Primer Lugar III Concurso Electrolux Fensa/Mademsa “Proyectando un espacio público para la integración comunal”

La primera y segunda versión de los concursos de arquitectura de la empresa Electrolux, Fensa/Mademsa se desarrolló exitosamente entre Marzo y Junio de los años 2011 y 2012; tuvieron una amplia cobertura, con un creciente número de participantes, ambos giraron en torno a la problemática de integrar espacios en una vivienda con categorías específicas, donde tuvo especial relevancia la integración y sostenibilidad familiar.

Para este año el llamado de los organizadores fue “atender a un concepto que aborda a la comunidad y a su integración en espacios públicos, denominado “Proyectando un espacio público para la integración Comunal”. Convocamos de esta forma a los arquitectos profesionales y a estudiantes de arquitectura de todo Chile, a pensar, en esta ocasión, en los espacios públicos, proponiendo nuevas formas de generar diseños de uso y beneficio público y comunitario.” Estudios realizados por los Municipios a lo largo del país, comprueban la directa relación entre la participación ciudadana en espacios públicos y la mejoría calidad de vida que registran los habitantes de una comuna o ciudad. La inversión en estos espacios actualmente liderada por comunas con mayores iniciativas e ideas en torno a este tema, ha aumentado significativamente. Por otra parte, la participación ciudadana en espacios públicos acerca a los vecinos y vecinas, genera lazos de confianza y de integración comunal.

A continuación les presentamos la propuesta ganadora del equipo conformado por Pablo Montecinos Leyton y Antonio Jorquera.

EL DISPOSITIVO

Courtesy of Pablo Montecinos Leyton + Antonio Jorquera

Descripción de los arquitectos. Un paralelepípedo de andamios es el proyecto. Este contiene una serie de espacios para el uso de distintos programas culturales. Concebido como un dispositivo de integración cultural, a través de una visión didáctica, lúdica y expresiva de las artes escénicas.Y entiende que solo una cultura viva puede crear.

Este cuerpo está revestido de materiales transparentes, resistentes y manipulables. El interior contrasta con un revestimiento opaco y hermético, focalizado en los programas del espacio escénico y la biblioteca pública.

ITINERANTE

Courtesy of Pablo Montecinos Leyton + Antonio Jorquera

Él proyecto ve al Lugar como un campo de acción más que como un antecedente previo al proyecto. Actúa del mismo modo que las estructuras nómades que conocemos, las ferias libres, juegos de diversiones temporales, conciertos esporádicos, etc. Como un elemento que arma, que desarma y que re-arma el espacio.

LA TÉCNICA

Axonométrica desplegada

El Proyecto toma la estructura del andamiaje por su ligereza temporal y sus potencialidades de montaje y manipulación tanto física como espacial.

EL USO

Courtesy of Pablo Montecinos Leyton + Antonio Jorquera

Se propone dos programas anclas que se relacionan por medio de espacios libres con funciones abiertas, el volumen espacial queda sujeto a la interpretación que el usuario le otorgara.

Circulaciones singulares y lugares poco claros enriquecen estas las posibilidades.

ESCENOGRAFÍA URBANA

Courtesy of Pablo Montecinos Leyton + Antonio Jorquera

La estructura se muestra ligera y abstracta, se presenta como una nueva escala para el ocio y la acción cultural incentivando la creatividad y los encuentros inesperados. 

Creemos en lo imprevisto y la sorpresa de la percepción urbana en este espacio cultural

Planta 1
  • Concurso

    III Concurso De Arquitectura ELECTROLUX Fensa/Mademsa “Proyectando un espacio público para la integración comunal”
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Dispositivo Cultural Itinerante
  • Arquitectos

    Pablo Montecinos Leyton, Antonio Jorquera
  • Ubicación

    Itinerante
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Pablo Montecinos Leyton + Antonio Jorquera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar III Concurso Electrolux Fensa/Mademsa “Proyectando un espacio público para la integración comunal”" 20 ago 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-286543/primer-lugar-iii-concurso-de-arquitectura-electorlux-fensa-mademsa-proyectando-un-espacio-publico-para-la-integracion-comunal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.