Cómo elegir una Tarjeta de Video para Arquitectura

¿Quieres armarte un computador y no tienes idea que piezas usar? En cuanto a tarjetas de video  para arquitectos o diseñadores, te mostramos algo de lo último para ayudarte a escoger.

Primero que nada hay que considerar que no importa que tan grande sea nuestro procesador o tarjeta RAM,  si no contamos con una buena tarjeta de video muchas veces nuestros  proyectos se verán truncados. Esto sucede generalmente con grandes operaciones, en especial de visualización, renderizado y modelado en 3D. Las tarjetas de video, en pocas palabras ayudan a visualizar en tiempo real a los modelos en 3D, ya que tienen sus propios procesadores que ayudan a llevar parte del trabajo que se realiza en la CPU, por lo que es una ayuda en el rendimiento de manera paralela. La tarjeta de video o GPU (Graphic Processing Unit) es una pieza muy compleja, que actúa como un pequeño computador dentro del computador original.

Lo más importante para poder escoger con precisión, por muy obvio que suene, es considerar el uso que le darás a tu computador. No es necesario comprar la tarjeta de video más cara o de última generación, ya que muchas veces bastará con la configuración básica de tu computador, en vez de una profesional. Acá lo que importa es usar una en relación a los programas y sowftare que usamos a diario.

En cuanto a la relación con el software, la mayoría de los arquitectos usamos productos Autodesk. En esto incluimos AutoCAD, 3dsMax, RevitArchitecture y Maya. Es por eso que Autodesk creó una alianza con la empresa de soluciones gráficas AMD, para crear una serie de tarjeas gráficas que están certificadas por Autodesk para un correcto funcionamiento de todos sus software.

Autodesk certifica, aparte de una velocidad mayor, una completa estabilidad de rendimiento al usar estos programas, con las tarjetas de la serie ATI Fire Pro. Esta serie de tarjetas apuntan desde un nivel gráfico (Entry) más básico a uno completamente profesional (Ultra High End). Las principales diferencias entre los niveles de las tarjetas gráficas consisten entre la capacidad de salidas para monitores, memoria interna y procesamiento.

Monitores En cuanto a la capacidad de visualización, es importante rescatar el hecho de que todas estas tarjetas gráficas, desde la básica cuentan con la opción de trabajar de manera paralela en dos monitores, sin perder calidad ni funcionamiento. A medida que las tarjetas van subiendo en calidad y capacidad, se aumenta el número de monitores con que se puede trabajar, llegando a un máximo de seis.

Memoria interna y Procesamiento La memoria interna de esta serie de tarjetas gráficas varía desde la más básica, con 512 de RAM. La memoria interna máxima llega hasta unos poderosos 4GB. El aumento de esta memoria permite operar con un nivel de información gráfica mayor. Por ejemplo, con una tarjeta básica uno puede renderizar y visualizar modelos en 3D simples y no muy pesados, en cambio, con una tarjeta con 4GB de RAM será posible trabajar modelos gigantes, de ciudades, con detalles y un nivel alto de información gráfica.

Cabe mencionar, que estas tarjetas gráficas son utilizadas principalmente por profesionales debido a su alto costo. Existen en el mercado otras tarjetas de gran capacidad, que aunque no cuenten con el respaldo ni certificación de Autodesk, son muy confiables y al mismo tiempo un poco más económicas.

AMD, la misma marca de las descritas anteriormente, cuenta con varias series de tarjetas gráficas, orientadas a distintos rubros profesionales o actividades, donde se destacan las  para gamers, que muchas veces se incorporan a la perfección a los computadores de los arquitectos.

Por otro lado, es importante destacar la serie NVIDIAQuadro, cuya marca es la competencia directa de AMD. Esta serie se destaca por tener poderosas tarjetas gráficas no solo para arquitectos, sino para profesionales de distintas áreas. Al igual que la serie ATI FirePro, la serie NVIDIAQuadro apunta a distintos segmentos de uso. La tarjeta gráfica de nivel más alto (Ultra High End) es tan poderosa que se utiliza, por ejemplo para computadores que trabajan con imágenes médicas en tiempo real. Hacia el otro extremo, la tarjeta de nivel básico (Entry), tiene una gran capacidad de procesamiento con una memoria interna de 1GB.

A continuación los dejo con un par de videos que muestran como las tarjetas de la serie ATI Fire Pro les sacan provecho a los software  Autodesk.

Tabla Comparativa Tarjetas NVIDIAquadro

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Cómo elegir una Tarjeta de Video para Arquitectura" 05 sep 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-104584/como-elegir-una-tarjeta-de-video-para-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.