Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - FachadaCentro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Fijación Vigas, PilaresCentro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Ladrillo, FachadaCentro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Escaleras, Ventanas, BarandasCentro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Más Imágenes+ 20

Teotitlan del Valle, México
  • Arquitectos Autores: Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Abel Perles, Víctor Jaime
  • Colaboradores: Rosalía Yuste, Josué Palma, Pamela Martínez, Antonio Espinoza, Andrés Rivadeneyra, Iván Villegas
  • Construcción: Bonarq Arquitectura (Ismael Rojas)
  • Estructura: Kaltia Consultores (Verónica Correa) y DAE (Juan Felipe Heredia)
  • Ingenierías: BioE (Alejandro Lirusso)
  • Paisajismo: Entorno Taller de Paisaje (Hugo Sánchez)
  • Cliente: Municipio de Teotitlan del Valle
  • Ciudad: Teotitlan del Valle
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Centro Cultural Comunitarios exhibe las riquezas arqueológicas y textiles de Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo en el Estado de Oaxaca. El Volumen principal situado junto a la plaza del pueblo, alberga el Museo donde se trasladaran las colecciones y actividades del actual Museo Histórico de Teotitlán. Formalmente el proyecto se rige por la estética del entorno, que determina los parámetros de altura, color y materialidad. El volumen secundario contiene la Biblioteca Municipal  y una zona de servicios. El área que ocupan ambos edificios en el predio, representa solo el 18% del total de la superficie, dejando un gran espacio público de plaza y jardines. De esta manera se mejoran los recorridos peatonales que pasan por el sitio y conectan con la Plaza principal, logrando insertar los nuevos espacios públicos generados por el Centro Cultural, en el circuito de plazas existentes que defina la estructura urbana del pueblo.

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Ventanas, Fachada, Patio
© LGM Studio - Luis Gallardo
Cortes Edificio Museo
Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Fijación Vigas, Concreto, Pilares, Ventanas
© LGM Studio - Luis Gallardo
Plantas
Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Escaleras, Ventanas, Barandas
© LGM Studio - Luis Gallardo

Los volúmenes arquitectónicos muestran fachadas austeras y neutras. La forma y la materialidad del edificio, como los techos inclinados de doble losa, los muros de concreto de 30 cm de espesor, las aberturas controladas, crean un sistema pasivo para responder a condiciones climáticas adversas. Esta estrategia básica ayuda a regular la temperatura en el interior del edificio y brinda a los usuarios un confortable espacio para leer un libro, trabajar o visitar el museo, y al mismo tiempo elimina la necesidad de instalar sistemas de acondicionamiento térmico. El espacio interior muestra muy diversas condiciones lumínicas y calidades espaciales (dobles y triples alturas) generando diferentes atmósferas para exhibiciones y actividades programadas. El Centro Cultural utiliza una paleta mínima de materiales de elaboración local (concreto pigmentado, madera, baldosas de barro y ladrillos) para integrarse con el entorno. 

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Mesas, Sillas
© LGM Studio - Luis Gallardo
Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA - Ladrillo, Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo

Originalmente publicado el 16 de Octubre, 2017

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA" 02 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881706/centro-cultural-comunitario-teotitlan-del-valle-productora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.