Frank Lloyd Wright / Exhibición en el Museo Guggenheim Bilbao

Con la colaboración de Gonzalo Claro, desde Bilbao.

El pasado domingo 14 de febrero finalizó la exhibición Frank Lloyd Wright que se llevó a cabo en el museo Guggenheim Bilbao co-organizada por la Fundación Frank Lloyd Wright y la Fundación Solomon R. Guggenheim. La muestra -la más completa dedicada al arquitecto norteamericano hasta la fecha en Europa- coincide con el cincuenta aniversario de la inauguración del museo en Nueva York y con la muerte de su arquitecto, seis meses antes de su apertura.

El cuerpo de la exposición estaba conformado por sobre 200 dibujos originales proveniente del archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (algunos de los cuales se exhiben por primera vez al público), maquetas originales y encargadas para la muestra y animaciones digitales realizadas por alumnos de la Universidad de Harvard de proyectos no construidos. El material es el mismo que se exhibió entre mayo y agosto del 2009 en el museo de Nueva York y que batió records de visitas bajo el nombre de Frank Lloyd Wright: From Within Outward.

La muestra recorría la obra de Wright a partir de diferentes aproximaciones comenzando con las obras de Taliesin (Wisconsin) y Taliesin Oeste (Arizona), que daban paso a un anexo titulado La Educación donde se exhibían los Taliesin Shelter Program y Box Proyects de la Frank Lloyd Wright School of Architecture. El grueso de la exposición se organizaba alrededor de diversos proyectos de carácter público como sus iglesias (Templo Unitario, Sinagoga Beth Sholom y la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación) el museo Guggenheim en Nueva York y proyectos no construidos como el Mirador y Planetario Gordon Strong y el Club Deportivo Huntington. En cuanto a proyectos urbanos destacaba uno de sus últimos trabajos y quizá uno de los más desconocidos; el diseño de un centro urbano para la ciudad de Bagdad.

Solomon R. Guggenheim Museum Nueva York, 1943–59
Edificio de oficinas Larkin Company (demolido) Búfalo, Nueva York, 1902-1906

Dentro de los  espacios domésticos sobresale la casa Herbert Jacobs n°1 que introduce a sus viviendas Usonianas que intentaron dar una respuesta al problema de las viviendas de coste medio en Estados Unidos. Cierra la muestra el video de la entrevista realizada por Mike Wallace a Wright en 1957 donde el arquitecto se refiere a temas tan diversos como la religión, la guerra, la juventud de Norteamérica, el sexo, la moral, la política, la naturaleza y la muerte.

Templo Unitario Oak Park, Illinois, 1905–08
Mirador y Planetario Gordon Strong (sin construir) Sugarloaf Mountain, Maryland, 1924-25

La muestra permite revisitar la extensa obra de uno de los arquitectos más prolíferos e influyentes del siglo XX. A continuación un video de Margo Stipe, Comisaria y Registradora de las Colecciones de los Frank Lloyd Wright Archives.

Pabellón de ferias para el Centro Gubernamental Marin County (sin construir) San Rafael, California, 1957
Complejo de la Comunidad Hillside, Taliesin III Spring Green, Wisconsin, 1933

+ Informacion

Pagina Exposición Guggenheim Bilbao

Imagines facilitadas por el Museo Guggenheim Bilbao para uso de prensa y propiedad de 2009 The Frank Lloyd Wright Foundation y The Solomon R. Guggenheim Foundation.

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Frank Lloyd Wright / Exhibición en el Museo Guggenheim Bilbao" 24 feb 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-37153/frank-lloyd-wright-exhibicion-en-el-museo-guggenheim-bilbao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.