Clásicos de Arquitectura: Showroom de Olivetti

Clásicos de Arquitectura: Showroom de Olivetti - Más Imágenes+ 8

Venecia, Italia
  • Arquitectos: Carlo Scarpa; Carlo Scarpa
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1958

El Showroom Olivetti, diseñada por el renombrado arquitecto Carlos Scarpa se encuentra en Venecia, Italia, en el extremo norte de la Plaza de San Marcos. Fue proyectado y finalizado entre 1957 y 1958. Construido para exponer los productos de la industria Olivetti, una fábrica de máquinas de escribir, que en la década de 1950 experimentaba una producción de computadores y calculadoras. 

© Orch_chemollo

En una de las callejuelas tradicionales de Venecia, el Showroom presetna sus aberturas de fachada, entregando destellos de luz hacia el exterior e ingresando luz natural hacia los espacios interiores. El revestimiento de piedra, con fuerte presencia en el interior, también aparece en las fachadas, unas placas grandes, mezclándose con la materialidad del resto de la ciudad.

© Orch_chemollo

En el interior, en la planta baja, las baldosas del suelo le dan color y crean un patrón que contrasta con la materialidad de la piedra. En la entrada principal, un rojo mosaico, en el fondo, un amarillo, y, en el centro, un blanco. El techo recibe un revestimiento de madera.

© Orch_chemollo

En la entrada, estos elementos ya están presentes en un conjunto de planos verticales, la piedra, y horizontales, en el piso y el techo. Una escultura grande, "Nudo al Sole", de Alberto Viani, se destaca al lado de la entrada, sobre una losa de mármol negro, con agua que fluye debajo de una piedra.

© Orch_chemollo

En el fondo una escalera de mármol se enmarca en el encuentro, anotando el espacio en perspectiva desde el vestíbulo. Las piezas individuales de mármol, soportadas por varillas metálicas pequeñas parecen perderse unas de otras, dando ligereza a una escalera sustancialmente pesada.

© Orch_chemollo

La escalera lleva al segundo espacio del showroom, donde la madera, que antes parecía solamente un revestimiento, gana más espacio. 

Usuario de Flickr: seier+seier

El piso, y tiras que cubren las paredes y paneles asignados en las aberturas, todo en madera, se combinan con la piedra que recubre las paredes y el techo.

Usuario de Flickr: pratrizia_ferri

Los muros de piedra pulida y el piso cerámico reflejan la luminosidad que Scarpa buscaba con las diversas aperturas. 

© Orch_chemollo

Hoy, el Showroom de Olivetti es un edificio histórico reconocido, donde el diseño de Scarpa se vuelve un museo por si mismo. 

© Orch_chemollo

Usuario de Flickr: seier+seier

Usuario de Flickr: seier+seier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Venice, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Showroom de Olivetti" [AD Classics: Olivetti Showroom / Carlo Scarpa] 10 jun 2013. ArchDaily México. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-267746/clasicos-de-arquitectura-showroom-de-olivetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.