratuita.
Fecha: del 4 de octubre al 21 de enero de 2018.
Horario: martes a sábado, de 11 a 20 h.; domingo y festivos, de 10 a 14 h; lunes, 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "El legado de Carlos Arniches y Martín Domínguez en la más reciente exposición del Museo ICO" 17 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881673/el-legado-de-carlos-arniches-y-martin-dominguez-en-la-mas-reciente-exposicion-del-museo-ico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.