-
Arquitectos: IKAWAYA Architects
- Área: 332 m²
-
Fotografías:Akinobu Kawabe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una vivienda más un taller ubicado en Tokio, Japón, en un terreno estrecho de 9 m de ancho y 26 m de profundidad.
Allí establecimos un volumen completo dentro de las limitaciones de altura y líneas de retroceso. Luego incorporamos vacíos en donde era necesario incorporar luz natural y ventilación.
En la parte más profunda al sur del sitio, hay un roble de 7 m de altura que se transforma en el árbol símbolo de la casa. Plantamos el árbol antes del trabajo de cimentación, ya que sería imposible llegar al área más profunda después de que se construyera la estructura de la casa. Podríamos decir que el roble velaba por la residencia desde el inicio de la construcción.
Dentro del volumen, creamos jardines que se relacionan con su habitación adyacente; un “jardín hundido” en el sótano, un “jardín de bellotas” en la planta baja, un “jardín comedor” en el segundo piso y un "jardín del cielo" en la azotea. Todos los jardines que se encuentran dispersos están unidos por una escalera exterior.
La "caparazón" incorpora el método de aislamiento exterior. Por tanto, la capacidad térmica del muro de hormigón permite un cambio moderado de la temperatura interior. Además, al usar muros de esta materialidad tanto exteriores como interiores, se crea una sensación de continuidad en toda la casa. El sistema estructural usado asemeja un tubo de alcantarilla que se aplicó para mantener el sentido de continuidad y elimina las paredes divisorias perpendiculares al espacio atunalado. Al final, se logró una estructura de hormigón "fuerte" pero también "envolvente"