-
Arquitectos: Krft
- Área: 647 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Christian van der Kooy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Scarwafa (un acrónimo para los 6 propietarios) es un proyecto de vivienda a baja escala, en donde 3 familias jóvenes se unieron, compraron 3 terrenos vecinos en el área de Buiksloterham en Amsterdam, en un período en donde la crisis financiera estaba en su punto más alto. Al tener un bajo presupuesto se optó por materiales simples, sin olvidar los conceptos claves de colectividad y simplicidad. Al desarrollar un lenguaje arquitectónico coherente y colectivo, se lograron las metas propuestas, se construyeron 3 casas individuales, cada una con una espacialidad diferente que satisface las necesidades de sus propietarios.
A la hora de construir se optó por dejar atrás al edificio tradicional, teniendo en la nueva construcción una especial preocupación por su estética. Los pisos están sin terminar tanto en la parte superior como en la inferior. Para este propósito, se diseñó un piso combinado de madera y concreto junto con la constructora Arup Amsterdam, en donde una tradicional capa de vigas de madera actuó como un encofrado para un piso de concreto vertido en obra, estructuralmente acoplado con clavos diagonales. Esto fue hecho por los propios carpinteros, sin subcontratistas.
La colectividad no solo se encontró en un sistema de construcción común, sino también en la fachada. Las casas tienen los mismos detalles de fachada, pero una materialización individual. Las tres fachadas están conectadas de nuevo por la "super terraza". Un marco de acero – una abstracción de la fachada de una típica casa tradicional holandesa frente al canal – sirve para la interpretación individual: balcones, persianas, zonas verdes, paneles solares, colgador de ropa. Con este elemento que contiene 3 casas individuales, se configura un proyecto coherente.