Super Aerodinámico / Museo Maserati por Future Systems

Simulando las formas de los clásicos cuatro ruedas italianos, será el nuevo Museo Maserati en Modena, Italia, proyectado por los igleses de Future Systems. El proyecto se caracteriza por un diseño fuertemente contrastante con la arquitectura del lugar, inspirado en las tomas de aire de un auto de carreras. El diseño para el Museo fue adjudicado a través de concurso*, y tiene fecha de termino para 2009. Proyectado a un costado de la casa donde nació Enzo Ferrari, el edificio cuenta con cerca 4.500 m2 edificados y un costo de $9 Millones de USD.

Dicen que los británicos estarían levantandole la pega a los italianos, pero de todas maneras, el proyecto para el Nuevo Museo Maserati encuentra sus formas en las líneas aerodinámicas de los autos italianos. A modo de una gran turbina, el edificio proyectado por Future Systems pareciera crecer completamente opuesto al paisaje circundante. Lo único que mantiene del lugar, es la altura del Museo, predeterminada por la casa existente de Enzo Ferrari.

A un costado de esta, emerge el nuevo Museo, como una pared extensa de cristal curvado el cual posee una cubierta la cual es bisectada por unas aletas inspiradas en el radiador de un Maserati. Las luz norte penetra por estas perforaciones, inundando el volumen con luz blanca difuminada. El espacio interio logrado con esta luz, permite un ambiente adecuado para exibir la colección de Maserati. El proyecto en su totalidad comtempla la restauración del lugar de nacimiento de Enzo Ferrari, preservando el edificio tal cual. Esta operación es la que precisamente genera un fuertisimo contraste entre el antiguo y el nuevo proyecto. Una mezcla de tradición y tecnología futurista. La superficie total de la intervención supera los 6.600m2, y el recinto de exposición nuevo contará con 4.500m2.

El área de la exposición se abre en la planta y desciende a una profundidad de cinco metros vía dos plataformas inclinadas. El espacio permite que el visitante se mueva entre los coches, los motores y el chasis; así, se preservan todos los objetos como obras de arte. Dos áreas adyacentes contienen la cafetería, el centro del estudio con el archivo y la biblioteca. El espacio se puede utilizar para conferencias o, alternativamente, para exposiciones temporales. Las cartas de la vida de Enzo Ferrari, de su niñez, las primeras excursiones en un auto de carreras, la creación del Scuderia y las primeras victorias en que compitieron. La colección de este Museo, será complementaria a la de la Galleria Ferrari en Maranello, una exposición permanente que acoge casi 200.000 visitantes cada año.

El proyecto ganador del Concurso* Future Systems, será exhibido en el Palazzo Papá Noel Margherita en Módena entre el 18 de febrero y 13 de marzo. El jurado estaba comformado por nueve miembros; el arquitecto Pierluigi Cerri (quién presidió a equipo), Piero Ferrari (grupo de Ferrari-Maserati), el alcalde de Módena Giorgio Pighi, Mauro Tedeschini (presidente del Casa Natale Enzo Ferrari de Fondazione) el ingeniero Sergio Pininfarina, Antonio Ghini que representa Luca Cordero di Montezemolo (grupo de Ferrari-Maserati), Pio Baldi (el ministerio del culturali de Beni), Giorgio Boni (di Módena de Fondazione Cassa di Risparmio) y Stefano Casciani (editoriale Domus).

Future Systems, firma Londinense, es conocida por la originalidad de sus diseños. Entre ellos se encuentra el proyecto de FLOATING BRIDGE 1994 de los Docklands, Londres, NAPLES SUBWAY TRAIANO 2003 y el edificio de SELFRIDGES BIRMINGHAM 1999.

*Para el concurso, que fue realizado en el año 2004, se invitó a participar a Mathias Klotz. Algunas imágenes de su proyecto aquí.

via World Architecture News

Más info en: Future Systems Maserati Ferrari Fondazione Casa Natale Enzo Ferrari Editorial DOMUS

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Super Aerodinámico / Museo Maserati por Future Systems" 18 ene 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-1348/super-aerodinamico-museo-maserati-por-future-systems> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.