BIG dentro de los 5 finalistas en el Concurso para el Centro de Arte Kimball

© BIG

Seleccionado junto con otras 18 oficinas para participar en el concurso de diseño para el Centro de Arte Kimball, el equipo de BIG encontró como principal inspiración el desarrollo urbano de la ciudad en torno al patrimonio minero. El proyecto, que clasificó como finalista, emerge a partir de donde toda la riqueza e historia del lugar se superponen, creando una tipología constructiva en base a la tecnología aplicada en las antiguas construcciones mineras utilizando como principal material la madera y basándose en las características del antiguo Edificio Coalición, el cual fue quemado en 1982. Dentro de los otros 5 equipos finalistas se encuentran las firmas Brooks & Scarpa, Sparano & Mooney Architecture, Tod Williams & Billie Tsien Architects y Will Bruder & Partners.

Particularmente nos vimos emocionados cuando un residente de Park City habló nostálgicamente sobre el antiguo Edificio Coalición, el cual algún día se mantenía de pie hacia el sur del sitio de Kimball. Este edificio se mantuvo, con 80 pies pies de altura, por cerca de 80 años en un icónico punto de referencia en Park City y como monumento para el patrimonio minero hasta que un incendio lo quemó completamente en 1982. El equipo quiso recrear algunos de los atributos del ex-edificio Coalición en este nuevo diseño para el Centro de Arte Kimball, no solamente manteniendo las proporciones y materialidad sino que también en la historia que representa.

© BIG

Históricamente, la madera era el principal material de construcción en los primeros asentamientos mineros en Park City. Adentro de las minas, las maderas pesadas se apilaban como muros de contención. La misma tecnología se aplicó afuera de las minas como estructural principales para la mayoría de las construcciones residenciales. Se concibió el centro de Arte Kimball como una evolución de esta técnica constructiva en forma de una cabina de madera en una escala sin precedentes.

Antiguo Edificio Coalición

El equipo encontró que el desafio más interesante era el contexto urbano en el que se emplaza el proyecto. En la intersección de la calle con más actividad social- Main Street – y una diagonal que se ha convertido en la puerta de acceso de la ciudad – Heber Ave – el nuevo centro Kimball necesita estar orientado hacia ambas direcciones. Se resolvió el problema esencialmente al entregar una galería a cada calle.

© BIG

Vía: afasia

© BIG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "BIG dentro de los 5 finalistas en el Concurso para el Centro de Arte Kimball" 03 ene 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-128690/centro-de-arte-kimball-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.