Archiprix Montevideo 2009; los ganadores, el workshop y mas

DESEMBARCO: ARCHIPRIX INTERNACIONAL EN MONTEVIDEO

por Federico Gastambide y Marcelo Danza

Cada dos años Archiprix Internacional invita a todas las Facultades y Escuelas de Arquitectura, Diseño Urbano y Paisajismo a seleccionar su mejor proyecto de graduación y presentarlo a un concurso mundial a ser fallado por un jurado de destacados arquitectos y académicos. La fundación holandesa con sede en Rótterdam que lleva adelante el ambicioso emprendimiento tiene por política cambiar el país anfitrión en cada edición. La primera fue en Rótterdam en el 2001, en 2003 en Estambul, luego en 2005 fue en Glasgow y en 2007 Shangai. Una vez tomada la decisión de que en 2009 la sede fuera una ciudad latinoamericana sólo faltaba definir cual y buscar la asociación con una universidad local. Los buenos resultados de los Proyectos de Fin de Carrera uruguayos en las ediciones anteriores (nominación en Estambul y un primer premio en Glasgow) motivaron la curiosidad de los organizadores de conocer la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Una vez que estuvieron en ella la decisión final fue tomada y Archiprix Internacional desembarcó en Montevideo, Uruguay, desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril.

Archiprix apuesta a la búsqueda experimental. Los trabajos presentados parten de situaciones muy diferentes, con una enorme riqueza de enfoques y resultados, reflejando la dinámica de la arquitectura y el urbanismo en las escuelas actuales.  Queda de manifiesto en los proyectos seleccionados cuan disfrutable, imaginativo y cautivante puede ser el proyecto de graduación. Es una oportunidad única que se da cada dos años donde se presenta una nueva generación de talentosos arquitectos, urbanistas y paisajistas, preparados para enriquecer, ampliar y movilizar la actividad profesional.

El pasado 1 de abril fue la apertura de la exhibición Archiprix Montevideo 2009 en la Facultad de Arquitectura donde quedaron a la vista la totalidad de los trabajos presentados.

En esta ocasión los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional conformado por: Salvador Schelotto (Uruguay), Sou Fujimoto (Japón), Juan Herreros (España), Anne Lacaton (Francia) y Mario Schetman (México).

 Archiprix Montevideo 2009; los ganadores, el workshop y mas - Más Imágenes+ 77

De entre más de 200 proyectos presentados se nominaron 24 trabajos para los primeros premios.

LOS PREMIADOS

De los 24 nominados se premiaron ocho proyectos provenientes de diferentes universidades de Japón, Chile, Holanda, Escocia, Noruega y España. El común denominador a todos es una fuerte componente experimental e innovadora con resultados muy destacados.

El proyecto del chileno Tomas García de la Huerta toma la mina ‘Transito’ en actual proceso de abandono en el desierto de Atacama al norte de su país para ser transformada en el primer Museo de la Minería de Chile y se encuadra dentro de un programa de conservación llevado a cabo en conjunto entre la Universidad de Atacama y la Municipalidad de Tierra Amarilla.

El proyecto denominado Maja Turg: un mercado para Tallin, situado en la capital de Estonia y diseñado por Max Rink de la Universidad de Delft de Holanda esta situado al oeste del casco histórico, en una zona fronteriza detrás de la estación de trenes en donde se encuentra el ‘mercado ruso’ que hace de enlace entre el centro de la ciudad y la periferia. Investiga el potencial del mercado como atractor de nuevas funciones complementarias con un diseño que articula esa topología al aire libre con el espacio público urbano. Su forma novedosa de organización genera un modelo tipo “esponja” donde la propiedad del espacio interior siempre será negociable.

El proyecto Markerpark de Sander Lap también de Holanda retoma el mayor proyecto de recuperación de tierras de la historia de los Países Bajos realizado en 1917, el Markerwaard. Este trabajo desarrolla una batería de acciones en el paisaje como un ‘anillo de archipiélagos’ aludiendo a como la recuperación ecológica de una periferia puede transformar la calidad de vida del espacio metropolitano.

Finalmente el proyecto de Pasqual Herrero Vicent, 09_Deeply rooted tree, una Escuela de Arquitectura en el casco antiguo de Valencia, España así es descrito por su autor: ‘el lugar contiene la esencia del proyecto, se puede caminar por la calle y sentir el pasado con su ambiente artesanal… sonidos, olores, personas… ¿podríamos recuperar esta atmósfera con el proyecto, restaurando la vida y la imagen de marca de todas las capas urbanas presentes en el barrio?’ Esta es la historia de un árbol profundamente arraigado, que crece en medio de un antiguo monasterio que ya no existe. El árbol aparece en la superficie, tomando las sustancias de la tierra, elevándose y generando intersticios para la ciudad. Su forma surge de su adaptación al contexto urbano, protegiendo un interior verde. El proyecto toma el comportamiento del árbol como metáfora, completamente construido en hormigón y madera se moldea con la luz, los materiales, las sombras y el movimiento. Una arquitectura esencial creadora de atmósferas para aprender, hablar y leer. El árbol es una escuela de arquitectura, un lugar para aprender a trabajar con artesanos, artistas y ciudadanos.

El resto de los ganadores que completan la lista fueron:

Matthew Murphy con el proyecto Mercados Metropolitanos en Shangai, University of Edinburgh, Dept of Architecture – Edinburgh, Scotland;

Kazuaki Hattori con el proyecto Tokio Litoral Art Center, University of Tokyo, Department of Architecture, Faculty of Engineering – Tokyo, Japan;

Espen Folgerø con el proyecto Espacio Devocional, Bergen School of Architecture – BAS – Bergen, Norway;

Ryo Kitazawa con el proyecto MArchitecture, Tokai University, Department of Architecture and Building Engineering – Kanagawa, Japan

A MODO DE BALANCE PRECARIO;

Archiprix internacional fue una excelente oportunidad de conocer directamente la producción contemporánea de los mejores Proyectos de Fin de Carrera de las principales universidades del mundo. La enseñanza de la arquitectura parece debatirse, como siempre lo ha hecho, entre modelos diferentes. En un extremo del espectro están los trabajos de fuerte carga experimental, menos comprometidos con la producción profesional y que toman como estimulante desafío ampliar los límites de lo disciplinar. Son trabajos o ensayos que por lo general parten de conceptos potentes y no tienen en el desarrollo proyectual técnicamente preciso su principal objetivo. En el otro extremo existe una mirada más pragmática que vincula la producción académica con la contingencia del mundo profesional contemporáneo. Son trabajos que por lo general parten de situaciones programáticas frecuentes en el desempeño laboral y dedican su esfuerzo a desarrollar con profundidad las componentes técnicas y de diseño de la obra. No se hace fácil que ambas cosas convivan en un único proyecto de graduación. Ese parece continuar siendo el desafío más ambicioso que podríamos proponernos para los Proyectos de Fin de Carrera de los próximos años.

WORKSHOP “ARCHIPRIX MONTEVIDEO 2009”

El evento reunió a destacados arquitectos recién graduados durante una semana en Montevideo. El tema propuesto en esta edición fue “PUERTO CIUDAD AGUA MUNDO”, y se  investigaron algunas de las múltiples y complejas relaciones que la ciudad tiene con el agua, intentando develar nuevos escenarios que redefinan a Montevideo como una embrionaria metrópolis de la costa. Los más de ochenta participantes que asistieron se dividieron en 7 grupos de trabajo liderados por arquitectos emergentes de los últimos tiempos.

Los enfoques y resultados de las propuestas fueron variados y las miradas muy diversas. El trabajo liderado por Andrés Ferrari (Argentina) se centro en la Bahía de Montevideo y las posibilidades de reposicionamiento de la misma a partir de liberar y ganar nuevos espacios hoy desatendidos, el trabajo liderado por Anna Rocha (Holanda) trabaja sobre la idea de que una serie de acciones en forma de anillo entorno a la Bahía puedan desencadenar nuevos procesos en la ciudad, capitalizando su acceso oeste y generando nuevos escenarios exóticos y llenos de optimismo. Los grupos de Anna Heringer (Austria) y de Ignacio Borrego (España) analizan Montevideo interrogando a la ciudadanía sobre como les gustaría que luzca su ciudad, la sociedad tiene un rol activo y fundamental en las primeras decisiones. Mientras Borrego reutiliza las infraestructuras ferroviarias abandonadas del puerto para un nuevo parque urbano, Heringer trabaja en el realojo de un asentamiento ilegal al norte del ostentoso barrio de Carrasco. Los equipos de Mario Báez y Adrián Duran (Uruguay) y el del ingles Cristian Prockter transgredieron el borde costero del este de la ciudad, alterando el imaginario que los montevideanos tienen desde la “rambla sur” hasta la “rambla Pocitos”, los primeros dejaron una cautivante presentación de imágenes que hibridan la cultura folklórica montevideana con intervenciones de fuerte impacto en la costa, el segundo aposto con cuatro acciones mas desenfrenadas, inéditas en la historia de la ciudad, desdibujando literalmente el borde costero para construir otra rambla, tal vez la rambla que debemos pensar para el siglo XXI. Finalmente el trabajo liderado por Martín Cobas y Federico Gastambide titulado WATERSTUDIO exploró el potencial del agua como material performativo enfatizando en la construcción de una estética de flujos e imágenes en movimiento. ¿Cómo puede el agua operar como instrumento de diseño del paisaje, de renovación urbana, de cambio político, y de producción espacial? En un tiempo de paradigmas inestables y regímenes inciertos, el agua puede devenir metáfora apropiada de la condición de lo impredecible.

Imágenes Workshopping

WATERSTUDIO = hombre al AGUA!*

El trabajo de WATERSTUDIO parte de una serie de estrategias metafóricas: selvas-acuáticas, bombas de agua, paisajes de joyas… luego, rápidamente: melancolía, el horizonte como paisaje melancólico. Y entonces: desdibujar la línea del horizonte montevideano. TRES HORIZONTES: horizontes difusos, horizontes sólidos, horizontes móviles… horizontes como límites; horizontes como puentes a lo desconocido… Pero la estrategia visual (paisaje emocional), y su correspondiente producción de afectos (que ocuparán la dimensión estética), debe ser complementada con la verdadera producción de cambio político y diferencia territorial.

El campo energético acuático crea energía utilizando el movimiento natural del agua. Turbinas y motores son sustituidos por el principio de piezoelectricidad, ‘la habilidad de algunos materiales de generar un potencial eléctrico en respuesta a la aplicación de un esfuerzo mecánico.’ (Gustav H. Gautschi, Piezoelectric Sensorics). La energía creada en el mar es transportada a la ciudad e infiltrada como energía más información, creando de este modo un flujo de intercambio informacional y energético desde el mar hacia la ciudad y desde la ciudad hacia el mar, una suerte de doble-espiral de diferenciación y cambio potencial. Si el campo energético acuático es concebido como una manera novedosa de experimentar el mar desde la ciudad y como un sistema de producción de energía que será transformada en información, el campo que se encuentra en la ciudad no es solamente un campo receptor sino también un sistema para introducir diferencia, cambio, y potenciales nuevas conexiones en la ciudad alejada del mar.

hombre al AGUA!* crea el espacio para una tensión de información a través de toda la ciudad. A la vez que reconoce la capacidad de cambio de la ciudad, también asume la imposibilidad de una ciudad ecuánime. El loop acuático es, en realidad, un circuito abierto: las condiciones climáticas y el consumo de energía determinan en gran medida las posibilidades de intercambio. La metáfora de acuatizar/energizar es una estrategia de comunicación para energizar la ciudad en todos sus niveles.

hombre al AGUA!* comunica la belleza del agua… y su potencial político; produciendo energía, produciendo belleza…

[slideshare id=1385452&doc=waterstudioarchiprix2009-090504195707-phpapp02]

Las imágenes son gentileza y patrimonio de: SMA – Servicio de Medios Audiovisuales, FARQ. Grupo Organizador Archiprix Montevideo 2009, FARQ. Marina van den Bergen, ARCHINED REPORT, Archiprix Internacional.

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. " Archiprix Montevideo 2009; los ganadores, el workshop y mas" 05 may 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-19056/archiprix-montevideo-2009-los-ganadores-el-workshop-y-mas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.