ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores

06:00 - 23 Agosto, 2017
Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción? Con esta pregunta abrimos la discusión entre nuestros lectores, y la cantidad de respuestas en nuestros sitios en inglés y español fue abrumadora.

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?

Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.

Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.

Iñaki Bergera: 'Sin la fotografía, la arquitectura moderna no hubiera llegado a ser lo que es'

03:00 - 23 Agosto, 2017
Iñaki Bergera: 'Sin la fotografía, la arquitectura moderna no hubiera llegado a ser lo que es', Torres Blancas, Madrid, 1969. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez
Torres Blancas, Madrid, 1969. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez

Con motivo de la exposición ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970’ en el Museo ICO hemos tenido la oportunidad de mantener una pequeña conversación el comisario de la exposición, Iñaki Bergera sobre este primer homenaje realizado en España a estos dos sistemas de representación de la arquitectura.

Marion Mahony Griffin: una arquitectura en sintonía con la naturaleza y la creatividad de la humanidad

16:00 - 22 Agosto, 2017
Marion Mahony Griffin: una arquitectura en sintonía con la naturaleza y la creatividad de la humanidad, vía Wikipedia User: Stephen Bain Licensed Under CC BY-SA 3.0
vía Wikipedia User: Stephen Bain Licensed Under CC BY-SA 3.0

Sin duda alguna Marion Mahony Griffin debería aparecer con nombre propio en la historia urbanística moderna. Sin embargo, no ha sido así. Ha habido que esperar hasta la celebración de los 100 años del concurso del proyecto de Canberra para que su nombre apareciera en igualdad de condiciones que el de su marido. 

¿Dónde se encuentran los hipsters en tu ciudad? Estos mapas te lo muestran.

12:00 - 22 Agosto, 2017
¿Dónde se encuentran los hipsters en tu ciudad? Estos mapas te lo muestran. , Cortesía de Hoodmaps
Cortesía de Hoodmaps

Este mes, el sitio web Hoodmaps reveló su plataforma de mapeo de colaboración abierta, que permite a los usuarios caminar por una ciudad como locales. Al "pintar" partes de la ciudad utilizando una paleta de seis colores que representan "uni", "hipsters", "turistas", "ricos", "trajes", y "normales", Hoodmaps busca crear una rápida representación visual de una ciudad. 

El sitio cuenta con mil de las ciudades más grandes alrededor del mundo y está bajo constante edición de nuevos usuarios. Su creador Pieter Levels notó lo necesario que es un servicio de este tipo al viajar y sentirse frustrado por la dificultad de encontrar zonas ricas en cultura en una ciudad, en lugar de las comercializadas. 

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones

11:00 - 22 Agosto, 2017
El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones, Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones. ImageBigbangueria
Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones. ImageBigbangueria

La arquitectura de Antonio Yemail nos recuerda al organicismo colombiano de los años 60, momento en el que estéticas menos obvias guiaban los procesos proyectuales de personajes importantes en la arquitectura colombiana como Fernando Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.

La ortogonalidad y el paralelismo hacen poca presencia en favor de una espacialidad integrada a la dimensión variable del paisaje, incluyendo los elementos compositivos necesarios para atender la mayor cantidad de dinámicas, resultando en una estética enriquecida y demostrativa constructivamente, en esencia, la obra de Yemail Arquitectura nos invita a imaginar las posibles relaciones inesperadas y el significado material de sus intervenciones que yacen detrás del racionalismo que ocupa su arquitectura.

A través de 10 proyectos e intervenciones te invitamos a conocer la obra de Yemail Arquitectura, una propuesta a diferentes escalas y formatos enfocados en resaltar las cualidades las cualidades materiales de los espacios bajo la lógica de la actividad que suscitan.

Casa Mondragon. Image © Santiago Pinyol Bigbangueria. Image © Luis Carlos Díaz Pabellón MACONDO. Image © Santiago Pinyol Casa Barn. Image Cortesía de Yemail Arquitectura +51

Segundo lugar Concurso 'Alameda Clodoaldo' en Jauja, Perú / La Alameda Parque

10:00 - 22 Agosto, 2017
Segundo lugar Concurso 'Alameda Clodoaldo' en Jauja, Perú / La Alameda Parque, Sección El Punto de Transición, Plaza de la Libertad . Image Cortesía de Alameda Parque
Sección El Punto de Transición, Plaza de la Libertad . Image Cortesía de Alameda Parque

“Un espacio auténticamente colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa: a la actividad.  A la indeterminación de lo dinámico, del intercambio entre escenarios activos y paseantes – usuarios – actores activadores. […] Un espacio de nuevos paisajes  - o paisaje de paisajes – para la interacción y la apropiación”.

Citando al diccionario Metapolis, se declara este concurso con una premisa que enaltece las posibilidades infinitas del espacio público. Libertad que añoramos. Así, el reto a resolver establece claramente la necesidad e importancia de la creación de espacios públicos de calidad.  Considerando que muchas ciudades peruanas están sujetas al desarrollo informal y al desorden urbano, bajo el prejuicio de la ciudad únicamente como un objeto de valor comercial; la alameda que propone la ciudad de Jauja es una oportunidad para demostrar el bienestar que producen los espacios para la vida cotidiana, adecuados, sobrios y bien diseñados.

Documental exhibirá los inicios de Amereida y la construcción de Ciudad Abierta en Ritoque

21:04 - 21 Agosto, 2017

“Amereida, sólo las huellas descubren el mar” (2012) corresponde al segundo largometraje del Director Javier Correa (Valdivia, 1977), quien a partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes relata los hechos y fundamentos de Amereida, la travesía que sienta las bases de la Escuela vanguardista de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y la construcción de la Ciudad Abierta en las dunas de Ritoque, en Chile.

Ganadores Concurso 5 Años ArchDaily México

12:00 - 21 Agosto, 2017
Ganadores Concurso 5 Años ArchDaily México

Este mes estamos celebrando el 5to aniversario de ArchDaily en México, un logro que ha sido posible gracias al trabajo de nuestro gran equipo, además de la relación que a lo largo de estos años hemos establecido con la comunidad arquitectónica local y nuestros lectores. 

Con eso en mente, este año decidimos celebrar con un concurso que involucrara a nuestra comunidad. Buscamos conocer sus obras favoritas en México, ya sean clásicas o contemporáneas, y ¿qué mejor medio que Instagram para verlas a través de sus ojos? 

Archigram, una visión de la sociedad tan optimista como irreal

03:00 - 21 Agosto, 2017
Archigram, una visión de la sociedad tan optimista como irreal, Walking City / Archigram (1964). Image © Deutsches Architekturmuseum
Walking City / Archigram (1964). Image © Deutsches Architekturmuseum

Críticos de las propuestas del movimiento moderno e insatisfechos con el statu quo de la época, Archigram estableció durante una década imágenes de un interesante caudal reflexivo sobre las ciudades y su arquitectura.

El grupo nació en 1961 con la publicación de una revista producida de manera amateur por Peter Cook, David Greene y Mike Webb. El nombre conjuga las palabras Arquitectura y telegrama, declamando la idea de su mensaje. En 1962, para la edición del segundo número se suman Ron Herron, Dennis Crompton y Warren Chalk. La revista aumenta su tirada y son invitados a la exposición “Living City” en 1963. A partir de ese momento, el grupo es reconocido por la crítica arquitectónica como un colectivo de trabajo con el nombre de la revista.

En 4 días se levantó una vivienda modular hecha en fabricación digital para Feria de Diseño en Medellín

17:00 - 20 Agosto, 2017
En 4 días se levantó una vivienda modular hecha en fabricación digital para Feria de Diseño en Medellín, © Camilo Restrepo
© Camilo Restrepo

Tu Taller Design nos presenta por segunda vez su diseño para Casa Abierta en Medellín. Un proyecto de arquitectura sostenible construida en madera y compuesta por un sistema modular de cerchas estructurales en el cual se ha desarrollado una vivienda que exhibe las últimas tendencias en diseño interior. Un ambiente completamente real, que incluye la materialidad, el mobiliario y objetos decorativos, basados en la vivienda contemporánea para generar una propuesta competitiva a las necesidades del contexto actual, tanto local como global.

Tu Taller Design desarrolló la arquitectura, el diseño interior y especificando sus acabados, llevó a cabo la dirección del proyecto, aplicando las nuevas tendencias del diseño contemporáneo.

¿Cómo es trabajar en una oficina de arquitectura en Seúl? Marc Goodwin y Felix Nybergh nos los presentan

11:00 - 20 Agosto, 2017
¿Cómo es trabajar en una oficina de arquitectura en Seúl? Marc Goodwin y Felix Nybergh nos los presentan, UnSangDong Architects. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh
UnSangDong Architects. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh

El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin, en colaboración con Felix Nybergh, ha finalizado en Seúl la cuarta colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, las grandes oficinas londinenses y los heterogéneos escritorios chinos, en esta ocasión Goodwin y Nybergh vuelcan su atención a la enriquecida escena arquitectónica de la capital surcoreana.

Moonbalsso. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh Hyunjoon Yoo Architects. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh IROJE architects & planners. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh designcamp moonpark dmp. Imagen © Marc Goodwin / Felix Nybergh +30

Fotos de la Semana: La belleza del Hormigón

07:00 - 20 Agosto, 2017

La gran capacidad de moldearse y crear formas complejas, así como la diversidad de acabados y texturas que pueden ofrecer sus terminaciones, hacen del hormigón, uno de los materiales favoritos de los arquitectos a la hora de proyectar. Por esta razón, esta semana hemos realizado una selección de 20 fotos que logran maravillarnos con su belleza y expresión. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Brigida González, Bruno Candiotto, Élena Marini Silvestri y Raphael Olivier

© Laurian Ghinitoiu © Élena Marini Silvestri © Ivan Brodey © Fernando Stankuns +21

Instagram está cambiando cómo diseñamos los espacios (y creando negocios increíblemente lucrativos)

06:00 - 20 Agosto, 2017
Instagram está cambiando cómo diseñamos los espacios (y creando negocios increíblemente lucrativos)

"Este lugar es realmente Instagramable, ya verás lo que quiero decir."

Caminando en una entrada de azulejos y captando un vistazo de los columpios en forma de capullo. Planta, situado en una calle muy concurrida en el centro de Toronto es un imán de Instagram. Y ellos lo saben. Abierto el otoño pasado, los posts geográficos de Planta crecen diariamente, con varios de los espacios clave del restaurante fotografiados una y otra vez. Con papel tapiz inspirado en la selva, mosaico gráfico y un sólido 14k de seguidores en su cuenta, el restaurante basado en plantas es cosa seria.

La compañía matriz de Instagram, Facebook, anunció que ganó $ 9.1 billones en ganancias este trimestre en publicidad, manteniendo su antiguo dominio sobre la publicidad digital junto con el Alphabet de Google ($26 billones). Con Instagram absorbiendo las características de la historia de Snapchat y aumentando el número de publicaciones patrocinadas que muestra este año (sí, lo notamos), no es un exagerado decir que el gigante de los medios de comunicación social se encuentra en el centro de las tendencias de alimentos y bebidas. Pero ¿qué sucede con los espacios interiores cuando los restaurantes se establecen para ser "Instagramables"?

'Arquitectura Expuesta' explora cómo se puede pensar y exponer la arquitectura

12:00 - 19 Agosto, 2017
'Arquitectura Expuesta' explora cómo se puede pensar y exponer la arquitectura, Cortesía de LIGA DF
Cortesía de LIGA DF

Creada como una "plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica", LIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011. Este año presentaron su segundo libro, titulado Arquitectura Expuesta / Exposiciones, interludios y ensayos, donde exploran a través de cuatro grandes bloques las posibilidades de las exposiciones de arquitectura. 

Entra a un mundo soñado de película con "Wes Anderson accidental" en Reddit

11:30 - 19 Agosto, 2017
Faro en Húsavík, Islandia. Image <a href='https://www.reddit.com/r/AccidentalWesAnderson/comments/6lg9c1/i_took_this_picture_of_aighthouse_in_h%C3%BAsav%C3%ADk/'> a través del usuario de Reddit Milonade </a>
Faro en Húsavík, Islandia. Image a través del usuario de Reddit Milonade

Si alguna vez tienes esos momentos en los que das un paso atrás y sientes que de repente has caído en una escena de una película, entonces puedes apreciar el subreddit /r/AccidentalWesAnderson. El director, productor, guionista y actor Wes Anderson es bien conocido por crear escenas en sus películas que desdibujan las líneas entre lo real y lo irreal. Su extrema simetría y paletas de colores restringidos a menudo pueden dar la impresión de un mundo surrealista y autónomo. El propósito de la subreddit Accidental Wes Anderson es que los usuarios publiquen fotos de arquitectura del mundo real y escenas con las que han tropezado que parecen ser una toma fija en una de las películas de Anderson, con Redditors encontrando escenas de Anderson en todo el mundo, desde baños hasta escaleras, hasta calles de la ciudad. Incluso un espectador no familiarizado con las películas de Anderson puede navegar por la colección de fotos y entender fácilmente su estética. A continuación se muestra sólo una pequeña selección de algunas de las fotos más sugerentes que se encuentran en el subreddit.

Dentro de una torre en Pisa, Italia. Image <a href='http://i.imgur.com/m2b3P4d.jpg'> a través de Reddit usuario LaTalpa123 </a> Casas en Vietnam. Image <a href='https://www.reddit.com/r/AccidentalWesAnderson/comments/6lqh6q/homes_in_vietnam/'> a través de la temporalidad de usuario de Reddit </a> Mezquita Tin Mal, Marruecos. Image <a href='https://i.imgur.com/BeNYBsu.jpg'>via Reddit user that-there</a> Pabellón de natación en Gotha, Alemania. Image <a href='https://www.reddit.com/r/AccidentalWesAnderson/comments/6sswkz/swimminghall_in_gotha_germany/'>via Reddit user Teillu</a> +12

Un IKEA sin estacionamientos y un hotel de 1.250 piezas en nuevo proyecto de BIG y Dorte Mandrup

03:00 - 19 Agosto, 2017
Un IKEA sin estacionamientos y un hotel de 1.250 piezas en nuevo proyecto de BIG y Dorte Mandrup, Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

Un nuevo proyecto en Copenhague unirá las fuerzas de dos grandes oficinas danesas en la creación de una nueva tienda IKEA, un hotel y vivienda residencial cohesionada por áreas verdes. Planificada para 2019, el proyecto se encuentra junto al frente costero conocido como Kalvebod Brygge y estará cerca de estaciones de trenes. Mientras el plan maestro estará a cargo de Dorte Mandrup Architects, dos torres residenciales —Cacti— serán diseñadas por BIG.

Cortesía de Dorte Mandrup Architects Cortesía de Dorte Mandrup Architects Cortesía de Dorte Mandrup Architects Cortesía de BIG +7

Parador Ariston: al rescate de una obra abandonada de la arquitectura argentina, víctima del futuro incierto

16:00 - 18 Agosto, 2017
Parador Ariston: al rescate de una obra abandonada de la arquitectura argentina, víctima del futuro incierto, Cortesía de Recuperemos el Ariston
Cortesía de Recuperemos el Ariston

Frente al océano, en el silencio de las costas del sur de Mar del Plata, entre casas bajas y un cielo extenso, descansa la ruina del Boite Ariston, un ejemplo de la arquitectura moderna argentina de Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Francisco Coire.

Construido entre 1947 y 1948, se encuentra lamentablemente en una situación de ruina y total abandono. Actualmente, el grupo 'Recuperemos el Ariston' busca rescatar su valor arquitectónico, su historia y su memoria urbana a través de una serie de iniciativas y peticiones digitales. Conoce más detalles a continuación.

Convocatoria abierta. Pabellón de México 16. Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2018'

13:30 - 18 Agosto, 2017
Convocatoria abierta. Pabellón de México 16. Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2018', Cortesía de Instituto Nacional de Bellas Artes
Cortesía de Instituto Nacional de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018.

Se convoca a participar en la selección de trabajos que representarán a México en la 16ª Muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

Se buscará implementar un sistema libre de efectivo en el metro de la Ciudad de México

12:00 - 18 Agosto, 2017
Se buscará implementar un sistema libre de efectivo en el metro de la Ciudad de México, © Usuario de Flickr: @toweliedell. Usado bajo <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: @toweliedell. Usado bajo Creative Commons

En tiempo recientes, múltiples ciudades alrededor del mundo han optado por implementar un sistema libre de efectivo en el transporte público. Ahora, MasterCard está apostando por llevar este sistema a la Ciudad de México. 

Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa'

10:00 - 18 Agosto, 2017
Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa', Ganadores de la muestra académica Rumbo al TSL Canoa. Image Cortesía de TSL Canoa
Ganadores de la muestra académica Rumbo al TSL Canoa. Image Cortesía de TSL Canoa

Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.

El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.

Conoce las propuestas a continuación.

El momento más esperado de la construcción del Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic

09:30 - 18 Agosto, 2017
El momento más esperado de la construcción del Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic, © Daniel Boom
© Daniel Boom

Si estás en Concepción, por estos días ya puedes ser espectador de uno los momentos más esperados de la fase de construcción del Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic.

Sin duda una de las imágenes que más ha capturado nuestra atención desde que se anunció el proyecto de Radic como ganador del concurso convocado por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, ha sido el render del edificio iluminado desde su interior. En la misma memoria del proyecto, Radic ya hacía explícita su intensión de convertir este edificio en un “hito retroiluminado como una lámpara de papel”.

El bambú muestra su flexibilidad en este pabellón hiperbólico

06:00 - 18 Agosto, 2017
El bambú muestra su flexibilidad en este pabellón hiperbólico, Cortesía de Building Trust International
Cortesía de Building Trust International

Un equipo de arquitectos de Florencia, Italia, ha ganado recientemente el concurso de diseño en bambú de CAMBOO, destacando las cualidades fuertes y sostenibles del material. Celebrado en Phnom Penh, Camboya, el festival buscaba encontrar un diseño innovador para un pabellón que fuese la pieza central del evento.

Los arquitectos Roberto Bologna, Fernando Barth, Chiara Moretti y Denny Pagliai superaron a otros 125 proyectos con su galardonado "Hyperbamboo", elegido por su "inteligente y bien pensado uso del bambú como material de construcción".

© Lucas Veuve Cortesía de Building Trust International Cortesía de Building Trust International Cortesía de Building Trust International +20

Los inesperados primeros trabajos de siete arquitectos famosos

20:30 - 17 Agosto, 2017
Los inesperados primeros trabajos de siete arquitectos famosos

La antigüedad es infamemente importante en el campo de la arquitectura. A pesar de estar ocasionalmente en el extremo final de las bromas salariales, el campo puede realmente pagar relativamente bien, suponiendo que has estado trabajando durante un par de décadas. Incluso Bjarke Ingels, el experto en tecnología, productor de videos, provocador protagonista de documentales de Netflix y fundador de la ultracontemporánea BIG, no es un millennial; a los 42 el danés es nueve años mayor que Mark Zuckerberg.

Como resultado de esto, es común llevar una vida intensa y compleja antes de encontrar la fama arquitectónica, y muchos de los arquitectos más exitosos del mundo comenzaron sus carreras en un campo completamente diferente. Si aún no has conseguido el trabajo de tus sueños, puedes encontrar la siguiente lista de los primeros trabajos de estos famosos arquitectos por lo menos tranquilizadora.

"El espacio del lugar. El lugar del espacio" invita a reflexionar en torno a la construcción simbólica de los espacios expositivos

17:00 - 17 Agosto, 2017
"El espacio del lugar. El lugar del espacio" invita a reflexionar en torno a la construcción simbólica de los espacios expositivos , Cortesía de NC-arte
Cortesía de NC-arte

Desde el 22 de Julio NC-arte ha estado presentando el proyecto titulado El espacio del lugar. El lugar del espacio, del artista colombiano Nicolás Consuegra, una invitación a reflexionar sobre los espacios de exposición, sus características y las posibles relaciones interinstitucionales. El proyecto reflexiona en torno a la construcción simbólica de los espacios expositivos y cómo dicha construcción está íntimamente ligada a su función y locación. Se trata de repensar en la noción de "sitio específico" a través de la relación que establece el artista entre dos espacios en Bogotá: NC-arte y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Ambas instituciones fomentan la creación de obras de lugar específico en el país, por ello Consuegra, desplaza de forma casi calcada un lugar a otro a través de una reconstrucción arquitectónica. El Museo de Arte de la Universi- dad Nacional aparece en el emplazamiento de NC-arte parasitando sus paredes, sus pasillos y ventanas. Con este gesto, el artista busca establecer conexiones entre dichos lugares y posibilita un escenario para repensar en el trasfondo histórico de los espacios expositivos y las relaciones polivalentes que establecen estas con su contexto social y cultural.