Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 2 de 30Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Estanterías, Mesas, Sillas, VentanasBiblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 4 de 30Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 5 de 30Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Murua-Valenzuela
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  560
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Macarena Alvarez
  • Mandante: Ilustre Municipalidad de Taltal
  • Desarrollo: Ximena Vallejos – Miguel Mallea
  • Modelo: Ignacio Morales
  • Mecánica De Suelos: Ruz Vukasovic
  • Ingeniero Estructural: Luís Ignacio Correa
  • Proyecto Sanitario: Cesar Carreño
  • Proyecto Eléctrico: Fredy Sepulveda
  • Proyecto De Iluminación: Paulina Sir
  • Video: http//vimeo.com/27611520
  • Ciudad: Taltal
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Taltal, se ubica en la Región de Antofagasta, a 306 Km. al sur de la ciudad de Antofagasta, específicamente en la parte costa, a los 25,4° latitud sur.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Urbano, Costa, Ventanas
© Macarena Alvarez

El proyecto para el diseño de la nueva biblioteca pública, surge a partir de un llamado a concurso público realizado por la Municipalidad de Taltal el año 2008, en el cual nuestra oficina participó y obtuvo el primer lugar.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Fachada, Fijación Vigas
© Macarena Alvarez

Para la ubicación de la nueva biblioteca, se optó por un terreno municipal situado frente a la plaza principal de Taltal y cercano al recientemente remodelado teatro Alhambra. La idea era formar un conjunto cultural entre el teatro y la nueva biblioteca,

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Fachada, Ventanas
© Macarena Alvarez

Las proporciones del sitio -un terreno de 40 metros de profundidad por 7 metros de ancho- definen en gran medida la organización espacial del edificio.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Estanterías, Mesas, Sillas, Ventanas
© Macarena Alvarez

Se optó por dividir el programa en tres plantas, creando espacios de variadas alturas dependiendo del tipo de sala de lectura. Además, se realizo un patio interior que divide la zona pública de la zona de trabajo interno, y que también funciona como una zona de lectura informal.

corte longitudinal

Uno de los temas que nos preocupó al momento de desarrollar el proyecto fue que el edificio iba a tener una altura superior al promedio de los edificios de la ciudad. Por lo tanto, íbamos a tener una fachada de 7 metros hacia la plaza, y dos muros medianeros de 40 metros cada uno —80 metros en total—, que se verían desde gran parte de la ciudad. Debido a esto decidimos trabajar estos muros como fachadas y no simplemente como muros medianeros. Esta idea influye tanto en el diseño de las grandes lucarnas que iluminan la sala principal, como en un tratamiento que desarrollamos para otorgarle una textura a los hormigones exteriores.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 17 de 30
© Macarena Alvarez

En los dos primeros niveles se utilizó una estructura de machones de hormigón armado y losas envigadas, para liberar casi completamente el espacio interior. En el nivel superior decidimos realizar una serie de volúmenes en estructura metálica y revestirlos en planchas metálicas onduladas.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 2 de 30
© Macarena Alvarez

Para lograr el relieve y texturado de los hormigones exteriores se trabajó en conjunto con una empresa fabricante de hormigones y una empresa de moldajes. La idea detrás de la fabricación, era que el hormigón al enfrentarse a texturas más o menos rugosas cambiaba su color de terminación. Como patrón de diseño, se utilizaron figuras ornamentales que encontramos presentes en el teatro alhambra y también en varias edificaciones de la ciudad.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela - Imagen 20 de 30
© Macarena Alvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torreblanca, Taltal, Antofagasta, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela" 06 ene 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-129431/biblioteca-publica-taltal-murua-valenzuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.