Alvaro Siza gana León de Oro por su trayectoria

© Alvaro Siza

La semana de cumpleaños de Álvaro Siza Vieira se ha puesto mucho mejor, ya que ha sido galardonado con el León de Oro a la Trayectoria de la 13º Exposición Internacional de Arquitectura. La decisión fue tomada por el Consejo de la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, en virtud de la propuesta del Director de David Chipperfield. Siza será homenajeado en los Giardini de la Bienal, durante la inauguración y entrega de premios el 29 de agosto de 2012.

“Es difícil pensar en un arquitecto contemporáneo que ha mantenido una presencia constante en la profesión como Álvaro Siza. Que esta presencia se mantiene por un arquitecto que vive y trabaja en el extremo margen atlántico de Europa sólo sirve para subrayar su autoridad y su condición. “

“Desde la apreciación temprana de el restaurante Boa Nova y las piscinas en Leca de Palmeira y una reputación confirmada por las primeras casas, Siza ha mantenido una posición única en la galaxia de la arquitectura. Esta posición está llena de paradojas. Siza ha mantenido una producción constante de las obras al más alto nivel, pero sin el menor atisbo de manifiesto el profesionalismo y la promoción que se ha convertido en parte de la maquinaria del arquitecto contemporáneo. Al parecer, corriendo en dirección opuesta al resto de la profesión que siempre parece estar a la vanguardia, al parecer impoluta y tenaz de los desafíos prácticos e intelectuales que él mismo establece. ”

© Alvaro Siza

“Avalado por su ubicación aislada, que emana la sabiduría del mundo. La experimentación con las formas de la geometría extrema se las arregla para construir edificios de gran rigor. El desarrollo de un lenguaje arquitectónico que es únicamente suyo, que parece hablar con todos nosotros. Si bien su obra rezuma la seguridad de juicio, está claramente intensificado a través de la reflexión prudente. Si bien estamos deslumbrados por la ligereza de sus edificios, sentimos la gravedad de su sustancia. Aquellos de nosotros la suerte de haber escuchado hablar acerca de la arquitectura, el uso de palabras con la mayor moderación y tan preciso como las finas líneas de sus dibujos, sabemos que estas obras no son el producto de un talento convencional, sino de una mente sofisticado ejercida por la confianza de los conocimiento y la sabiduría de la duda. ”

Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Alvaro Siza gana León de Oro por su trayectoria" 30 jun 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-167659/alvaro-siza-gana-leon-de-oro-por-su-trayectoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.