Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Cierros, Fachada, AceroCentro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Fachada, VentanasCentro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - VentanasCentro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Imagen 5 de 29Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Más Imágenes+ 24

  • Colaboradores: Dionisio de la Rosa Morales (Arquitecto), Álvaro de Fuentes Ruiz ( Arquitecto Técnico), Santiago González Sierra (Arquitecto Técnico), Margarita Mérida Ramos ( Delineante), Marta Fernández de Alba (Administrativo)
  • Promotor: EMVISESA, Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla Sociedad Anónima Municipal.
  • Constructora: SANROCON SL
  • Presupuesto:  1.195.371,14 €
  • Costo Total:  735,70 €/m²
  • Arquitectos A Cargo: Oscar Benítez Carmona, Eduardo Fernández de Alba, Vidal Gómez Martínez
  • Arquitecto Técnico: Blanca Cruz Naranjo
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Cierros, Fachada, Acero
© Jesús Granada

SECCIÓN B ARQUITECTURA SLP. recibe el encargo de la demolición parcial de un edificio inconcluso para recuperar la volumetría de la edificación que existía anteriormente en el solar. Hay que redactar un anteproyecto que, compatibilce la recuperación de la volumetría con el programa de los vecinos (espacios para entidades vecinales, Punto de Información a la Mujer, educación adultos y sala multiusos).

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Fachada
© Jesús Granada

El Proyecto

- Ecodiseño, para lograr la máxima eficiencia energética.

- Privacidad de los vecinos.

- Máximo confort, dotando a todas las salas de ventilación e iluminación naturales.

Para conciliar todo esto se hace necesario abrir patios que aporten iluminación yventilación naturales al sótano. Se aprovecha el hueco de la rampa del sótano y se abre un patio central y otro secundario. Se genera una volumetría compuesta por dos cuerpos conectados por un patio que se convierte en el corazón del proyecto formal y funcionalmente.

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Ventanas
© Jesús Granada

Los patios

El perímetro del patio principal se configura mediante una estructura auxiliar que soportará la vegetación plantada en jardineras a diferentes niveles, compensando los volúmenes de las zonas construidas (de clara componente horizontal). Alberga las conexiones verticales y horizontales entre usos. La conformación del patio como una estructura vegetal ofrece la protección solar necesaria a los frentes expuestos a poniente al mismo tiempo que la ubicación en su fondo de una fuente lo trasforma en una columna de frío (gracias a la evaporación del agua al paso del aire en un ambiente sombrío).

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Jesús Granada

Los volúmenes construidos

Funcionalmente se disponen siguiendo el eje este-oeste (Calle Aldaya-Plaza de Los Luceros), mientras se cierran completamente en sus frentes sur y norte para evitar las vistas sobre los vecinos. Las fachadas interiores se conforman mediante cerramientos de vidrio, dando continuidad visual y claridad funcional al edificio. En las fachadas exteriores se superpone, a un cerramiento similar al anterior, una segunda piel que hace de filtro visual (desde pero no hacia el exterior) y garantiza la seguridad.

Entorno Urbano

El resto de la parcela queda libre de uso, generando una conexión amplia y directa entre la Plaza de Los Luceros y la Calle Aldaya.

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Ventanas, Fachada, Sillas, Barandas
© Jesús Granada

Usos

Las Entidades Vecinales, con mayor demanda, ocupan la totalidad del sótano, donde pueden congregarse numerosas personas sin comprometer el funcionamiento del resto. El centro de formación y el PIM se sitúan en la planta baja, para facilitar su acceso y contar con mayor representatividad. En planta primera se sitúa la sala de Usos Múltiples, disponiendo de un amplio hall y terraza exterior.

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Fachada
© Jesús Granada

Sistemas Constructivos

La estructura de hormigón existente se ha consolidado y ampliado mediante estructura metálica. Los cerramientos opacos se definen mediante fachada ventilada con paneles EURONIT ®. Las fachadas acristaladas cuentan con vidrios con cámara y carpinterías de aluminio STRUGAL ®. En los frentes exteriores se complementan con chapas estiradas de acero corten.

Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

La tabiquería se compone de paneles desmontables MOVINORD ® (de vidrio o con revestimiento vinílico) para garantizar la máxima flexibilidad funcional. El los suelos se combinan piedras naturales con revestimientos continuos de PVC y parquet industrial. Desde los primeros bocetos se investigó en criterios de ecodiseño para lograr la máxima eficiencia energética posible en el edificio.

Planos 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza los Luceros, 9B, 41019 Seville, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Municipal de Actividades Ciudadanas / Sección B Arquitectura" 06 jul 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-96469/centro-municipal-de-actividades-ciudadanas-seccion-b-arquitectura-slp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.