Casa AV / BAK

Casa AV / BAK - Ventanas, BosqueCasa AV / BAK - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa AV / BAK - Sillones, Iluminación, BosqueCasa AV / BAK - Puerta, Fijación VigasCasa AV / BAK - Más Imágenes+ 15

Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Colaboradores: Nuria Jover, Enzo Vitali
  • Superficie Terreno: 600m2
  • Proyecto Y Dirección: María Victoria Besonías, Luciano Kruk.
  • Ciudad: Autonomous City of Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa AV / BAK - Bosque
© Gustavo Sosa Pinilla

Esta obra es el resultado de un proceso que se inicia en el año 2004 con la construcción de una casa de veraneo en el bosque de Mar Azul.

Casa AV / BAK - Bosque
© Gustavo Sosa Pinilla

Se trataba de intervenir en un territorio de gran valor paisajístico, dueño de una potente presencia agreste, que paulatinamente se viene domesticando debido a la proliferación de obras con una búsqueda formal de carácter entre bucólico y pintoresquista que en nada remiten a ese entorno ni a este presente.

El proyecto fue encarado como una oportunidad para proponer formas, materiales y usos alternativos, en sintonía con ese particular ambiente. La búsqueda se orientó entonces, hacia unaarquitectura propositiva de un uso más relajado de la vivienda y cuya materialidad y formalización fuese el resultado de una voluntad de pertenencia a esa realidad preexistente.

Casa AV / BAK - Ventanas, Bosque, Terraza
© Gustavo Sosa Pinilla

Es así como,el reconocimiento del particular microclima del bosque marítimo de Mar Azul y las atmosferas que recrea, tanto como la necesidad de concretar la construcción a distancia,resultaron determinantes de las decisiones estético-constructivas que definieron la obra.

La necesidad de captar la luz en la espesura del bosque dio lugar a concebir la vivienda como un “semicubierto” y resolverla entonces con grandes paños de vidrio que desde adentro posibilitaran vistas en todas direcciones y desde afuera reflejaran el paisaje permitiendo que la casa se mimetizara con el mismo. La decisión de acelerar los tiempos de ejecución para posibilitar el seguimiento de los trabajos a 400 km de distancia definió la construcción con hormigón a la vista. Se evaluó que la sombra reinante permitía utilizar este material ya que la misma suministra suficiente protección térmica desde la primavera hasta entrado el otoño. Su acondicionamiento para el invierno, dada su condición de casa de veraneo, no era relevante (aunque por supuesto estuvo previsto) y laaislación hidrófuga podía resolver con un hormigón de gran compacidad y con un estudio de la forma de la envolvente de manera que la evacuación del agua de lluvia se realizara muy velozmente. Se esperaba además que la calidad expresiva del hormigón visto moldeado con encofrado de tablas de madera pudiera resultar de una presencia contundente y mimética a la vez, permitiendo así que la obra convivieraen armonía con el paisaje.

Casa AV / BAK - Puerta, Ventanas, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla

En síntesis, una envolvente de dos únicos materiales: hormigón y vidrio, resultó la apropiada para resolver la integración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.

Con estos conceptos fue pensada y construida la Casa AV.

El lugar

El terreno de 20m x 30m pertenece al bosque marítimo de Mar Azuly su particularidad es una suave y constante pendiente en la dirección de una de sus diagonales. Las vistas desde el frente se encuentran protegidas por la vegetación, muy profusa en todo el predio y en su entorno inmediato.

El encargo

Casa AV / BAK - Sillones, Iluminación, Bosque
© Gustavo Sosa Pinilla

El pedido del comitente fue una casa para alquilar, de alrededor de 100m2, con una propuesta estético-constructiva similar a las otras viviendas construidas en la zona por el estudio. Las necesidades requeridas fueron las básicas para este tipo de vivienda de veraneo: dos dormitorios, uno con baño privado, cocina integrada al área social y lugares para estar al aire libre.

La propuesta

Con una materialidad impuesta y un programa básico sin la particularidad que puede otorgarle un usuario determinado, fue necesario buscar en las singularidades del lote, el tema para encarar el proyecto. De propuso entonces que los diferentes usos se fueran acomodando naturalmente en la pendiente del terreno distribuidos en diferentes volúmenes que simplifiquen el procedimiento. Estos volúmenes se van escalonando con una diferencia de 54 cm entre ellos permitiendo que en ese desplazamiento aparezca el paisaje

Casa AV / BAK - Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Gustavo Sosa Pinilla

Esta primera decisión fue el desencadenante de sucesivas operaciones derivadas de ella: la primera el giro de la planta en relación a los lados del lote para así coincidir con su pendiente natural. De allí, la alineación del eje mayor de la casa con la dirección este oeste y como consecuencia de esto último la necesidad de resolver el proyecto con dos fachadas bien diferenciadas: la orientada al sur de tabiques de hormigón con pequeñas aberturas y la norte muy abierta, buscando el escaso sol del bosque.

La organización funcional

Casa AV / BAK - Ventanas, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Gustavo Sosa Pinilla

El giro también dejó determinado el acceso por la fachada sur que se abre hacia la calle, y el lugar de expansión de la casa, hacia el opuesto. La entradase propuso en el centro de la planta, es decir en el punto medio de la pendiente y al mismo nivel del sector estar comedor cocina y de la expansión al aire libre. Desde allíse asciendepor pequeños tramos de escaleras a la zona más reservada de los dormitorios, o se desciende a la zona de contemplación frente a la chimenea.

La construcción

Cada volumen está cubierto por una losa que descansa en una viga invertida en uno de sus lados y en una simple en el opuesto, de maneraque el desplazamiento entre ellas pueda ser ocupado por un vano. Estas losas están terminadas con una pendiente mínima hacia ambas fachadas para que se produzca rápidamente el escurrimiento del agua de lluvia. Se utilizó un hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla, con escasa cantidad de agua, al fraguar, de por resultad un hormigón que no requiera de ningún tipo de impermeabilización. Los escasos tabiques interiores de ladrillos huecos están terminados en revoque enduído y pintado, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió con un sistema que combina una salamandra, estufas a gas envasado y estufas eléctricas.

Mobiliario

Salvo las camas, los sillones y sillas el resto del equipamiento de esta vivienda está resuelto en hormigón.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AV / BAK" 06 jun 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-266376/casa-av-maria-victoria-besonias-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.