Primer Lugar Concurso para el Nuevo Edificio Archivo General de la Nación en Argentina

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

El concurso de anteproyectos para el nuevo edificio destinado al Archivo General de la Nación fue de carácter nacional y durante el mes pasado dio a conocer los nombres de los ganadores. A continuación les presentamos al proyecto ganador del equipo encabezado por Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet. Según la evaluación del jurado, el proyecto se destaca por la gran simplicidad con que resuelve la multiplicidad de problemas que presentaba el concurso proponiendo una estrategia que incluye variación y flexibilidad en el crecimiento como sistema y permite controlar siempre la definición del volumen total del edificio. A continuación les mostramos más imágenes de este proyecto.

Interpretamos el sitio como una pieza única constituida por el edificio patrimonial y el terreno de intervención, flotando entre dos masas verdes. Un segundo plano muestra una relación bien distinta entre las tres calles existentes y el predio: 15 de noviembre lo limita a mitad de su recorrido y en el inicio de un abra producida por la implantación del Garrahan; Pasco es “la calle que termina”, y Pichincha la verde continuidad que empieza en Juan de Garay, delimita el sector hasta Caseros, donde la trama vegetal se mezcla con edificios públicos “esparcidos” hasta llegar a Amancio Alcorta.

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

El programa plantea una fuerte y atípica caracterización: el 70% y hasta el 90% (máximo crecimiento) lo constituyen áreas de archivos cuyo potencial plástico y simbólico entendemos altamente enriquecedor para la estructuración y articulación del sitio. El impacto urbano que producirá el crecimiento, abre el camino a la definición de los bordes que clasificamos como “inalterables”: Calles Pichincha (el “paseo verde”) y Rondeau (edificio histórico).

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

Adoptamos el límite de altura permitida para alojar el archivo y talleres en planta baja de modo que en la hipótesis de máximo crecimiento el EDIFICIO OCUPE LA MENOR SUPERFICIE POSIBLE. El “PABELLON”, edificio de una planta, compacto, optimiza las relaciones del programa interno y con el entorno circundante, posibilitando usos diferenciados.

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

El resultado es un edificio que funciona en planta baja, resolviendo la totalidad de accesos de manera independiente y la relación con los bordes a nivel de vereda atendiendo a las voluntades antes expresadas.

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

Proponemos estrategias de crecimiento en “X” y en “Y”. El diseño estructural propuesto posibilita, desde las fundaciones, resolver aislada e independientemente cada etapa en relación a la anterior y posterior; Las variantes incluyen la posibilidad de obtener frentes ventilados e iluminados en caso de necesitar un aumento de la superficie para talleres. Proyecto: Juliana Deschamps + Fabio Estremera + Javiera Gavernet. Colaboradores: Javier Barrios + Maria Laura Carminatti + Agustin Antonio + Elisa Deschamps Estructuras: Arq. Marcial Gomila & Dedalo Ingenieria Archivos y confort ambiental: Maria de la Paz Diulio

Cortesía de Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso para el Nuevo Edificio Archivo General de la Nación en Argentina" 27 jul 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-173457/primer-lugar-concurso-para-el-nuevo-edificio-archivo-general-de-la-nacion-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.