Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez

Balearic Islands, España

Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Arco, PilaresRestauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Imagen 3 de 30Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Arco, PilaresRestauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Imagen 5 de 30Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Más Imágenes+ 25

  • Colaboradores: Albert Yern Ribas, Marga Ferrer, Gabriel Cárdenas y Raúl Barbieri
  • Promotor: Consell Insular d'Eivissa i Formentera
  • Arquitecto Técnico: Agustín Yern Ribas
  • Arqueólogos: Angeles Martín y Joan Josep Marí
  • Constructor: Refoart SL
  • Proyecto: 2005
  • Ciudad: Balearic Islands
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Imagen 3 de 30
© Estudi EPDSE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Torre de la Gavina de 1763 y forma parte de un conjunto de atalayas de tipología similar levantadas en el litoral de las Pitiüsas entre los siglos XVI y XVIII.

Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Arco, Pilares
© Estudi EPDSE

Se trata de un edificio de volumetría troncocónica, con un diámetro inferior de 12,35 metros y una altura máxima de 8,74 metros, que distribuye su programa funcional en dos niveles y plataforma superior. En la planta primera se encuentra la cámara principal, cubierta por una bóveda semiesférica de 3,2 metros de radio, así como la puerta de acceso orientada hacia el noreste. La planta baja se encuentra macizada en su extremo norte, mientras que en la zona sur se encuentra el almacén y el polvorín. La plataforma consta de un espacio descubierto delimitado por un parapeto continuo desde donde se obtiene una importante profundidad visual.

Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Imagen 5 de 30
© Estudi EPDSE

La intervención llevada a termino entre abril de 2007 y junio de 2008 ha buscado actuar en aquello más relevante para garantizar la integridad global de monumento, permitiendo que el edificio manifieste todo aquello que el tiempo le ha conferido, perpetuando su carácter e identidad.

Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez - Arco, Pilares
© Estudi EPDSE

A excepción de los cerramientos practicables, de los cuales no se disponía de referencias, se han utilizado los mismos materiales y sistemas constructivos que los utilizados en la construcción original. Estos materiales fundamentalmente son mampostería de piedra calcárea local, mortero de cal y piedra arenisca local (marés). Se han restituido tan solo aquellos elementos que han sufrido una degradación suficientemente importante como para no poder continuar desarrollando su función en el conjunto de la edificación, y se ha manifestado claramente las piezas o zonas en las cuales se ha intervenido, respecto el substrato original.

Planimetría

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Formentera, Balearic Islands, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración Torre de La Gavina (1763) / Marià Castelló Martínez" 23 abr 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-153678/restauracion-torre-de-la-gavina1763-maria-castello-martinez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.