Inauguración XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012: “Ciudades para Ciudadanos”

Inauguración XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012: “Ciudades para Ciudadanos”

November 30, 2012 to December 9, 2012

Con la presencia de las más altas autoridades de gobierno y del área de la arquitectura y la construcción, se dará inicio el viernes 30 de noviembre a la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Santiago – Metro Puente Cal y Canto) y se extenderá hasta el 09 de diciembre.

“Ciudades para Ciudadanos” es la convocatoria de esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá esta Bienal.

Sus muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

Esta convocatoria esencial de la Bienal se ha alineado a los temas urbanos que han preocupado al país en el último tiempo, oportunidad en que la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.

Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.

La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 este año hace suya esta problemática. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.

Si quieres saber más puedes revisar el comunicado de prensa acá o ingresar a www.bienaldearquitectura.cl/xviii.

Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Inauguración XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012: “Ciudades para Ciudadanos” " 12 nov 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-205811/inauguracion-xviii-bienal-de-arquitectura-y-territorio-2012-ciudades-para-ciudadanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.