-
Arquitectos: Arista Cero, Gina Góngora
- Área: 54 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Manolo R. Solis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado cerca de la Ermita de Santa Isabel en el bario de San Sebastián en Mérida Yucatán, se propone habilitar una construcción en abandono para convertirlo en un espacio ideal para parejas que desean vivir Mérida, en un barrio icónico del centro histórico.
El proyecto se desarrolla en una crujía de 54 m2 con 12 metros de frente por 4.5 metros de fondo ,la fachada esta conformada por un paramento de mampostería el cual muestra el proceso constructivo del muro decorado con crucetas de barro de la época y con dos vanos; uno para la puerta de acceso y otro para la ventana, ambos de madera listonada, la ventana con goznes y herrería forjada. En su interior los últimos 5 entreejes de rollizos de madera están deteriorados y su losa de bah-pek derrumbada, en los muros se encuentran indicios de comunicación tapeadas con mampostería y en su costado oriente cuenta con un entrepiso de concreto armado soportado por dos muretes de block en los que está habilitado un baño.
La propuesta busca respetar y dejar evidencia de las cicatrices del paso del tiempo en el edificio, además de aprovechar el vano existente en la losa para generar un patio que permita la entrada de luz y ventilación de manera natural al espacio interior y generar un cuerpo de agua para refrescar a los usuarios del clima caluroso de la ciudad. Contiguo a el se plantean cocina-comedor y con la idea de perder el límite interior-exterior se propone una puerta plegadiza de herrería con cristal, la cual da oportunidad de transformar el área social en una terraza contenida. Una sala conformada con un sofá, un sillón y un taburete , así como el baño en el otro extremo del espacio complementan el programa social en planta baja. La escalera helicoidal de herrería , da acceso al mezanine en donde se encuentra el espacio para descansar.
La propuesta material conserva el estado original de la ruina, se plantea resanar, recuperar y consolidar losa, muros y pisos. La integración de elementos nuevos como cocina, cuerpo de agua, servicios y zoclos, se plantean con cemento pulido blanco al igual que el enmarcado de los vanos para contrastar con el acabado original de los muros.