Arquitectura en (tiempos de) Crisis

Imagen. (( La imagen corresponde a una Segunda Vivienda para Perra, creada en colaboración por Nicolás Lipthay y Jordi Castell para Red Rima, Informativa del Movimiento Animal. A mi parecer totalmente notable. ))

Hace un par de meses, cuando hablábamos del nuevo escenario que se nos plantea a los Arquitectos en tiempos de crisis, planteaba 3 puntos principales a revisar: 1. La calidad de la enseñanza de Arquitectura, 2. El perfil de los arquitectos que se está formando, y 3. El campo laboral de nuestra profesión. Ahora que la crisis ya no es pura ficción y hemos visto como varias oficinas de Arquitectura en Chile han comenzado a reducir su tamaño, me parece que es un buen momento para profundizar en el tercer punto y evaluar las inmensas posibilidades que tenemos los arquitectos de ampliar nuestro campo laboral mediante innovación, ingenio, emprendimiento y creatividad, pero sobretodo rompiendo los paradigmas de lo que debiera, o no, hacer un Arquitecto.

En el Post sobre Arquitectura en tiempos de Crisis, yo planteaba que la ciudad tiene muchísimas más necesidades que simplemente casas y edificios (que es lo que aprenden la inmensa mayoría de los arquitectos en Chile), además es necesario diseñar los espacios públicos, las calles, las veredas, las plazas, los parques. La ciudad hay que planificarla, regularla, discutirla, normarla etc. Pero en casi ninguna escuela se enseña a eso… Lo lógico sería que se formaran Arquitectos-Paisajistas, Arquitectos-Diseñadores Urbanos, Arquitectos-Planificadores, Arquitectos-Reguladores, Arquitectos-Especialistas….

Este último tiempo he seguido dándole vueltas al tema, y creo que la “Industria” de la Arquitectura es muchísimo más amplia e interesante de lo que nos imaginamos, y claramente debería de ser mucho más diversa y robusta de lo que actualmente es. Pero creo que el problema para que esto ocurra es que hay una gran cantidad de prejuicios y paradigmas que aprendemos (sobre todo en nuestros tiempos universitarios) sobre lo que un Arquitecto-debiera-de-ser que impiden que muchos Arquitectos exploren distintas áreas laborales sin sentir que se están saliendo de lo que se espera que hagan.

En una encuesta de hace un par de años, se estimaba que tan solo en el 5% de los arquitectos profesionales su trabajo consiste en diseñar Arquitectura, o sea hay un 95% de profesionales que actualmente se dedica a otras cosas (relacionadas o no a la Arquitectura). Vale decir, bastaría con que 2 de las 44 escuelas de Arquitectura de Chile enseñaran a diseñar para cubrir la demanda de Arquitectos-Diseñadores. Si bien esto planteamiento es una exageración, sirve para ilustrar la gran cantidad de oportunidades que nos estamos perdiendo por seguir creyendo y auto-convenciéndonos que todos los arquitectos nos debiéramos de dedicar a hacer exactamente lo mismo que hicieron Mies, Le Corbusier, FLW, o cualquier otro “maestro” que se les pase por la mente. Esta visión toma aún más sentido si consideramos el dato del Ministerio de Educación norteamericano que dice que de cada 10 niños que entrarán al colegio el próximo año, al menos 6 tendrán en el futuro oficios o profesiones que en estos momentos aún no existen y se dedicarán a cubrir necesidades que en estos momentos no son tales.

Unos amigos Arquitectos acaban de empezar su empresa que da servicios de consultoría de “Tech Consulting” en NY, después de haber trabajado algunos años de Arquitectos-Diseñadores en una importante oficina. Justamente se están empezando a dedicar a asesorar a grandes oficinas en temas de BIM y Sustaintability Modeling, lo que es claramente una nueva demanda de una gran cantidad de proyectos actuales que probablemente hace 10 años nadie ni se imaginaba que existiría y que alguien experto tiene que cubrir, ¿Quién mejor que un Arquitecto?.

Los Arquitectos tenemos que asumir que el mundo cambia, así como las necesidades y los requerimientos de una sociedad cada vez más dinámica. No tiene sentido que mientras todo cambia a nuestro alrededor, nuestra carrera y nuestra profesión se queden estáticas, dejando pasar importantes posibilidades por sesgos profesionales, y claramente tenemos que tomar los tiempos de crisis económica como una gran oportunidad para asumir esta realidad y evaluar alternativas.

Creo que necesitamos muchos más Arquitectos-Empresarios, Arquitectos-Gestionadores, Arquitectos-Constructores, Arquitectos-Artistas, Arquitectos-Inmobiliarios, Arquitectos-Académicos, Arquitectos-Administradores, Arquitectos-Dibujantes, Arquitectos-Consultores, Arquitectos-Urbanistas, Arquitectos-Políticos, Arquitectos-Programadores, Arquitectos-Críticos, Arquitectos-Ito, Arquitectos-Especificadores, Arquitectos-Vendedores, Arquitectos-Sociólogos, Arquitectos-Historiadores, Arquitectos-Restauradores, Arquitectos-Comunicadores, Arquitectos-Tasadores, Arquitectos-Mueblistas, Arquitectos-Inventores, Arquitectos-Iluminadores, Arquitectos-Modeladores, Arquitectos-Inversores… etc.

Y dejo abierta la pregunta, ¿Qué sugieren para ampliar y expandir nuestro campo laboral?

Sobre este autor/a
Cita: David Assael. "Arquitectura en (tiempos de) Crisis" 30 nov 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-12841/arquitectura-en-tiempos-de-crisis-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.