-
Diseñadores: Florian Budke
- Área: 1000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marius Heimburger, Daniel Schulz
-
Proveedores: Mapei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mannheim, ciudad situada en el suroeste de Alemania, es conocida por su trazado cuadriculado, su palacio y su monumento emblemático: la Wasserturm (torre de agua) y sus jardines barrocos. En la parte norte de Mannheim, el centro de la ciudad -interrumpido por el río Neckar- limita con los distritos de Neckarstadt Oeste y Este. Esta ubicación directa sobre el río ha propiciado el desarrollo de un corredor verde -el Neckarwiese- como espacio urbano abierto, que es utilizado por los ciudadanos de la ciudad para actividades de ocio y deportivas. Río arriba, en dirección al hospital universitario, hay una cancha de baloncesto de acceso público en el Hermann-Heinrich-Ufer, que ha sufrido graves daños por varias inundaciones en los últimos años.
Rodeada por dos complejos de gran altura -el Centro Collini y la Neckaruferbebauung-, la cancha forma una situación urbana y natural multifacética con el Neckar adyacente y el puente Friedrich Ebert. El fabricante austriaco de bebidas energéticas Red Bull aprovechó esta interacción urbana para elegir la cancha de baloncesto como parada de su gira Half Court Basketball Tour, y para renovarla y rediseñarla en el proceso. La obra resultante, en forma de supergráfica, se titula: 68 - Mannheim. El diseñador gráfico encargado, Florian Budke, que suele adoptar un enfoque tipográfico en su trabajo, quería crear una referencia local a la ciudad: "En mis proyectos, es importante que el gráfico siempre se vincule con el lugar, así como con las personas, y que entre en relación con ellas; esto sucede aquí en forma de un "68" sobredimensionado (los primeros dígitos del código postal), la letra Mannheim, la torre de agua abstraída y los colores de la ciudad: un supergráfico de Mannheim para Mannheim".
La pintura de esta secuencia de números, que ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, puede percibirse -de forma análoga a las camisetas deportivas- como un gigantesco dorsal de la ciudad de Mannheim. Su lenguaje formal establece una referencia al diseño barroco del espacio abierto de Mannheim, el punto de referencia de la ciudad. Para enfatizar la conexión con este icono urbano, se incorporaron al supergráfico elementos estructurales como la propia torre de agua, la fuente y el empotramiento de las plantas mediante símbolos abstractos. El centro del campo de juego -la torre de agua- tiene otra profundidad de diseño oculta: visto desde el puente Friedrich Ebert, también se puede reconocer en él una canasta de baloncesto, que vincula el lugar con el deporte que se ofrece. La parte superior del número 6 puede percibirse como un "brazo" que transporta el balón de baloncesto gris-negro a cada canasta. Después de la exitosa parada de la gira de la Red Bull Half Court Series, la cancha fue entregada al público y ha estado en uso animado desde entonces. "Es agradable ver que el Supergráfico es algo más que un objeto visual a través del uso diario. La cancha se ha convertido de nuevo en un lugar que invita a la gente a reunirse, entretenerse y, en última instancia, a jugar al baloncesto juntos - 68 Mannheim - desde y para Mannheim", dice Budke.
La pintura de esta secuencia de números, que ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, puede percibirse -de forma análoga a las camisetas deportivas- como un gigantesco dorsal de la ciudad de Mannheim. Su lenguaje formal establece una referencia al diseño barroco del espacio abierto de Mannheim, el punto de referencia de la ciudad. Para enfatizar la conexión con este icono urbano, elementos estructurales como la propia torre de agua, la fuente y la incrustación vegetal se incorporaron al supergráfico mediante símbolos abstractos.
El centro del campo de juego -la torre de agua- tiene otra profundidad de diseño oculta: vista desde el puente Friedrich Ebert, también puede reconocerse en ella una canasta de baloncesto, que vincula la ubicación con el deporte que se ofrece. La parte superior del número 6 puede percibirse como un "brazo" que transporta el balón de baloncesto gris-negro a cada canasta. Tras la exitosa parada de la gira Red Bull Half Court Series, la cancha se cedió al público y desde entonces se utiliza animadamente. "Es agradable ver que la Supergraphic es algo más que un objeto visual gracias al uso diario. La cancha se ha convertido una vez más en un lugar que invita a la gente a reunirse, entretenerse y, en última instancia, jugar al baloncesto juntos - 68 Mannheim - ¡desde y para Mannheim!", dice Budke.