Casa Quiñe / Surco Studio

Casa Quiñe / Surco Studio - Puerta, Fachada, Concreto, Fijación Vigas, VentanasCasa Quiñe / Surco Studio - Ventanas, LadrilloCasa Quiñe / Surco Studio - Imagen 4 de 38Casa Quiñe / Surco Studio - Fachada, Fijación Vigas, VentanasCasa Quiñe / Surco Studio - Más Imágenes+ 33

Linares, Chile
  • Arquitectos: SURCO Studio; Surco Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Colaboradores: Pablo Alarcón Martínez, Felipe Alarcón Carreño
  • Superficie Terreno: 100 ha.
  • Costo: USD$ 20.890
  • Arquitecto A Cargo: Juan Paulo Alarcón Carreño
  • Ciudad: Linares
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Quiñe / Surco Studio - Bosque
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa para un cuidador y su familia en un fundo de plantación de frutales.

La acelerada puesta en marcha de la plantación, obligó a asumir con urgencia las decisiones del proyecto, lo que precisó operar pragmáticamente.

Casa Quiñe / Surco Studio - Puerta, Fachada, Concreto, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

Se debía proyectar una vivienda de 60 metros cuadrados, en un predio de 1.000.000 de metros cuadrados (100 hectáreas), que sería plantado con árboles frutales orientados y trazados  en una estricta grilla que determinaría el futuro paisaje.

Casa Quiñe / Surco Studio - Ventanas, Fachada
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

Para concebir un diálogo entre la construcción y el paisaje agrícola, es que hemos tomado de éste último la racionalización y optimización de su ordenamiento como modelo para establecer un sistema de organización que nos ayude a componer un programa básico de vivienda.

Con lo anterior se determinó una grilla de ejes dispuestos a 3 metros en el que se inscribirían los recintos que conformaban el programa de la vivienda.

Casa Quiñe / Surco Studio - Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

La trama exigió solucionar la disposición de los recintos y sus relaciones, en un sistema de espacios contiguos en ausencia de pasillos, por lo cual se recurrió a la cubierta como un elemento arquitectónico que cohesionara espacialmente el conjunto de recintos.

El programa de la casa resolvía básicamente un volumen hermético en seis cuadrantes por lo cual se agregaron espacios exteriores de extensión que completaron un volumen de planta cuadrada con nueve cuadrantes.

Casa Quiñe / Surco Studio - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

El mismo pragmatismo en el que se desarrollaba el programa derivó en la elección del ladrillo confinado como sistema constructivo generalizado en la zona, una producción local del mismo, y una estructuración que determinaba la medida de la grilla.

El paisaje próximo a la casa decía entera relación con el trabajo de sus habitantes, razón por la cual se cegó en cierta medida la casa en su altura doméstica, forzando este apartamiento.

Casa Quiñe / Surco Studio - Puerta, Fijación Vigas
Cortesía de Juan Paulo Alarcón Carreño

A raíz de lo anterior se proyectan vistas por sobre los muros haciendo que el cielo sea el paisaje que anima el interior de la vivienda.

Es así como la cubierta invierte sus aguas hacia el interior para unificar el espacio con un elemento continuo que franquea los recintos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Quiñe / Surco Studio" 25 abr 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-78648/casa-quine-surco-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.