Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior Estación Benalúa / Manuel Ocaña

Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Iluminación, Arco, ArcadaSede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - SillasSede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Ventanas, Fijación VigasSede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Ventanas, Pilares, ArcadaSede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: Manuel Ocaña; Manuel Ocaña
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mediterráneo es una institución que nace para trabajar por la diplomacia pública. Su objetivo principal es fomentar la identidad común de los pueblos mediterráneos. Su nueva sede va a instalarse en la antigua estación ferroviaria de Benalúa, en Alicante. La nueva Institución necesita de espacios para gestionar eventos, exposiciones, conciertos, proyecciones y todo tipo de fiestas.

Cortesía de Manuel Ocaña del Valle

El proyecto preguntaba: ¿Cómo rehabilitar patrimonio, satisfaciendo la demanda de conservacionismo y de low-cost, sin limitarse a embalsamar y proponiendo una actuación radical y a la vez complaciente con los ciudadanos?

Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Ventanas
© David Frutos

En primer lugar evitando la excesiva testosterona del diseño arquitectónico del Movimiento Moderno cuando opera bajo lo que podíamos denominar “Modo Rehabilitación”. En segundo lugar actualizando y añadiendo referencias decorativas idiosincrásicas y directas. Pero, sobre todo, y en tercer lugar,  sofisticando ese sencillo espacio lineal para trenes para crear un espacio de experiencia para personas

Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Ventanas, Arco, Arcada
© David Frutos

Previa auditoría del edificio para destacar los elementos de valor y detectar toda la grasa susceptible de ser eliminada para siempre, la intervención se basa en incorporar nuevas propiedades a los espacios interiores.

El antíguo andén de viajeros es el espacio fundamental del edificio.  Es un espacio longitudinal de 1500 m2. que se va a tornar experiencial. Mediante el sol de la Costa Blanca mediterránea y una serie de intervenciones técnicas (Como la incorporación de varios elementos suspendidos más un gran ventilador de 7m. de diam.) el espacio evoluciona en propiedades. El espacio en desuso, oxidado, seco  y oscuro pasa a ser azul, líquido, excitado, vibrante, cambiante, desbordado, cenital, acompasado, programable, termodinámico y rentable.

Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

Los viejos muros y el suelo se tiñen y se excitan por una cubierta traslúcida de color azul klein y una vibrante celosía de aros de aluminio. El espacio es un mar de sombras azules.

Los  programas más convencionales se desarrollan en unos pequeños pabellones dispuestos y disueltos en las naves perimetrales al gran espacio azul. Se climatizan y se equipan.  Y permitien disfrutar y entender la estructura y los espacios del edificio original. En el resto del volúmen no hay climatización. Son espacios cubiertos y cerrados, pero sin carpinterías y constantemente ventilados por aire libre, donde los suelos son de tierra compactada y la jardinería se instala en tiestos de cerámica esmaltada.

Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior  Estación Benalúa  / Manuel Ocaña - Sillas
© David Frutos

El resultado es un nuevo modelo de ocupación y transformación de edificios históricos. Un nuevo modelo donde los viejos edificios pasan a empatizar con los ciudadanos encendiendo la memoria sin servidumbres a la nostalgia.

Cortesía de Manuel Ocaña del Valle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Benalúa, Alicante

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Casa Mediterráneo - Renovación interior Estación Benalúa / Manuel Ocaña" 20 mar 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-245198/sede-casa-mediterraneo-renovacion-interior-estacion-benalua-manuel-ocana-del-valle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.