¿Que fue del Xll Seminario de Arquitectura Latinoamericana, SAL?

“SAL es uno de los eventos más importantes del continente relacionado con el debate sobre arquitectura, patrimonio y urbanismo, y se ha realizado desde el año 1980 en distintas ciudades latinoamericanas. El XII SAL, reunió cerca de doscientos cincuenta académicos y profesionales procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Republica Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y España.

El XII SAL dedico un breve homenaje a Rogelio Salmona (1927-2007) en el acto inaugural del seminario a cargo de la delegación de arquitectos de Colombia, los que presentaron un video que muestra una entrevista al arquitecto Salmona realizada en octubre de 2005 y culmino con la nominación del destacado arquitecto y paisajista chileno Carlos Martner al Premio América 2007 y a la Ciudad de Panamá como sede del XIII SAL en 2009.

El programa contempló el lanzamiento de los libros Arquitectos Iberoamericanos Siglo XXI de la arquitecta Louise Noelle (ed.) que fue presentado por los arquitectos Ramón Gutierrez y Gonzalo Cerda; y el libro La Arquitectura de Chile Independiente del arquitecto Osvaldo Cáceres editado por Ediciones Universidad del Bío-Bío y presentado por los arquitectos Humberto Eliash y Pablo Fuentes.

Otro de los eventos fue el Encuentro y Exhibición de Revistas de Arquitectura donde participaron más de 30 revistas chilenas y latinoamericanas. Entre los editores participantes estuvieron Gustavo Luis Moré de AAA (Revista Internacional de arquitectura y Cultura en el Gran Caribe. Republica Dominicana), Paulina Villalobos de CA (Ciudad y Arquitectura. Chile); Claudio Galeno de Cuadernos de Arquitectura (Chile), Blanca Paredes de Cuadernos de Arquitectura de Yucatán (México), Eliana Cárdenas de Arquitectura y Urbanismo (Cuba), José A. Choy – Orlando Indan de Boletín Docomomo (Cuba), Wilson Ribeiro – Ma. Cristina Schichi de Oculum Esaios (Brasil), Ramón Gutierrez de Revista DANA (Argentina), Juan Ignacio del Cueto de Bitácora-Arquitectura (México), Jorge Ramos de Revista AREA (Argentina), Hernan Ascui – Nicolás Sáez de Arquitecturas del Sur (Chile), Dra. Underlea Bruscato de Arquitectura Revista (Brasil), José Llano de ACT Plataforma Colaborativa (Chile) y Leandro Medrano de Revista PARC, estas tres últimas revistas electrónicas.

Paralelamente se realizó una Jornada de Investigación en Arquitectura y Urbanismo patrocinada por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile, donde se plantearon estrategias y redes de colaboración entre distintos actores e instituciones latinoamericanas.

El espíritu del SAL esta vivo y fue demostrado por el alto interés de participar y debatir sobre diversos temas en nuestra región y a través de la vigencia e integración de la producción arquitectónica latinoamericana, con la participación de nuevas generaciones de arquitectos e investigadores, con una visión renovada de la enseñanza y la realización profesional.

El seminario concluyó con un viaje de los participantes del XII SAL a Chiloé para asistir a una conferencia del arquitecto Edward Rojas y conocer ejemplos relevantes de la arquitectura contemporánea e histórica de la isla”.

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "¿Que fue del Xll Seminario de Arquitectura Latinoamericana, SAL?" 10 dic 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-4623/%25c2%25bfque-fue-del-seminario-de-arquitectura-latinoamericano-sal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.