Centro Insular de Atletismo de Tenerife / + AMP Arquitectos + Fernando Menis

Centro Insular de Atletismo de Tenerife /  + AMP Arquitectos + Fernando Menis - Más Imágenes+ 62

Tincer, España
  • Dirección De Obra: Mariola Merino Martín
  • Ingenieros Estructurales: Fhecor Ingenieros, Juan José Gallardo
  • Instalaciones: CITE Ingenieros S.L., Milian Asociados
  • Aparejadores: Rafael Hernández Hernández, Andrés Pedreño Vega
  • Contratista: Dragados Obras y Proyectos
  • Promotor: Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • Volumen Construido: 39.744 m3
  • Ciudad: Tincer
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el barrio de Tincer, situado en el extrarradio de Santa Cruz de Tenerife, y cercano a los límites que definen las montañas y la autopista se ubica el nuevo Centro Insular de Atletismo de Tenerife, proyecto de escala monumental, que refleja el origen volcánico en la formalización de un cráter cuyas laderas se fijan gracias al peso de las ciclópeas rocas volcánicas que las cubren, hasta configurar una imagen evocadora de un cono piroclástico. Mediante una propuesta unitaria y rotunda, se resuelve un programa que integra diferentes usos, bajo un manto pétreo unificador. A la vez, la actuación reclama su valor icónico por sus dimensiones, mientras su impacto se minimiza con el entorno. El cráter proporciona al exterior un nuevo espacio público elevado acabado de piedra irregular basáltica, desde la que se establece una relación visual con el Océano Atlántico. En su interior se desarrollan las diferentes instalaciones que incluyen un centro de alto rendimiento: un gimnasio, vestuarios, pista de calentamiento, sala de prensa, además de una sala de proyecciones y conferencias, abierta al espacio indoor por medio de unos tabiques móviles, con capacidad para 200 personas.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

La pista de atletismo se sitúa en la cota intermedia de la pendiente de la parcela, de manera que en la nueva topografía generada, se compensen los movimientos de tierra  de la excavación y el  terraplen. Los graderíos con capacidad para 4000 espectadores se difuminan en los limites de la parcela donde se macla lo natural y lo artificial.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

La piedra volcánica basáltica se erige como protagonista de la propuesta, ya que es la propia piedra extraída del lugar, la que va a dar origen a conformar esos grandes taludes de piedra que protegerán de los vientos alisios  al atleta en la práctica deportiva.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

El gran vacío abierto con el que se ha generado el “espacio indoor” bajo cubierta,  ha determinado la extracción de gran cantidad de piedra basáltica que ha sido suficiente para reutilizar en diferentes unidades constructivas.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

Los taludes circundantes al espacio deportivo, que formalizan el cono volcánico se han ejecutado con la incorporación mecánica de los bolos de piedra, procedente de la excavación, los cuales se colocan con hormigón en masa en zonas de mayor pendiente, y en la cara exterior del muro, procediendo en el interior a ejecutarlos como muros de piedra seca. En los intersticios  entre piedras se rellena con  tierra vegetal, para potenciar el crecimiento de  la flora autóctona en los taludes.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

En la zona de mayor diferencia de cota con el terreno circundante, se aprovecha esa mayor altura del talud, para hacerlo habitable y ubicar allí el área residencial para deportistas con capacidad para 12 apartamentos y 48 atletas. En el exterior se utilizarán los costeros que han resultado de cortar a disco la propia piedra volcánica de la excavación, la cual posteriormente se utilizará en la plaza y entorno circundante al estadio. Dichos costeros de piedra darán continuidad a los propios taludes de piedra configurando esa imagen unitaria de toda la pieza de cono volcánico.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

La  integración a la trama urbana mediante un nuevo espacio público es otro de los retos de la propuesta. Una gran plataforma ligeramente en pendiente formaliza una nueva plaza pública en el barrio. La piedra, esta vez cortada mediante  disco,  en espesores de 4cm aprovecha en toda la dimensión la  irregularidad  de  los  bolos  de  menor  dimensión obtenidos para configurar  un  gran manto pétreo que se fusione en sus limites al llegar a los extremos de los taludes perimetrales.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

El  resto  de  piedra  sobrante de los movimientos de tierra  se ha reutilizado y triturado mecánicamente en la obra, como piedra de machaqueo, en un manto filtrante de unos  10-15 cm  de espesor para filtrar el agua, lluvia y riego en el césped natural. La ventilación e iluminación bajo la subestructura de la plaza se resuelve a través de un sistema pasivo que potencia un sistema de ventilación natural a través de los patios y sistemas cenitales planteados en el espacio público exterior.

© Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

En  la nueva infraestructura deportiva establecida en el extrarradio  de  Santa Cruz  se define un nuevo paisaje urbano en el que toma un  valor relevante la disolución de  los  límites  entre  ciudad  y territorio,  la  definición del paisaje y su comportamiento con el entorno natural y las relaciones que establece con la ciudad. La ciudad se abre al territorio y se convierte en paisaje por si mismo.

centro insular - sección 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:38107 Tincer, Santa Cruz de Tenerife, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Insular de Atletismo de Tenerife / + AMP Arquitectos + Fernando Menis" 27 ago 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-25481/centro-insular-de-atletismo-de-tenerife-amp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.