Case Study Houses - The Complete Program 1945 - 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró en el área de Los Ángeles y supervisó el diseño de 36 prototipos de vivienda, buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción durante el boom edilicio de la posguerra.

La principal fuerza inspiradora del programa fue el editor de Arts & Architecture John Entenza, un campeón de la modernidad que tenía todos los contactos apropiados para atraer a los mayores talentos de la arquitectura, como Richard Neutra, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen. Altamente experimental, el programa creó casas que fueron diseñadas para redefinir el hogar moderno, y así ejercieron una fuerte influencia en la arquitectura –estadounidense e internacional– tanto durante la existencia del programa como incluso hasta el presente.

TASCHEN te ofrece una retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, brillantes fotografías de la época y, en cuanto a las casas todavía existentes, fotos contemporáneas, así como planos y bocetos detallados.

Sobre el fotógrafo Residente en Los Ángeles desde 1920, Julius Shulman documentó la arquitectura moderna en el sur de California y alrededor del mundo durante casi ocho décadas. Sus imágenes de la Case Study House Núm. 22 de Pierre Koenig (1960) en Los Ángeles y de la Casa Kaufmann de Richard J. Neutra (1947) en Palm Springs se cuentan entre las fotografías arquitectónicas más apreciadas e icónicas del siglo XX. El interés de Shulman en la fotografía se convirtió en carrera cuando fotografió la Residencia Kun de Neutra en Los Ángeles con su cámara Kodak Vestpocket en 1936. Neutra, admirado por las imágenes del joven Shulman, continuó encargándole trabajos. Otros arquitectos destacados de la época no tardaron en hacer lo mismo, al igual que cientos de revistas, periódicos y editores de libros. Los numerosos premios de Shulman incluyeron la Medalla a la Fotografía Arquitectónica del Instituto Americano de Arquitectos (1969), un galardón a los logros de toda una vida del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (1998) y doctorados honoríficos de varias instituciones académicas. Julius Shulman falleció el 15 de julio de 2009 a los 98 años.

Sobre la autora / el autor Elizabeth A. T. Smith es en la actualidad conservadora principal y directora adjunta de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Anteriormente ocupó también el cargo de conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el que organizó la exposición “Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses”. Smith ha sido también profesora en la University of Southern California de Los Ángeles así como del School of the Art Institute de Chicago. A su vez, se ha encargado de numerosas exposiciones y ha publicado estudios e impartido conferencias sobre diferentes temas relacionados con el arte contemporáneo y la arquitectura.

Sobre la editora / el editor Peter Gössel diseña museos y exposiciones. Ha editado para TASCHEN los tres volúmenes de Julius Shulman, Modernism Rediscovered así como R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra. Además, es el editor de la serie Basic Architecture.

“Case Study Houses” lo puedes encontrar en Librerías Contrapunto a lo largo del país. Toda la información y ubicación de las librerías la puedes encontrar en el siguiente link.

Gössel, Peter (Editor) Smith, Elizabeth

Caracteristicas Tapa dura, 33.2 x 25.7 cm. 440 páginas

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Case Study Houses - The Complete Program 1945 - 1966" 23 feb 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-37675/case-study-houses-the-complete-program-1945-1966> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.