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Arquitectos: Hootsmans Architects, Studio Paulien Bremmer; Hootsmans Architects, Studio Paulien Bremmer
- Área: 6 m²
- Año: 2019
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Fotografías:Johannes Schwartz, Jeroen Verrecht
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Impulsado por la falta de espacio, la Academia Gerrit Rietveld y el Instituto Sandberg encargaron la construcción de un tercer edificio complementario en sus instalaciones. El campus resultante proporciona a esta escuela de arte un nuevo entorno.
Para seleccionar a los arquitectos, la academia de arte decidió mantenerse cerca del carácter de la comunidad y lanzar un concurso interno, en el cual ganó Fedlev. Esta cooperativa de diseñadores ha convertido la experiencia de usuario en un concepto, dice el arquitecto y fundador de Fedlev, Paulien Bremmer:
La experimentación es clave en la academia. Esto significa esencialmente mirar a través de las fronteras y las disciplinas.
La cultura autónoma de la academia no contribuyó lo suficiente a una forma interdisciplinaria de trabajo.
El punto de partida para la expansión fue un escenario para la creación de un ambiente educativo colectivo e interdisciplinario. El resultado es un edificio ajardinado: un telón de fondo para hacer, reunirse e intercambiar. La interacción como punto de partida.
En la etapa de diseño preliminar, Fedlev se asoció con los arquitectos de Hootsmans.
El nuevo edificio, terminado en enero de 2019, tiene un plano rectangular y consta de tres capas, una debajo del nivel del suelo y la superior en voladizo. Frente a la calle, uno al lado del otro, se encuentran el taller de madera y la biblioteca. Los espacios del primer piso están destinados a estudiantes del Sandberg Institut, que también comparten otros espacios del edificio, como el salón de actos, el auditorio y el estudio de cine.
En el primer piso, una modesta reorganización de los programas existentes dio lugar a un espacio compartido alrededor de la base del edificio. La fachada de vidrio de la extensión se puede abrir en muchos lugares, lo que facilita la interacción entre los edificios.
Un área de techo comunal que es adecuada para exposiciones, espectáculos y la realización de construcciones temporales le devuelve al nuevo edificio el espacio que ocupa la extensión.
Para estimular la actividad interdisciplinaria, los arquitectos crearon espacios de proyectos en diferentes pisos a lo largo de los edificios.
Los espacios ofrecen a los estudiantes la oportunidad de trabajar y experimentar libremente, separados de la estructura departamental.
Como parte de una espacialidad paisajística, los pisos y las funciones del edificio están conectados de varias maneras. La transparencia y los enlaces visuales caracterizan el interior. No hay escaleras ni pasillos, lo que significa que el proceso de fabricación siempre es visible y el intercambio interdisciplinario siempre es posible.
Los variados pisos y paredes, a menudo ejecutados industrialmente, definen lugares sucesivos. La diversidad de espacios aumenta con la introducción de los "espacios en blanco" en el diseño: partes del interior diseñadas y ejecutadas por terceros en la comunidad. La construcción inteligente y de baja tecnología de la fachada exterior crea ventilación natural y, por lo tanto, mantiene el número de instalaciones técnicas al mínimo.
Los voladizos y la fachada de acero tejido limitan el calentamiento por la luz solar incidente. Debajo de los voladizos hay espacios de transición que las personas pueden reclamar como espacios de trabajo. El edificio es un centro social que naturalmente acomoda y conecta espacialmente la educación, el encuentro, la relajación y el colectivismo y en el que las perspectivas cambiantes informan el entorno educativo. Es un entorno interactivo y dinámico para hacer y experimentar; Un edificio que genera ideas, pensamientos y obras.