ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

Iwan Baan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Pezo von Ellrichshausen y Tatiana Bilbao entre los 13 finalistas del “Design of the Year 2016”

10:50 - 2 Septiembre, 2016
Pezo von Ellrichshausen y Tatiana Bilbao entre los 13 finalistas del “Design of the Year 2016”

El Design Museum de Londres ha anunciado las 13 obras arquitectónicas que estarán compitiendo por la edición 2016 del prestigioso premio "Design of the Year". Con obras como el prototipo de vivienda sustentable de Tatiana Bilbao, la Casa Nida de Pezo von Ellrichshausen y la Opera Harbin de MAD Architects, la lista cuenta con proyectos de una amplia variedad de escalas y programas, celebrando algunos de los logros más significativos en arquitectura del año pasado.

El premio, ahora en su noveno año, "celebra el diseño que promueve o entrega cambios, permite el acceso, extiende la práctica del diseño o captura el espíritu del año". Los nominados están seleccionados dentro de seis categorías, incluyendo Arquitectura, Digital, Moda, Gráficos, Productos y Transporte. La exposición de los proyectos estará abierta del 24 noviembre 2016 al 19 febrero 2017.

El año pasado, el premio general en la categoría de Arquitectura fue otorgado al Centro de Innovación Anacleto Angelini de Alejandro Aravena por la capacidad del edificio para ser "visual, social y climáticamente permeable con su entorno".

Revisa todos los edificios finalistas, a continuación.

Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana

11:00 - 28 Agosto, 2016
Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana, Portal Invertido / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini
Portal Invertido / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini

¿Qué tienen en común Frederic Chopin, Alexander Calder y las montañas Bear Tooth en Montana? Un largo día de verano en el Centro de las Artes Tippet Rise busca hacer que las conexiones sean audibles, visibles, tangibles.

Fundada por los filántropos y artistas Cathy y Peter Halstead e inaugurado en junio de 2016, Tippet Rise comenzó como, y en gran medida sigue siendo, un rancho de trabajo. Se extiende a lo largo de 4,6 hectáreas de colinas y mesetas aluviales del suroeste. Al oeste se levantan las cumbres nevadas de las montañas de diente del oso. Hacia el este, colinas dan paso a praderas doradas que se extienden hasta el horizonte.

En este paisaje privilegiado, los Halsteads y su equipo han insertado estratégicamente enormes esculturas al aire libre, algunas de Alexander Calder, Mark di Suvero y Stephen Talasnik, además de tres obras encargadas especialmente al estudio de arquitectura español Ensamble Studio. Y escondido en una pequeña depresión cerca de la entrada del masivo rancho, el Granero Olivier certificado como LEED Platinum sirve como campamento base para los visitantes y una sala de conciertos con tecnología de punta.

Portal Beartooth / Ensamble Studio. Imagen © Iwan Baan Domo / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini Granero Olivier / Alban Bassuet con Laura Viklund y Arup ingeniería. Imagen © Andre Costantini Portal Invertido / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini +52

¿Qué hace bueno a un proyecto de arquitectura? Guía para participar exitosamente en concursos

05:00 - 4 Agosto, 2016
¿Qué hace bueno a un proyecto de arquitectura? Guía para participar exitosamente en concursos, Ganador 2015 del World Building of the Year: The Interlace (Singapore) / OMA y Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan
Ganador 2015 del World Building of the Year: The Interlace (Singapore) / OMA y Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan

El siguiente artículo es tomado de 'Design Review', escrito por Peter Stewart en 2002 para la Comisión de Arquitectura y Medio Construido (CABE, por su sigla en inglés). A la luz de la siguiente edición de World Architecture Festivalcuyos finalistas fueron anunciados a comienzos de julio, Stewart entrega algunos consejos sobre cómo hacer un buen proyecto y una exitosa idea para participar en un concurso de arquitectura.

Vitruvio sugirió que las principales cualidades de las obras bien diseñadas eran 'comodidad, solidez y belleza':

  • Comodidad: edificios deben ser justos para el propósito por el cual fueron diseñados.
  • Solidez: deben estar sólidamente construidos y ser duraderos.
  • Belleza: debe ser atractivos. Su diseño debe satisfacer a la vista y la mente.

RIBA anuncia a los finalistas del Stirling Prize 2016

03:00 - 2 Agosto, 2016
RIBA anuncia a los finalistas del Stirling Prize 2016

El Royal Institute of British Architects (RIBA) presentó los seis proyectos que competirán por el Stirling Prize, el premio otorgado al edificio que más contribuye a la arquitectura británica en su primer año de uso. Seleccionadas de un conjunto de vencedores regionales alrededor del mundo, la tipología de los proyectos finalistas van desde pequeñas casas al sur de Inglaterra a un nuevo campus universitario en Glasgow (Escocia). Asimismo, cabe destacar que por primera vez, el premio cuenta entre sus finalistas a dos edificios construidos para un mismo cliente, la Universidad de Oxford.

"Cada uno de los seis edificios finalistas ilustra el gran beneficio que una obra bien diseñada puede traer a la vida de las personas", dice la presidenta de la RIBA, Jane Duncan. "Con la predominancia de universidades y edificios para educación superior entre los finalistas, está claro que los principales patrones de la arquitectura este año vienen del sector de la educación. Felicitaciones a estos ilustres clientes y patrocinadores que apoyaron a estos edificios tan notables".

El ganador del Stirling Prize será anunciado el próximo jueves 06 de octubre.

'Make it Right' publica la planimetría de más de 25 viviendas sustentables

08:00 - 22 Julio, 2016
'Make it Right' publica la planimetría de más de 25 viviendas sustentables, The Float House / Morphosis, Make It Right. Image © Iwan Baan
The Float House / Morphosis, Make It Right. Image © Iwan Baan

Creado en 2005 a raíz de la devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina, la Fundación Make it Right se ha vuelto un referente en proyectos residenciales unifamiliares de reconstrucción en Estados Unidos, con diseños a cargo de importantes nombres de la arquitectura mundial, como Frank Gehry, MVRDV y Morphosis.

Los modelos desarrollados tienen una especial atención en los temas ecológicos y económicos, y fueron creados teniendo en mente la situación de miles de familias damnificadas tras el tempestad que devastó gran parte de Nueva Orleans, una de las ciudades más desiguales de Estados Unidos.

Recientemente, Make it Right decidió publicar gratuitamente los diseños técnicos de 26 modelos residenciales desarrollados a lo largo de 10 años de trabajo de la fundación. Entre los proyectos, están una versión de la vivienda progresiva de ELEMENTAL y la casa móvil de Shigeru Ban.

A 9 años de su inauguración, Iwan Baan fotografía el Museo Nelson-Atkins de Steven Holl

03:00 - 16 Julio, 2016
A 9 años de su inauguración, Iwan Baan fotografía el Museo Nelson-Atkins de Steven Holl, © Iwan Baan
© Iwan Baan

En julio se cumplen nueve años de la inauguración del Bloch Building del Museo Nelson-Atkins de Arte, diseñado por Steven Holl. Para celebrar la ocasión, el fotógrafo Iwan Baan visitó el proyecto para mostrar cómo se inserta en el campus del museo, convirtiéndose en un ícono arquitectónico en Kansas (Estados Unidos), y cómo continúa siendo uno de los proyectos más reconocidos de Holl.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +25

El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?

17:30 - 14 Julio, 2016
El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?, Pabellón Danés en la Expo Shanghai 2010. Image © Iwan Baan
Pabellón Danés en la Expo Shanghai 2010. Image © Iwan Baan

En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.

'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.

El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.

El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.

Museo Marítimo Nacional Danés, Helsingør. Image © Rasmus Hjortshøj Gimnasio Gammel Hellerup, Hellerup. Image © Jens Lindhe Casa 8, Copenhague. Image © Dragor Luftfoto Two World Trade Center en Nueva York. Image © DBOX, Courtesy of BIG +9

Serpentine Casa de Verano / Barkow Leibinger

21:00 - 7 Julio, 2016
Serpentine Casa de Verano  / Barkow Leibinger, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan Modelo Concepto +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    United Kingdom, Kensington Gardens, London W2 2UH, UK
  • Arquitecto a Cargo

    Frank Barkow, Regine Leibinger
  • Área

    50.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

MCHAP anuncia a los finalistas de su premio 2014/2015 a la obra más destacada en las Américas

21:06 - 23 Junio, 2016
MCHAP anuncia a los finalistas de su premio 2014/2015 a la obra más destacada en las Américas, Cortesía de MCHAP
Cortesía de MCHAP

En la ceremonia llevada a cabo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, siete obras han sido nombradas finalistas de la segunda edición del Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP). Seleccionadas entre un grupo de 175 nominados, las obras finalistas representan lo mejor de la arquitectura de América, construida desde enero del 2014 hasta diciembre 2015. El premio inaugural destacó obras realizadas entre el año 2000 y el 2013, y premió a la Fundación Camargo ibère en Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road en Miami Beach, diseñado por Herzog & de Meuron.  

A continuación, conoce a los siete finalistas del MCHAP 2014/2015.

En perspectiva: Alejandro Aravena

13:00 - 22 Junio, 2016
En perspectiva: Alejandro Aravena, © Andrea Avezzù
© Andrea Avezzù

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1]  Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Innovation Center UC - Anacleto Angelini. Image © Nico Saieh Villa Verde Housing. Image ©  Suyin Chia Mathematical school. Image © Tadeuz Jalocha Torres Siamesas. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma +23

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

13:00 - 21 Junio, 2016

Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye. 

Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro AravenaSebastián IrarrázavalMathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.

El Niño Escondido en el Huevo. Image Cortesía de Javiera González Zarzar Pabellón Serpentine. Image Cortesía de Louis Webb Bird/AECOM Museo Chileno de Arte Precolombino. Image © Aryeh Kornfeld NAVE. Image © Nico Saieh +10

"The Switch House" Ampliación del Tate Modern / Herzog & de Meuron

12:00 - 17 Junio, 2016
"The Switch House" Ampliación del Tate Modern / Herzog & de Meuron, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +8

Embajada de Suiza / LOCALARCHITECTURE

19:00 - 9 Junio, 2016
Embajada de Suiza / LOCALARCHITECTURE, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rue du Bélier, Abidjan, Costa de Marfil
  • Área

    208.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos

13:00 - 7 Junio, 2016
Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos, Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan
Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan

El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.

Casa de Verano de Kunlé Adeyemi. Image © Iwan Baan Casa de Verano de Barkow Leibinger. Image © Iwan Baan Casa de Verano de Yona Friedman. Image © Iwan Baan Casa de Verano de Asif Khan. Image © Iwan Baan +17

Expansión SFMOMA / Snøhetta

23:00 - 2 Junio, 2016
Expansión SFMOMA / Snøhetta, © Henrik Kam
© Henrik Kam

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    151 3rd St, San Francisco, CA 94103, Estados Unidos
  • Socio a cargo

    Craig Dykers
  • Arquitectos de proyecto

    Aaron Dorf, Lara Kaufman, Jon McNeal
  • Área

    42735 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

En perspectiva: Toyo Ito

04:00 - 1 Junio, 2016
En perspectiva: Toyo Ito

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”

Opera Harbin bajo el lente de Iwan Baan

06:00 - 5 Mayo, 2016
Opera Harbin bajo el lente de Iwan Baan, © Iwan Baan
© Iwan Baan

El prestigiado fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha dado a conocer una nueva serie fotográfica que muestra a la Harbin Opera de MAD Architects cubierta de nieve, en conjunto con sus paisajes circundantes. La ciudad de Harbin, al norte de China, es conocida por sus inviernos brutales donde las temperaturas pueden llegar a -22 °F (-30 °C). En las fotografías, el sinuoso revestimiento de aluminio blanco de la Opera se mimetiza con el hielo formado en el río adyacente. "Harbin es muy frío en la mayor parte del año", dice Ma Yansong, fundador y presidente de MAD Architects. "Me imaginaba un edificio que pudiera mezclarse con el paisaje invernal, como una duna de nieve blanca surgiendo de los humedales".

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +25

12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana

11:00 - 1 Mayo, 2016
12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana

En su nuevo libro Landscape as UrbanismCharles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales". 

En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son  subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio.