- Área: 160 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Norbert Wunderling
-
Proveedores: -
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está diseñada por Julius Taminiau Architects y tiene lugar en un "pueblo flotante" dentro de Amsterdam. El presupuesto para este proyecto fue muy bajo, por lo que se decidió racionalizar el diseño tanto como fuera posible y hacerlo lo más inteligente posible. El tamaño y orden del Tatami japonés se usaron como inspiración para este proyecto. Un Tatami es un tipo de estera que se utiliza como material para pisos en habitaciones tradicionales de estilo japonés.
Hay reglas sobre el diseño y el número de esteras Tatami en una habitación. La proporción de Tatami es similar a la proporción de un panel de contrachapado de tamaño estándar (y una gran cantidad de materiales de construcción). Usamos el Tatami como una cuadrícula para la casa. Los pisos están vinculados a los tramos máximos de madera (y vinculados a Tatami). El revestimiento también está vinculado a esta cuadrícula de Tatami y es una referencia sutil a un patrón de escama de peces. Las superficies oscuras y brillantes de los paneles hacen eco del tono y la cualidad de reflexión del agua.
El beneficio de este sistema y estrategia es que las proporciones de las habitaciones, el revestimiento y los materiales de construcción se relacionan entre sí y están bien proporcionados, los desperdicios de los materiales se minimizan y esto se traduce en menos material y menos gastos. Uno de los espacios es de doble altura y tiene un diseño flexible, que funciona durante la semana como una oficina y en el fin de semana como una habitación de invitados. El techo de 100 metros cuadrados tiene la mitad de su superficie con paneles solares, ocultos por la balaustrada.