Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Bosque
Cortesía de Felipe Montegú
Curico, Chile

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Fijación Vigas, Bosque, TerrazaCasa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - BosqueCasa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, BosqueCasa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Más Imágenes+ 22

  • Asesores Técnicos: Juan Acevedo, Jorge Montegu
  • Localización: La Invernada, Curicó, Chile
  • Superficie Del Terrero: 15.000 m2
  • Architect In Charge: Felipe Montegu – Magialiquid
  • Ciudad: Curico
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Bosque
Cortesía de Felipe Montegú

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de vivienda unifamiliar está ubicado en la precordillera central de Chile, a 45Km. al Este de la ciudad de Curicó. El lugar es una reserva privada de bosques centenarios de robles, raulíes y coigües, además de otras especies nativas del Sur de Chile.

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Fijación Vigas, Terraza
Cortesía de Felipe Montegú
Planta 1
Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Bosque
Cortesía de Felipe Montegú

Dada la espesa e impenetrable densidad del bosque existente en el lugar, se hace imposible establecer hitos geograficos, grandes vistas u orientaciones determinantes que nos sirvan de guías o nos permitan emplazar el proyecto con claridad. Establecemos entonces una estrategia de emplazamiento definida a partir de los vacíos o claros de luz existentes en el denso bosque. Para adaptarse a estos espacios se decide distribuir el programa de la vivienda en tres volumenes, acceso, espacios comunes y dormitorios, que se irán acomodando en estos vacíos pre-establecidos de acuerdo a su óptima orientación.

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Bosque
Cortesía de Felipe Montegú

Bajo este principio el acceso a la vivienda se ubica en el eje de un sendero de acceso existente. El volumen de espacios comunes, que contiene el estar, la cocina y un espacio exterior cubierto se ubica con sus fachadas principales orientadas Norte-Sur, y el volumen de dormitorios, de dos niveles, se ubica con sus fachadas principales en sentido Oriente-Poniente. Finalmente Las circulaciones y grandes vistas de los espacios comunes se vuelcan hacia el espacio exterior contenido por ambos volumenes principales.

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Fachada, Ventanas, Barandas
Cortesía de Felipe Montegú

Aprovechando la pendiente natural del terreno y la disposición del programa en volumenes independientes, creamos un desfase de media altura entre el volúmen de dormitorios respecto del de los espacios comunes, generando así distintos horizontes de relación con el entorno y permitiendo una circulación más fluída desde el interior de la vivienda.

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
Cortesía de Felipe Montegú

Además de buscar un respeto máximo al entorno, esta distribución desagregada del programa plantea una forma de descubrir el denso bosque a través del recorrido al interior de la vivienda.

La materialidad está pensada directamente de acuerdo a la mano de obra disponible en la zona, altamente calificada en la construcción en madera. Por esto se propone una estructura de madera de Pino, revestida exteriormente con una trama de listones verticales de pino impregnado de 1x2” sin tratamiento.

Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid - Ventanas, Bosque
Cortesía de Felipe Montegú

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Invernada / Felipe Montegu – Magialiquid" 17 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-169665/casa-la-invernada-felipe-montegu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.