Casa Yaya / Manuel Ocaña

Casa Yaya / Manuel Ocaña - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Manuel Ocaña; Manuel Ocaña
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  67
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miguel de Guzmán
  • Colaboradores: Roberto González García, Maja Frackowiack, Michael Rabold y Sebastian Camacho (Pintura suelo)
  • Promotor: Benedicta Uría
  • Contratista: Manuel Ocaña
  • Presupuesto: 75.000 €
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto donde no se puede obviar la dimensión personal del encargo: una reforma de un ático en Chueca para mi suegra, canadiense, abuela de mis hijas. Se trata de un proyecto que detecta rastros, los registra, y que imprime nuevas huellas para ‘el siguiente’ que quiera buscar. Y se trata de construirlo con un protocolo distinto al habitual. Ese nuevo protocolo de construcción, sus agentes y esa especie de mística de las huellas serán el ‘Proyecto’.

© Miguel de Guzmán

Se decide comenzar la obra por el suelo tras las comunes operaciones de higiene espacial y estructural. Ese suelo,  un plano de tarima de madera, va a registrar en los rastros encontrados. Por un lado detectando los rastros, descubriendo una red de geometrías ocultas que se trazan en la ejecución del entarimado mediante un preciso despiece de tablas. Por otro lado, se imprimen las nuevas huellas dibujando sobre las geometrías descubiertas el retrato de la bella mujer que va a habitar la casa. Fin de la primera etapa.

© Miguel de Guzmán

La geometría descubierta y las tres ventanas traseras marcan el replanteo de los tabiques que programan los dos dormitorios y el cuarto de baño requeridos. Y el leitmotiv del siguiente paso del protocolo constructivo es el ‘encima y en seco’. Todo lo que se construye es en seco y encima de…. nada se interfiere; ni los materiales, ni los sistemas, ni los gremios que intervengan. La huella del retrato se ha silenciado al tener la tabiquería y los muebles encima. Sólo aparecen unas extrañas manchas en el suelo. Quizá el siguiente habitante descubra el secreto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Yaya / Manuel Ocaña" 21 dic 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-13435/casa-yaya-manuel-ocana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.