Lineamientos patrimoniales para la (re)construcción en el valle de Colchagua / Colectivo MURO

Autores: Colectivo MURO – Maximiano Atria, Umberto Bonomo, Rodrigo Santa María , Cristián Olivos, Felipe Alarcón, Nicolás Urzúa Ubicación: Pumanque, Colchagua Fecha de realización: 17-05-2010 (Proyecto) Instituciones involucradas: Fundación Valle de Colchagua

Hemos recibido este proyecto de reconstrucción desarrollado por Colectivo MURO, el cual se generó a partir de la necesidad de reconstrucción en pueblos patrimoniales afectados por el terremoto. Esta solución para Pumanque será parte de la selección que se presentará en el pabellón Chileno durante la Bienal de Venecia y de la sección Patrimonio en la Próxima Bienal que se desarrollará en Chile.

vista con íconos patrimonialels

Caso: Pumanque Pasada la etapa de emergencia, es necesario plantearse el problema de la construcción y re-construcción patrimonial en función de cubrir las necesidades urgentes de las personas, y al mismo tiempo preservar las condiciones que constituyen el patrimonio arquitectónico propio de esta zona.

De los elementos tantos formales como materiales que constituyen los valores arquitectónicos, urbanos y sociales del valle de Colchagua se han identificado aquellos mínimos que contribuyen más fuertemente a la recuperación y fortalecimiento de dicho patrimonio.

Los elementos mínimos son:

esquema axonométrica

  • una cubierta continua que conforma un cuerpo urbano más allá de la unidad habitacional
  • un ritmo de pilares exteriores que soportan un corredor continuo y público
  • un muro rotundo que separa el espacio público del privado y configura una fachada reconocible
  • un sistema de vanos que recoge una proporción típica, puertas y ventanas

Estos lineamientos, abstractos en sí mismos, son puestos a prueba en una intervención concreta que propone la reconstrucción parcial de la localidad de Pumanque. Sin embargo cabe destacar que esta propuesta se configura como una “estrategia de reconstrucción” más que como un proyecto para una localidad específica. El presente proyecto no se encarga de reconstruir las casonas patrimoniales destruidas por el terremoto, ya que éstas deben ser reconstruidas aplicando las tecnologías originales, sino más bien se enfoca a recuperar las construcciones cuyo valor patrimonial no está tan claramente definido, pero que reconstruidas de esta manera contribuyen a superar la emergencia y al mismo tiempo fortalecen la imagen urbana característica de estos pueblos.

muro 1

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Lineamientos patrimoniales para la (re)construcción en el valle de Colchagua / Colectivo MURO" 30 jun 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-46901/lineamientos-patrimoniales-para-la-reconstruccion-en-el-valle-de-colchagua-colectivo-muro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.