Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan

Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Ventanas, FachadaEdificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasEdificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Urbano, Fachada, VentanasEdificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Mesas, SillasEdificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  9300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:BICUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sherwin-Williams, A DIEZ, Cedal /, Fairis, Hormigones del Valle
  • Diseño: EKS ARQUITECTURA
  • Colaboración: Mauricio Calahorrano, Felipe Goni
  • Calculo Estructural: Ing. Telmo Vanegas
  • Propietario: EKS GRUPO INMOBILIARIO
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Fachada, Urbano
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado sobre la Av. de los Shyris, uno de los sectores financieros más importantes de la ciudad, es un lugar privilegiado no solo en términos de ubicación y alta plusvalía, sino también en cuanto a la relación directa que se genera hacia “La Carolina”, generando puntos visuales hacia el parque y el resto de la urbe.

Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Ventanas, Fachada
© BICUBIK
Planta tipo
Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Ventanas, Fachada
© BICUBIK

El partido arquitectónico empieza con la idea de generar un todo, el cual a partir de los usos se empieza a desfragmentar, separando inicialmente comercio de oficinas, generando un zócalo en planta baja que se vincula de manera permeable al espacio público. La necesidad de responder al contexto y visuales del predio, permite al “todo” iniciar un segundo proceso de sustracción donde se crea un gran espacio jerárquico de uso comunal/recreativo, el mismo que por su dimensión y calidad espacial empieza a relacionarse de manera directa con el parque, primero en formas visuales y después es el reflejo del verde del parque en el espacio mismo.

Axonometrica 01
Croquis
Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Fachada, Ventanas
© BICUBIK
Fachada frontal
Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Mesas, Sillas
© BICUBIK

Al jugar con esta idea de sustracción de volúmenes, utilizando el positivo/negativo, como herramienta de diseño se empieza a formar la volumetría total del proyecto, que en cada uno de sus puntos crea espacios de calidad para el usuario relacionándolo directamente con el paisaje, reflejando en su gran piel de vidrio la naturaleza del parque como tal. Se utiliza el mismo concepto de positivo vs negativo, para controlar la entrada directa de luz en la tarde usando diferentes tipos de vidrio en fachada; otra herramienta de diseño utilizada es la ventilación cruzada en oficinas para controlar su temperatura de manera más eficaz. Un principio muy importante que se tomó en cuenta durante el proceso de diseño fue respetar la tectónica del material en fachadas, destacando la riqueza de los mismos, así se aprecia la naturalidad del concreto y su carácter pesado que ayudan a destacar los volúmenes jerárquicos, en contraposición con la ligereza y esbeltez que representa el metal de las vigas y la piel de vidrio que lo secunda.

Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio PORTIMAO / Esteban Duthan + Shaell Duthan" 17 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881717/edificio-portimao-esteban-duthan-plus-shaell-duthan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.