Foro Urbano CoRe 2017

Vivimos en una era urbana, donde las ciudades son el motor de crecimiento de una economía global, en la que compiten por los mejores recursos humanos, tecnológicos y económicos. Esta competencia ha llevado en algunos casos a un crecimiento desordenado y poco sustentable de las metrópolis, y sus ciudadanos, más allá de festejar el desarrollo, se preocupan por las consecuencias del mismo. La Ciudad de México no es la excepción. En nuestra capital existe la necesidad de un liderazgo sistémico, ecológico y holístico que garantice un desarrollo viable, amable y competitivo.

Ante esta necesidad, surge CoRe, un grupo multidisciplinario de expertos locales e internacionales que busca la prosperidad sostenible e incluyente para la Ciudad de México, descubriendo y optimizando todas las oportunidades disponibles. Tomando lo mejor del mundo y reconociendo la experiencia y la realidad local, CoRe propone prácticas replicables, escalables y sustentables para distintas zonas de la Ciudad de México, e incluso para otras ciudades, que fomenten:

• Una plataforma transparente que genere una cultura de confianza entre los diversos actores que participan en la construcción de la ciudad, y entre los sectores público, privado y social.

• Una ciudadanía responsable y participativa, fomentando una arquitectura institucional que mejore la rendición de cuentas y el equilibrio entre responsabilidad y autoridad.

• La producción de información y evidencia sobre prácticas innovadoras de arquitectura institucional, regeneración urbana, plataformas de participación ciudadana y rendición de cuentas.

• La promoción de estrategias de gestión urbana como zonificación, movilidad y participación ciudadana para generar mayor diversidad social, transporte público sustentable y accesible, espacios públicos inclusivos y un proceso de toma de decisiones incluyente, transparente y democrático.

Ponentes:

David Sim
Re-imaginar la construcción

David Sim es el Director Creativo de Gehl. Durante más de diez años, David se ha enfocado en Masterplanning Frameworks y en el diseño urbano, colaborando con otros profesionales en el proceso de planificación y construcción, aplicando las teorías de Jan Gehl a proyectos a gran escala. David también es reconocido como un educador y conferenciante inspirador, y ha enseñado en escuelas de arquitectura y diseño en todo el mundo.

Saskia Sassen
Ciudad Resiliente |Ciudad Humana

La holandesa Saskia Sassen, socióloga especializada en la sociedad de la información y, más en concreto, en el planteamiento urbano y la globalización, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Esta profesora de la Universidad de Columbia (EEUU), nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, es la responsable del término “ciudad global”, que acuñó bibliográficamente en su obra ‘La Ciudad Global’ (1991), en referencia a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición al de megaciudad.

Profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, Sassen es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias.

Diane Davis
Co-Responsabilidad y ciudad

Presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, Diane Davis ocupa la cátedra Charles Dyer Norton de Planificación regional y Urbanismo en la Universidad de Harvard. Entre sus ámbitos de investigación está el desarrollo urbano, el desarrollo internacional comparativo y las ciudades en conflicto. Le interesan la preservación histórica, los movimientos sociales urbanos, las soberanías fragmentadas y la gobernabilidad de las ciudades, y últimamente se ha centrado en la transformación de las ciudades del sur global y los conflictos sociales y políticos que han emergido como respuesta a la globalización.

Steven Popper
Visión y ciudad 2040

Steven W. Popper es economista senior en la Corporación RAND y profesor de la Pardee RAND Graduate School. Como director asociado del Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología RAND (1996-2001), Popper proporcionó apoyo analítico y de investigación a la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y a otros organismos del Poder Ejecutivo. Su trabajo actual se centra en las Políticas de Ciencia y Tecnología, la estrategia socio económica a largo plazo, la energía, la toma de decisiones bajo incertidumbre y la planificación de la seguridad. Su investigación se enfoca en el desarrollo económico regional y la economía internacional. Ha sido consultor del Banco Mundial y de la OCDE.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Foro Urbano CoRe 2017" 27 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884417/foro-urbano-core-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.