Entrevista Exclusiva Plataforma: Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

Entrevista con Toyo Ito via Skype

Hace un par de días tuvimos la entrevista de conversar con Toyo Ito, el ganador del Premio Pritzker 2013. Una corta pero intensa entrevista en donde el arquitecto compartió con nosotros a través de palabras precisas su visión sobre el proceso de diseño y sobre lo que piensa sobre la arquitectura; todo conectado con los aspectos humanos de la profesión, el entendimiento y la conexión con las personas. 

¿Para ti, qué es la arquitectura?

(Ríe) ¡Una pregunta muy difícil! La arquitectura es la relación entre una persona y otra, algo que hace que las personas se unan. 

¿Cómo te sentiste, como arquitecto, en relación al desastre que fue el terremoto del año 2011 en Japón?

Como una persona frente a tal desastre, tuve la responsabilidad de hacer algo por la gente que perdió sus hogares, y al hablar con ellos pude ver la similitud a la pregunta anterior, sobre qué es la arquitectura. Creo que fue una buena oportunidad para replantear, empezar de cero sobre las bases de lo que es realmente la arquitectura en fundamentos. 

Para este proyecto invitaste a otras personas a colaborar...

En esta era arquitectónica contemporánea, creo que la identidad personal parece ser un aspecto muy importante. Sin embargo, luego de este desastre natural, quise repensar esta individualidad, superarla para llevar a cabo la colaboración. 

En la mensión del jurado, mencionaste que no querías estar ligado a ningún tipo de arquitectura en particular. ¿Cómo acoges esta constante innovación dentro de tu oficina? ¿Qué es lo que te mantiene hacia adelante cada día?

Siempre he sentido que si uno trata de definir su propio estilo, la única posibilidad que tienes es luego sofisticar aquel estilo por el cual se decidió, lo que es bastante frustrante. En vez de seguir un estilo particular, busco conocer a nuevas personas, conversar con ellas, comunicarme, de modo que nuevas situaciones e ideas aparezcan. Esto es lo que me inspira en la mayoría de los casos. 

Sendai Mediatheque

Mencionaste que la Mediateca de Sendai es uno de los puntos más importantes de tu carrera. ¿Cómo este edificio en particular ha influenciado tu trabajo?

Siento que, antes del proyecto de la Mediateca, muchos de mis proyectos pudieron no haber sido realizados, ya que con este proyecto mi pensamiento cambió y evolucionó, informando muchos de mis proyectos como el Taichung Opera House y la Biblioteca de Gifu. Estos proyectos se relacionan con la Mediateca de Sendai y ha evolucionado a partir de ella. Creo que los elementos de ese proyecto seguirán evolucionando en el futuro. 

Tuve la oportunidad de conocer sus proyectos en Japón, pero también una casa diseñada en Chile. ¿Cuál es su alcance en proyectos en otros países y culturas?

Creo que estar involucrado en proyectos de otros países hace muy difícil absorberlos desde cero. Creo que el dialogo es muy importante en el proceso de diseño, porque en estos primeros diálogos con las personas del lugar surgen nuevas ideas y aparecen los pensamientos. Como la cultura japonesa está integrada en mí, creo que conversar con los habitantes locales entrega un profundo sentido de conocimiento y cultura, que dan el nacimiento a la arquitectura. 

Taichung Metropolitan Opera

¿Cómo es el proceso con tus clientes? ¿Recuerdas algún cliente en particular que se haya presentado como un desafío para el proceso?

Nunca he tenido una experiencia con un cliente que sea un desafío y que haya impactado en un gran cambio en el diseño. Usualmente durante los proyectos, envío a los clientes imágenes, y en base a eso tengo respuestas. Tomamos esa respuesta y seguimos este proceso para tener una retroalimentación. Entonces el proyecto avanza, de a poco, en vez de cambiar de una sola vez con un gran impacto. Con los clientes constantemente se va evolucionando. 

¿Ha habido alguna competencia en donde crees que debiste haber ganado cuando no lo hiciste?

La competencia para el Centro de Artes de Presentación en Gent, donde como oficina no ganamos lamentablemente a pesar de que fue una propuesta muy desafiante. Sin embargo la idea de ese proyecto evolucionó en el Taichung Opera House, que está en construcción actualmente. 

¿Qué cosas fuera del campo de la arquitectura alimentan tu trabajo?

Realmente me gusta tomar largos paseos en la ciudad, sin enfocarme en nada particular, solo poniendo atención en las distintas culturas y comida; desde esta experiencias recibo retroalimentación que se convierte en ideas de diseño. Esto pasa especialmente cuando estoy de viaje, donde no hablo la lengua local y el sonido de la pronunciación de las personas inspira mi pensamiento. 

Entiendo que debes estar muy ocupado preparándose para este premio, a si que esto sería. Muchas gracias por su tiempo. 

Arigato!.

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Entrevista Exclusiva Plataforma: Toyo Ito, Premio Pritzker 2013" [AD Exclusive Interview: Toyo Ito, 2013 Pritzker Prize] 18 mar 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-244181/entrevista-exclusiva-plataforma-toyo-ito-premio-pritzker-2013> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.