Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES

El proyecto RE-INVENTCITIES se dedica al estudio y desarrollo de los fundamentos físicos y estructuras sociales de las ciudades en el escenario contemporáneo. Como primera versión se organizó un concurso internacional de arquitectura para nuevas infraestructuras urbanas. A continuación los ganadores y mas.

La competencia “RE-INVENTINFRASTRUCTURES”, dirigida a jóvenes arquitectos menores de 40 años, enunciaba en sus bases: ” la comprensión del término de la infraestructura debe estar concerniente a las estructuras que apoyan a una sociedad urbanizada, así que pedimos a los arquitectos participantes realizar una re interpretación de una o la combinación de los 5 (cinco) asuntos de la infraestructura enumerados aqui:

1. Movilidad: Caminos, la calle. 2. Fuente de recursos: Agua, energía. 3. Basuras: Orgánica, No Orgánica, Contaminación, Aguas residuales. 4.Comunicación y Sistema de Energía: Internet, Difusión, Sistema de energía. 5. Sistemas de gestión de  inundaciones: Calentamiento del planeta.

El ganador del concurso, que tuvo como principal jurado al arquitecto español Federico Soriano,  se llevo los 5000 dolares de premio. Adicionalmente se seleccionara un grupo de 25 proyectos para formar parte de una publicacion llamada ” RE-INVENTINFRASTRUCTURES” y una serie de exposiciones que buscan  promover las principales ideas nacidas en el concurso.

1er Lugar / Take Smoke, make water.

Ignacio Echeverria 100m2.org (Francia/Chile)

Take Smoke, make water, supone que algo esta  mal y debemos arreglarlo, el medio ambiente urbano esta degenerado; el “smog”  es la degeneración del aire. Take Smoke, make water es un ” dispositivo arquitectónico”; a ser utilizado en las varias escalas de la ciudad (S, M, y XL) y sirve como catalizador para la contaminación del aire (smog). La idea es generar una “piel activa”compuesta por filtros químicos que su función como catalizadores que atrapen-humo (atrapen-smog)  sea conducir sus reacciones internas y proporcionar aire limpio y recuperar agua, que es transmitido al ambiente como vapor de aguar o simple agua potable condensada . Esta piel es aplicable a los  múltiples tipos de edificios y trabaja según tres situaciones lógicas; traslapo, saturación y ósmosis .

+ Información 0306-Memoria Concurso

2do Lugar / Dynamic Tranformation in border condition

PYO Arquitectos (España) Ophelie Herranz Paul Galindo

Las instalaciones portuarias de Rijnhaven se encuentran obsoletas y permiten hoy en día  las operaciones especulativas del tipo vertical sobre los muelles. El proyecto espera reactivar este perímetro infrautilizado re definiendo un borde que ha quedado fuera de toda planificación urbana. La nueva infraestructura organiza y gestiona complejos sistemas  de flujo, movimiento y intercambio. Es flexible y de anticipación. En vez del progreso hacia un estado predeterminado (como estrategias principales del planificación), el proyecto proporciona un marco para la evolución dentro de un entorno libre de restricciones. La idea es dar vuelta el área de intervención construyendo el perímetro del puerto: la frontera es un campo de la oportunidad.

+ Información 0210-Memoria Concurso

3to Lugar / Living the Space

Rita Topa (Portugal)

Propuesta: Para crear un punto de transición entre la vivienda y el alta densidad de las zonas públicas. Un punto de encuentro, como un patio común, donde podamos leer, relajarnos o utilizar todos los servicios la sociedad moderna. En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de nuevos centros comerciales con sus calles y plazas internas, la inversión privada en nuevas tecnologías y desarrollos, mientras el espacio publico  fue olvidado. Es hora de mejorar los espacios públicos.

+ Información 1101-Memoria Concurso

4to Lugar / Perfomative Landscape

David Newton (USA)

5to Lugar / Infrastructural Armature

Fletcher Studio (USA) Tobi Adamolekun Dylan Barlow Ryan Chandler Daniel Philips

A pesar de no estar dentro de los proyectos ganadores, otra propuesta chilena  fue seleccionada dentro de las favoritas, aquí se las dejamos.

Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES - Más Imágenes+ 8

Infrastructure Against Inequality

Felipe Fuentes Guajardo Oscar Gutiérrez Phillips Francisco Quintana Osorio

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES" 23 jun 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-21296/concurso-re-invent-infrastructures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.