- Área: 1000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jens Markus Lindhe
-
Proveedores: Bega, Carl Hansen, Krone, Louis Poulsen, Moelven, Schüco, Vola, Winckelmans, Winkelmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la pequeña isla rocosa danesa de Bornholm, en el mar Báltico, se encuentra Hammershus, el mayor castillo en ruinas del norte de Europa. Aquí, se ha construido un nuevo Centro de Visitantes en las rocas frente a las ruinas, que ha sido un popular destino turístico en Dinamarca durante décadas. Después de casi cinco años de trabajos de construcción, los visitantes pueden sentarse en un café y disfrutar de las vistas de Hammershus, el paisaje circundante y el mar, o pueden pasear por el techo y estar en medio de la naturaleza. El centro está pensado como un edificio discreto que no atrae demasiada atención en relación con el bosque protegido circundante y la atracción turística más conocida de la isla. Precisamente, el requisito de una ubicación discreta en relación con el entorno hizo necesario que los arquitectos diseñaran una pieza arquitectónica bien concebida con un alto valor estético.
El Centro de visitantes está diseñado con líneas simples y materiales de alta calidad, incluido el roble local de Bornholm, que desempeña un papel importante. Los arquitectos juegan con los contrastes de los tablones de roble, los accesorios y muebles de roble especialmente diseñados con las paredes exteriores e interiores de hormigón en bruto para formar una estructura acogedora y cálida. Arriba, el techo suspendido forma una parte natural del sistema de senderos panorámicos, y un puente se extiende desde la terraza en frente del centro, continuando así el sistema de senderos hacia la ruina del castillo y creando más puntos de vista en el paisaje.
"Ha sido un encargo increíblemente emocionante en la que hemos tenido una tarea determinada y algunas pautas muy claras. Elegimos diseñar un centro para el cual hemos utilizado materiales exclusivos para que coincida con la ubicación, a la vez que nos enfocamos en hacer que el lugar sea atractivo y realista. Debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos y donde la arquitectura sea fácil de entender ", dice Poul Schülein, socio principal de Arkitema.
Techo utilizable con vistas únicas
Uno de los elementos de diseño que Arkitema y Christoffer Harlang ha elegido incluir en el proyecto es un techo que forma parte de la topografía del paisaje montañoso. Por lo tanto, los visitantes no pueden ver el Centro de visitantes cuando se acercan a Hammershus. Esto ofrece dos ventajas inmediatas para los visitantes: el edificio no distrae el foco de la atracción principal, y el techo se convierte en un punto de vista natural con un amplio espacio para disfrutar de las vistas.
El techo ligero hace que el edificio se abra y transilumine con buenas cualidades espaciales y luz desde ambos lados. Está diseñado como una tribuna del paisaje con buenos asientos y un montón de espacio para caminar. Un espacio público que devuelve algo al lugar al estar disponible para los visitantes y que, por su naturaleza, es accesible durante todo el año.
"Hemos elegido un techo utilizable para resaltar la experiencia de los visitantes en el paisaje y minimizar la apariencia del edificio a medida que se acercan al centro. El techo se convierte así en una parte natural del sistema de caminos circundante, en lugar de ser un elemento perturbador en la experiencia del paisaje. En otras palabras, damos a los visitantes la oportunidad de una experiencia extra que no habrían tenido si hubieran sido simplemente para caminar directamente a un centro de visitantes. Para nosotros ha sido importante crear un curso de paisaje dinámico, en el que los visitantes tengan muchas oportunidades de experimentar el entorno natural y la ruina histórica ", explica Poul Schülein.
Arkitema Architects ha actuado como asesor de servicio completo en el encargo, que se ha realizado en cooperación con Arkitema Urban, el profesor Christoffer Harlang y Wissenberg A/S.