Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

Arquitectos: Oppenheim Architecture + Design Ubicación: Wadi Rum, Jordania Superficie: 74.300 m2 Fecha diseño: 2011 Fecha término: 2014

Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design - Más Imágenes+ 17

En un concurso mundial para una nuevo destino lujoso en Wadi Rum, Jordania, la propuesta de Oppenheim Architecture + Design ganó el primer lugar. Wadi Resort entrega una solución de diseño ecológicamente sensible. Programado para terminarse el 2014, el proyecto comrpende 47 refugios en el desierto, preparados para experiencias primitivas futuras. El diseño desarrollo la reinterpretación de la manera en que la sociedad lidiaba con su entorno natural aprovechando el místico valle donde la arena del desierto se encuentra con la roca.

El proyecto se funde silenciosamente  con su maravillosa ubicación, explotando y mejorando la belleza natural del desierto para generar alojamiento que son elementales y lujosos a la vez. Situado dramáticamente, los refugios y las villas en sus variadas “encarnaciones”; están en una conexión visceral con la cultura y el lugar. La experiencia resultante es una noción revolucionaria de opulencia que está reducida intencionalmente a lo que es esencial.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

La estructura de los refugios estarán tallados en las rocas de los acantilados, utilizando las geometrías geológicas existentes de la roca para idear la forma. Otras estructuras están comprimidas de tierra apisonada y hormigón mixto con la arena roja local. El gesto minimalista pero poderoso de la arquitectura, construido y tallado sirve para crear armonía y equilibrio, enmarcando y amplificando los alrededores. El interior y exterior están deliberamente difusos, estableciendo un impacto máximo con el mínimo esfuerzo. Inspirados por lo primordial, Oppenheim utiliza si expertise en diseño sustentable para crear medidas pasivas de ventilación cruzada, aprovechando al máximo los efectos de enfriamiento de las rocas, y posicionando adecuadamente para permitir que el proyecto minimice su consumo energético y maximice su estar sano y confortable.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

“Hemos entrenado y enaltecido nuestros sentidos para ver, oler, degustar, oir y tocar la mística belleza de Wadir Rum. Hemos utilizado el poder inherente del desierto a través de movimientos instintivos de diseño, formados por las fuerzas, ritmos y patrones de la naturaleza, pasado, presente y futuro.” dice Oppenheim sobre su proceso creativo para el proyecto.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

Las estrategias empleadas son las que han sido probadas por los últimos miles de años. Hemos aprendido en gran medida de las civilizaciones que han vivido en el hermoso y maravillos desierto por milenios. Se tomó gran cuidado en la utilización de materiales locales así como varias consideraciones de conservación de agua para el uso humano y para riego del terreno para establecer un sistema relativamente cerrado de colección de aguas lluvias en estanques subterráneos y una re-utilización de aguas grises/negras a través de una máquina viviente de naturaleza botánica y biológica. Todos los sistemas y servicios estarán completamente integrados al diseño.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

Los 74.300 m2 de formas arquitectónicas responden directamente a las ricas señales regionales: un proceso evolutivo que se ha establecido, a lo largo de milenos, una clara y apropiada identidad encontrada en el Medio Oriente.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design" 28 abr 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-86818/wadi-resort-oppenheim-architecture-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.