Casa Maintencillo / Jonas Retamal

Casa Maintencillo / Jonas Retamal - Ventanas, FachadaCasa Maintencillo / Jonas Retamal - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa Maintencillo / Jonas Retamal - Ventanas, FachadaCasa Maintencillo / Jonas Retamal - Ventanas, FachadaCasa Maintencillo / Jonas Retamal - Más Imágenes+ 30

Puchuncaví, Chile
  • Colaboradores: Lautaro Alvarez, Daniel Anuch.
  • Superficie Terreno: 850.0 m2
  • Ciudad: Puchuncaví
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Maintencillo / Jonas Retamal - Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Jonás Retamal T.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Maitencillo es una casa de veraneo en la costa de la V región, construida íntegramente en madera,  donde ir a descansar contemplando el mar, rodeado  de colores cálidos, otorgado por maderas nativas traídas desde Chiloé.

El Conjunto  se plantea como volúmenes elevados, emplazados  en la parte mas alta de un terreno de 16m x35m, dejando la casa en una condición expectante. En el entorno se ve una variada tipología de viviendas, destacándose las construidas de madera sobre rollizos de pino dado el desnivel del cerro Tacna.

Casa Maintencillo / Jonas Retamal - Mesas, Sillones, Sillas, Dormitorio
Cortesía de Jonás Retamal T.

Adoptamos esta tipología y tomamos como nivel 0,0 el acceso posterior a la casa desde donde se arma la plataforma que soporta la vivienda, logrando en su fachada principal elevarse del terreno para buscar la vista al mar y armar los estacionamientos cubiertos bajo esta.

Sobre la plataforma se disponen 2 areas: El departamento de los padres con estar, dormitorio, vestidor y baño; y el volumen familiar que contiene un gran estar comedor y  amplia terraza, coronados por los dormitorios de sus 3 hijos y una segunda terraza mas intima que conecta los dormitorios y desde donde ya se logra ver en plenitud el mar.

Casa Maintencillo / Jonas Retamal - Imagen 23 de 35
Cortesía de Jonás Retamal T.

La mirada principal del la vivienda es hacia el mar a través de grandes ventanales, hacia donde se disponen todos los recintos sociales a diferencia de las otras fachadas donde sus vanos son medidos y dispuestos según la necesidad de ventilación o asolamiento de los recintos de servicios.

La estructura gruesa de la vivienda es de maderas de Cipres de las guaitecas, Ulmo y Pino impregnado. En su interior es revestida por terciados de maderas nativas, en pisos mosaicos de Ulmo rojo con tepa amarilla, que también está en los muros para dar calidez y alegría al interior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Maintencillo / Jonas Retamal" 24 nov 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-60422/casa-maintencillo-jonas-retamal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.