- Año: 2017
-
Fotografías:Peter Cuypers, Luuk Kramer
-
Proveedores: Aberson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el extremo norte de la rápidamente desarrollada Isla Zeeburger en Amsterdam Studioninedots, encargada por de Alliantie y Lingotto, se diseñaron dos volúmenes llamativos. Debido a sus perfiles escalonados y los ritmos cambiantes de la fachada, parecen diferentes dependiendo del ángulo de visión. Las 142 residencias más los espacios compartidos al aire libre en la cubierta están orientados hacia las magníficas vistas.
Studioninedots reconoce una creciente necesidad de mejores espacios colectivos y públicos para las ciudades, que se están densificando a un ritmo cada vez mayor. En el sitio donde la Isla Zeeburger se desarrolla rápidamente y se encuentra con la calma del agua y los cielos bajos y nublados, la práctica concibió una intervención espacial que funciona como un catalizador para el encuentro y la conexión entre los residentes. En lugar de un bloque masivo, el diseño alberga las funciones requeridas en dos esbeltos y altos edificios que descansan sobre un estacionamiento compartido, semi-subterráneo. Esto crea una cubierta de techo entre los edificios para uso compartido, y el perfil abierto del edificio enmarca amplias vistas de Buiten-IJ para que el vecindario disfrute.
Ambos complejos se vuelven más estrechos hacia la parte superior. Los volúmenes aumentan y disminuyen cada pocas plantas en respuesta a los edificios circundantes. Esto reduce la cantidad de apartamentos por piso, lo que crea contratiempos que se utilizan para espacios exteriores privados y techos verdes. Frente a todos los lados, los edificios presentan dos ritmos de fachada alternativos, con ventanas compactas o más anchas, que van según corresponde.
Los edificios tienen una estructura compacta organizada alrededor de un núcleo que contiene todos los espacios funcionales de los apartamentos. Las salas de estar y las habitaciones se ubican en el perímetro para maximizar las vistas. Esta calidad de espacio es accesible para todos los residentes, independientemente de si el apartamento está destinado a viviendas privadas o sociales. El edificio inferior ('De Generaal') contiene apartamentos de alquiler asequibles; los residentes en la torre más alta ('Akropolis') tienen más de 55 años y son miembros de una comunidad residencial. En todos los edificios, se proporcionan instalaciones compartidas tanto para la asociación como para el vecindario.