Torre Puerto Madero / Francisco Mangado

© Francisco Mangado

La firma del arquitecto español Francisco Mangado, asociado a la oficina local Estudio Aisenson, está desarrollando la que será la torre más alta de Buenos Aires, Argentina, en el dique 2 de Puerto Madero. La torre de 200m de alto, albergará en 68.000m2 programas de vivienda, hotel, restaurantes, comercio y estacionamientos.

La torre incorpora los programas de carácter público no solo en el nivel de suelo, sino que también en la mitad y en el remate de la torre, integrandose de esta manera como equipamiento de la ciudad.

A continuación, la descripción del proyecto por parte del arquitecto junto a imágenes y planos enviados por su oficina:

Construir una torre supone a mi manera de ver, enfrentarse a tres problemas de arquitectura. De ellos sólo dos son los más interesantes. El otro tiene que ver más con lo escultórico, con la dimensión objetual que la torre adquiere en la medida que se convierte en pieza referencial del paisaje urbano. El problema de la estructura, tradicionalmente objeto de reflexión intensa queda a mi modo de ver, relegado a un plano más instrumental aunque en modo alguno deja de ser importante.

© Francisco Mangado

Paradójicamente las dos cuestiones más interesantes son el programa y el tratamiento del suelo en su entronque con la pieza elevada. Los dos, es lo más conveniente, pueden ser tratados en términos urbanos y por ello adquieren una significación y una condición muy fructífera para escapar del tratamiento puramente objetual, de la lucha por ver quien hace el objeto más extraño, tan común en nuestros días.

En el caso que no ocupa, la concreción del programa propuesto, viviendas, hotel y espacios lúdicos y de servicios, permite entender la torre como una continuidad del espacio público que es la calle-boulevard. El tratamiento de las plantas bajas como algo complejo y rico tanto desde el punto de vista programático como espacial y formal abunda en esta idea. Estas plantas bajas suponen el primer eslabón de una serie de usos públicos que en distintos niveles se van sucediendo a lo largo de la altura construida. Entre las viviendas ubicadas entre los primeros niveles y el hotel que ocupa los más elevados, se localiza el vestíbulo público con restaurantes y otros servicios. En la coronación de la torre más restaurantes, piscinas y otros usos vienen a confirmar el tercer eslabón público que, iniciado en la planta baja y continuando a lo largo de la torre, suponen entender la pieza edificada no como algo despegado de la realidad urbana, no como un objeto colocado sin más al margen del entorno, pensado sólo en términos de distancia sino, más bien, como sistema para continuar la calle, hacia, lo público, las alturas.

© Francisco Mangado

El nivel intermedio y el más elevado, fundamentados en la propuesta, no son sino plantas bajas, públicas que se elevan buscando la fusión entre lo que suponen las vistas en altura y el suelo. ¿ Por qué no entender ambos espacios como una continuidad de la planta baja?. Ésta, cuajada de un programa de servicios se convierte en el nexo fundamental con el espacio público, un nexo que participa de los rasgos formados de la construcción elevada pero sin la cual no se entiende el proyecto.

- Francisco Mangado

Ubicación: Dique 2. Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina Superficie total: 68.200 m2, ( 22.000m2 oficinas, 31.330m2 hotel, 13.900m2 aparcamientos, 4500m2 de area comercial ) Año de proyecto: 2008-2009 Año de construcción: en fase de proyecto Cliente: Privado Arquitecto: Francisco José Mangado Beloqui. Equipo asociado: ESTUDIO AISENSON. Roberto Aisenson, Pablo Pschepiurca, arqs. Colaboradores:

Arquitectura: José M. Gastaldo, Lola Montalvo, Diogo Lacerda, Ricardo Ventura, Luciano Gastaldo, Itziar Etayo, Iván Martín Zabalegui, Arrate Arizaga,Hugo Miranda, arqs. Gerencia integrada de proyecto: Plan Project Managment. Stefano Gambi, arq. Consultor estructural: NB 35 SL. Jesús Jiménez Cañas; Alberto López, Darío Galante, ings. ARS ING. R. Stescovich ing. Asociado

Consultor instalaciones: AISET SA. Luis Grinner, Eduardo Romano, Octavio Giarini, ings.asoc. Consultor en fachadas: ESTUDIO MARSHALL Asoc. Guillermo Marshall, arq.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Torre Puerto Madero / Francisco Mangado" 03 nov 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-30747/torre-puerto-madero-francisco-mangado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.