Los Arquitectos Emergentes confirmados para la XVI Bienal de Arquitectura

El próximo Jueves 30 se inaugura la XVI versión de la Bienal de Arquitectura en Santiago a realizarse en el MAC (museo de arte contemporáneo) del Parque Forestal. Esta Bienal cuenta con un programa bastante interesante que incluye entre otras actividades exposiciones internacionales de primer nivel. Entre los expositores ya oficialmente confirmados en el sitio de la Bienal en la categoría de Muestra Emergente Internacional encontramos a Bjarke Ingels (BIG), Michel Rojkind, Giancarlo Mazzanti, Marcelo Gualano, Tatiana Bilbao, Alvaro Puntoni y Axel Fridman. Esta

Si no los conoces o quieres saber un poco más de ellos Plataforma de Arquitectura te presenta una reseña de cada uno, junto a las obras que les hemos publicado en Plataforma Arquitectura, después del salto.

El trabajo de Ingels viene dando que hablar tras la fundación de PLOT el 2001 junto a Julien de Smedt, tras disolverse esa oficina el año 2006 Ingels creó Bjarke Ingels Group (BIG), un grupo de alrededor de 60 personas con oficinas establecidas en Copenhagen, Dinamarca. Ingels cuenta con numerosos proyectos interesantes y destacados premios a lo largo de su carrera, entre los que encontramos más recientemente la IOC Honorable Mention o el Mies van der Rohe Award Traveling Exhibition por las VM-houses.

La arquitectura de Ingels no solo destaca por lo experimental de sus formas, materialidades y espacios, sino que también por su planteamiento el cual es un elemento diferenciador frente a otras oficinas. Entre las obras más destacables de Ingels en la era BIG podemos encontrar las VM-houses, las Mountain Dwellings, el Odense Aqua Center o el futuro pabellón de Dinamarca en Shanghai 2010 entre otras.

Michel Rojkind aún no cumple los 40 años de edad y cuenta con su estudio propio desde al año 2002. A pesar del poco tiempo transcurrido ya cuenta con reconocimientos como el del año 2005 por Architectural Record como uno de los 10 mejores estudios de arquitectura del mundo por su “diseño de vanguardia”. Actualmente tiene 15 proyectos construidos en México y esta realizando otros proyectos alrededor del mundo entre los cuales se incluyen el de ORDOS 100 y un complejo multiuso de 280.000 metros cuadrados en Medio Oriente entre otros.

Rojkind se carácteriza por sus formas vanguardistas, las que pueden verse en proyectos como el Museo del Chocolate en Toluca, la vivienda PR34 o la F2, trabajos que lo han llevado a exponer en lugares como el Museo de Diseño de Vitra o en publicaciones como la revista japonesa A+U.

Liderando un equipo de 15 personas la oficina de Giancarlo Mazzanti se ha transformado en un referente para Colombia por el alto nivel de su arquitectura. Premiado con el primer lugar en “Obra Destacada” en la Bienal Iberoamericana de Arquitecura de Lisboa por su obra “Biblioteca Parque España” este arquitecto cuenta con proyectos construidos destacados como el Centro de Convenciones de Medellín, la Biblioteca León Greiff o el mismo Restaurante Nazca. Es un arquitecto radicado en Bogotá muy abocado a dictar conferencias dentro y fuera de su país preocupado por las relaciones entre arquitectura y geografía, además de “crear espacios que sean capaces de generar situaciones o efectos nuevos en los usuarios”. Es por lo demás un arquitecto del cual hemos hablado bastante en este sitio.

Marcelo Gualano cuenta hace diez años con su propio estudio de arquitectura g+/Gualano+Gualano Arquitectos, recibiendo en la pasada Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Lisboa la Mención de Honor en la Mejor Obra de Joven Autor por su obra Centro Cívico Simón Bolivar. Se declara admirados de Mendez da Rocha y define su trabajo como “honesto, austero y concreto”. Posee numerosas obras que con el tiempo han pasado a ser publicadas en medios especializados y premiadas internacionalmente entre las que destacan el Parador Penitente, la Casa Buceo y el ya mencionado Centro Cívico Pueblo Bolívar.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, Tatiana junto a arquitectos como el mismo Rojkind o Fernando Romero destacan como la nueva generación de arquitectos mexicanos que están dando de qué hablar. Bilbao ha recibido numerosas distinciones dentro de las que destaca la entregada por Architectural Record que la incluyó en su listado de “Design Vanguard” de 10 arquitectos que marcan la pauta en el mundo. Con un trabajo internacionalizado ha llegado con sus proyectos hasta lugares como Europa y China, país donde fue seleccionada para ORDOS 100.

Tatiana se destaca por realizar un trabajo multidisciplinario al interior de su oficina, un claro ejemplo es el Jardín Botánico de Culiacán en el cual participaron paisajistas, diseñadores artistas y ambientalistas entre otros. Es co-creadora del taller MXDF el cual se dedica a la investigación urbana el cual se difunde en distintas universidades. Entre sus obras destacadas encontramos la Sala de Exhibiciones en Jinhua China.

Con una formación recibida en la Universidad de Sao Paulo, es también profesor, Master y Doctor en Historia y Urbanismo. Junto con arquitectos como Angelo Bucci y Fernando Viegas ha sido catalogado como un heredero de Mendes da Rocha y de la Escuela Paulista. Puntoni forma parte del estudio Gruposp en el que desarrolla un trabajo preocupado por “construir una visión contemporánea sin destruir nuestras raíces”. Ejemplos de su obra pueden ser la Casa Carapicuíba o La Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel.

Asociado con Tristán Dieguez el año 2000 tras volver ambos de Estados Unidos crearon un estudio en donde explorar materiales y las formas se vuelven la motivación principal. Desarrollando mayoritariamente proyectos de mediana escala han ganado tres concursos tras participar permanentemente en este tipo de iniciativas. Actualmente se encuentran diseñando 2 proyectos en China, el primero es de ORDOS 100 con su propuesta habitacional de 1000 metros cuadrados y la segunda es el Huaxi Urban Center en Guiyang del cual comentan: “Contrastes entre la alta y baja tecnología; geometrías simples y complejas; materiales industriales y terminaciones rústicas”.

Aun no estan todos los expositores de la Muestra Emergente confirmados, sin embargo a medida que confirmen los que faltan los iremos subiendo de inmediato, así que te recomendamos estar atento.

Esta muestra fue posible gracias a la gestión de Pablo Saric (Director del Encuentro Internacional) y Gregorio Brugnoli (Coordinador del Encuentro Internacional).

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Los Arquitectos Emergentes confirmados para la XVI Bienal de Arquitectura" 21 oct 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-11287/los-arquitectos-emergentes-confirmados-para-la-bienal-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.