-
Arquitectos: ByMura Design Studio
- Área: 630 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:The Raws
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Becara y Dupuis, Blu Dot, Chaos Group, Dahlia, David Pompa, H&M, Products ByMura, Trimble, Zara Home
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Barrial es una auténtica experiencia de descanso y de convivencia en familia. Ubicado en la zona “El Barrial”, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Alejado de la ciudad, del ruido y del estrés que desaparecen poco a poco por un camino de terracería hasta perderse en medio del bosque sobre una colina con vistas panorámicas a un valle de árboles y montañas infinito. Sin duda un destino que inspira paz y conexión con la naturaleza, al encontrar el balance perfecto entre las necesidades del cliente y el sitio, que le dan una esencia única al proyecto. Una esencia dictada principalmente por la naturaleza que se vuelve el personaje principal del proyecto desde cualquier punto de vista. Es imposible no asombrarse por las vistas a través de los grandes ventanales que caracterizan la arquitectura de la cabaña, escenarios que nos motivaron a darle esa prioridad a la naturaleza en todo momento. La propuesta de diseño se enfocó en tomar como prioridad el paisaje exterior, adueñarnos del mismo y traerlo hacia el interior.
Se propuso un contraste entre un estilo rustico que da referencia a la naturaleza y un estilo industrial que se adapta a las necesidades básicas de la familia de manera sencilla, sin competir jamás con nuestro personaje principal. Los materiales fueron seleccionados especialmente para lograr esta armonía y resaltar las propiedades del sitio. Dando vida a un diseño de estilo rustico-industrial en el que predominan elementos naturales como la madera cruda, la piedra y el concreto aparente que dan una sensación de calidez y elementos mas fríos como la herrería de color negro. Creamos espacios donde se fusionan formas rígidas en el concreto tabloneado, en los paneles rectangulares de madera y en la herrería reticulada. Complementándolas con formas orgánicas en los textiles, los accesorios, las piezas de madera natural y los muebles que fueron diseñados exclusivamente para el proyecto tomando en cuenta la funcionalidad de cada espacio, la practicidad y un fácil mantenimiento. El programa arquitectónico de El Barrial es la expresión de una cabaña moderna dividida en dos volúmenes independientes conectados solamente por la naturaleza, separando de esa manera la vida social de la privada. La primer cabaña, se enfoca en los espacios sociales y amenidades bajo la ideología de un open-floor plan. Incorporando en un mismo espacio la sala, el comedor y la cocina que se mantienen en contacto directo con la terraza y la alberca. El beneficio principal de usar un concepto de open-floor plan es unir distintas actividades dentro de un mismo espacio, lo que incentiva la comodidad y la funcionalidad, pero sobre todo una mayor convivencia familiar. Además, de una mejor iluminación natural y la ilusión de un espacio mas grande que se conecta y se amplia con el paisaje exterior. La segunda cabaña, a diferencia del volumen social, busca privacidad y resguardo. Se rige por un pasillo como eje principal, el cual cuenta con dos fuentes principales de iluminación natural al inicio a través de la puerta de acceso y al final con un pequeño patio que se ha convertido en uno de nuestros iconos favoritos.
Durante la construcción, recolectamos piezas de madera natural de diferentes tamaños para transformarlas en un elemento artístico que después decidimos utilizar como el remate perfecto, colocando en el centro del patio una escultura de madera artesanal que contrasta en materialidad con los gaviones del muro de contención al fondo. Este emblemático pasillo juega con la luz y la sombra para transmitir una sensación de intimidad, ya que funciona como distribuidor de las recamaras de la familia. Una para los niños con dos literas al fondo, una de visitas y la recamara principal con una vista privilegiada al valle, misma vista que comparte con el baño, lo que nos inspiró a abrir toda el área para convirtiéndolo en un spa personal. Nos enfocamos en dar vida a un proyecto que permitiera a sus visitantes olvidarse de la ciudad para conectarse con la inmensidad de la naturaleza en un ambiente de descanso y de paz total. Siempre recordando este juego de contrastes que caracteriza tanto el estilo del proyecto. Un balance perfecto entre forma y función.