Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos

Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Imagen 2 de 24Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Imagen 3 de 24Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Ventanas, FachadaRemodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Ventanas, IluminaciónRemodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Puerto Varas, Chile
  • Gestión Inmobiliaria: Conarq
  • Constructora: Covalco
  • Ingenieros Calculistas: Luis Soler y Asociados
  • Superficie Terreno: 19.380m2
  • Arquitectos Colaboradores: Enrique Joglar, Marlene Fischer, Fernanda Krauss, Pedro Peñafiel, Sandro Figueroa, Gonzalo Claro.
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© José Domingo Peñafiel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en los años 30, el edificio del ex gran Hotel de Puerto Varas, no se prestaba para las exigencias de un hotel contemporáneo. Con sus largos y anchos pasillos, enormes salones y comedores, habitaciones chicas con baños pequeños, zonas de servicios sobredimensionadas para las necesidades actuales, remodelarlo fue un desafío importante. Cuando se decidió preservar el edificio -por razones de la imagen del antiguo hotel en la memoria de Puerto Varas- desde el punto de vista arquitectónico estábamos frente a un problema complicado.

Una decisión inicial fue aceptar el edificio como era. No pretendimos hacer un cambio de estilo radical ni en su estructura ni en su distribución general ni su personalidad.

Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Ventanas, Iluminación
© José Domingo Peñafiel

Se sacó partido al edificio original en cuanto a tener zonas claramente sobredimensionadas, lo que hoy no se podría hacer. Los grandes pasillos, enormes salones y comedores se consolidaron como sus hitos. Las habitaciones crecieron sumando espacios entre ellas. Los baños se despejaron y se blanquearon. Todas sus instalaciones se reemplazaron.

El jardín se despejó, se dejó las especies y árboles valiosos y se potenció su trazado original conservando el carácter de un jardín añoso pero fresco y luminoso.

Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© José Domingo Peñafiel

La decoración se trabajó con la idea de ambientarlo en la Patagonia. Esto significó minimizar al máximo los materiales a usar, eligiendo solamente materiales y colores naturales; madera, piel, pergamino, lana, lino, algodón, fierro.

El hotel tiene dos caracteres simultáneos; vacacional y de trabajo. Sin embargo, su amoblado y equipamiento muestran una imagen relajada, suelta, informal y acogedora.

Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Imagen 3 de 24
© José Domingo Peñafiel

Los muebles de asiento son para apropiárselos e invadirlos. Sofás y sillones son anchos, profundos, bajos. El cuerpo, más que sentarse erguido en ellos, se recuesta, quedando en actitud de reposo. Este es el ambiente del nuevo hotel. Esta sensación se logra en los salones, en el bar, en la terraza e incluso en los dormitorios.

El edificio original era rígido y duro. La estructura original fue respetada. Se usó la madera para “ablandar” muros, cielos y pisos. La imagen del hotel a la calle, desde el patio de entrada era frontal y simétrica. Se agregó un cuerpo de madera frente a la puerta de entrada, un porch girado que rompió con la simetría del acceso y la calle, dejando al hotel en un “detrás” de un pequeño bosque. El edifico ya no aparece plantado sobre la calle sino detrás de un grupo de árboles.

Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos - Imagen 2 de 24
© José Domingo Peñafiel

MATERIALES

En esta obra se destaca el uso del revestimiento de madera Decofaz de Arauco. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

© José Domingo Peñafiel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Varas, Puerto Varas, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación Hotel Meliá Patagonia / José Domingo Peñafiel Arquitectos" 24 ene 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-5635/remodelacion-hotel-melia-patagonia-jose-domingo-penafiel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.