(B)ORDOS 100 / Marcos Betanzos

(B)ORDOS 100 / Marcos Betanzos - Más Imágenes+ 24

En enero de 2008, los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, reunieron junto con el artista plástico Ai Weiwei a 100 arquitectos provenientes de 27 países de todo el mundo. ¿El objetivo? Concretar la iniciativa de realizar en Ordos, Mongolia Interior, China, un proyecto de 100 viviendas de 1,000 m2 cada una de ellas bajo consigna de convertirse en un emblema de autor: ORDOS 100.

Marcos Betanzos, gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del CONACULTA planteó (B)ORDOS 100, realizando una contrapropuesta a dicho proyecto a través de la crítica y la ironía. El proyecto convocó a 18 oficinas de arquitectura y se plantea en la Ciudad de BORDOS, ubicada en las inmediaciones del Tiradero de Basura Neza II del municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. El objetivo de esta iniciativa es proponer una solución eficaz al tema de vivienda que se genera dentro de este territorio, conocer su propuesta y posteriormente analizar los procesos de aproximación al tema. 

Revisa más sobre el proyecto y algunas de las propuestas a continuación

Courtesy of Marcos Betanzos

Texto de Marcos Betanzos El proyecto ORDOS 100 -disfrazado de gran iniciativa artística o proyectual urbana- era sencillo: demostrar qué tan superficiales y fútiles son los límites de la profesión del hábitat y los compromisos que ésta dice defender, así como sus creadores interesados más en el boom mediático que en dar una respuesta especifica a un tema frontal. Como tablero de ajedrez, Ai Weiwei, movió cada una de las piezas (los arquitectos y sus fantasías oníricas) como instrumento para documentar que el tema planteado era una obra maestra donde la incoherencia y la falta de sustancia era territorio cómodo a los arquitectos.

La arquitectura sin sitio ni pertenencia, la arquitectura como tema emergente llevado al máximo de la exotización, sus creadores intentando sobresalir entre formas y procesos inconexos, al tiempo que algunos menos incautos cuestionaban, ¿quién vivirá aquí?

La respuesta llegó con algunos meses de retraso, el New York Times publicó el 19 de octubre de 2010 un artículo llamado “Chinese City Has Many Buildings, but Few People”, el autor David Barboza señalaba que la ambición de los desarrolladores involucrados por convertir esas grandes extensión de suelo árido en magnos desarrollos inmobiliarios estaba en franca decadencia. La intensión que construir un segundo Dubai, fracasaba. “Habían invertido hasta 125, 000 (USD) por la adquisición de departamentos de hasta 2,000 m2. El proyecto ORDOS 100 seguía detenido, mientras tanto se concretaba la segunda visita de estos 100 arquitectos a Mongolia Interior, festines, banquetes y risas que se vieron reflejadas en numerosas publicaciones que argumentaban la “grandeza” de reunir a tanto talento en un lugar (desierto). El proyecto ORDOS 100 nunca se concretó. 

Courtesy of Marcos Betanzos

Dándole esa lectura a ORDOS 100 y argumentando que la vida se despliega en un entorno; no solamente “en” sino a causa “de” él, el proyecto denominado #BORDOS100 intenta consolidar una crítica a través de uno de dos de los temas de más impacto mediático: la vivienda y la basura. Con un buen toque de ironía, se intenta obtener una radiografía de la profesión a través del análisis y la especulación como herramientas prioritarias del proceso de creación arquitectónica. Así, con una selección de información determinada, Marcos Betanzos decidió invitar a 40 arquitectos de diversos perfiles a participar en su proyecto para presentar una propuesta de vivienda dentro del tiradero de Basura Neza III. Los resultados fueron los siguientes: una participación de 18 despachos donde algunos se interesaron en llevar el tema mucho más allá de las formas y los resultados estéticos, donde detectaron que el tema planteado era una invitación mayor a preguntarse cuáles son los límites de la arquitectura y su posibilidades en un lugar donde su presencia –y la de sus creadores- posee grado cero.

Courtesy of Marcos Betanzos

Aquí presentamos algunos de los proyectos participantes en #BORDOS100. La segunda fase del proyecto incluye un cortometraje que será presentado al público a partir de octubre del presente año. 

Courtesy of Marcos Betanzos

45 (1x1x2) - 42.60 m2 ò 97.98 m3 - 5 / Anónima
Proyecto: Sindy Martínez y Erik Carranza

El proceso de aproximación a la vivienda para #BORDOS100 no sólo tomó en cuenta las estrategias urbano-arquitectónicas; consideramos desde las políticas de vivienda y su reglamentación hasta la publicidad, nos interesaba mostrar los parámetros establecidos de cómo se gestiona, diseña, construye, comercializa y se vive la vivienda. ¿Qué compramos, con quién nos relacionamos, cómo la amueblamos, cómo la vivimos, cómo la mantenemos y cómo la destruimos?

Courtesy of Anónima

Entender las formas de consumo y cómo nos relacionamos con nuestros desperdicios y desechos es el punto de partida para poder generar un prototipo de 42.60 m2 o 97.98 m3, a base de 45 módulos de gaviónde 1x1x2 m rellenos de plástico reciclado compactado, salvo los gaviones todo el material con el que se construye y amuebla es producto de la reutilización de desperdicios, la propuesta de mobiliario es una recopilación de objetos abandonados en la calle que bien podían recuperarse y tener un nuevo ciclo de uso.

Sistema de ocupación. Image Courtesy of Anónima

AS/D Asociación de Diseño
Proyecto: Fernando Velasco y Paola Morales / Equipo: Eduardo Palomino y Javier Juárez / Visualización: studio89

Courtesy of Anónima

Nuestro diseño está enfocado en el reciclaje e intercambio de materiales, los cuales se encuentran dentro del tiradero Neza II,  la propuesta busca más allá de definir una propuesta de vivienda, lograr un sistema en el que sea muy fácil adaptar diferentes usos a base de módulos en múltiples configuraciones,  cabe aclarar que por ser de reciclaje no debe perderse el carácter estético y funcional.  Actualmente las condiciones de las viviendas parecen similares a la propuesta, pero en ellas no existe orden entre los espacios, así como una delimitación de los interiores, función y estética. En nuestra propuesta sí.

Los módulos propuestos van desde 1 x 3 para un altar hasta los de 12 x 3 en los que existen dos viviendas con caballerizas, el énfasis que queríamos resaltar era aprovechar distintos usos en las diferentes modulaciones, los cuales dieron como resultado áreas para oficina de líder, vigilante, área de baños públicos, herrero, tienditas o comercios de comida, vivienda caballerizas, etc.

El sistema en que se pueden configurar las viviendas son infinitas, esquemas lineales o núcleos independientes, cada vivienda cuenta con un huerto en las extensiones que tiene cada módulo, esto ayuda a que cada comunidad se pueda encargar de estos y así poder cosechar sus propios alimentos; también las viviendas se encuentran elevadas para tener una ventilación cruzada por debajo de las mismas y no tener contacto directo con el piso. 

Módulos y usos. Image Courtesy of AS/D

CLASE (a)BORDOS
Proyecto: Victor H. Betanzos, Guillermo González

Módulos y configuraciones. Image Courtesy of AS/D

Cada 10 años, el desgaste de la flota comercial aérea arroja más de 60 aviones al desecho, un análisis elemental de su área contra el área promedio de las viviendas existentes dentro del tiradero nos indica que alrededor de 240 familias podrían “ocupar” esa misma superficie transformando sus cualidades programáticas.

Proponemos una vivienda más asequible basada en la realidad del consumo y la vida útil de los objetos desechados. Aunque parece inicialmente algo mucho más “extravagante”, se trata de demostrar la contradicción pura que el proyecto #BORDOS100 encierra o revela y que a través del proceso de desecho y reutilización de aeronaves se consolida. Modelo a utilizar: Boeing 737 con una capacidad para 200 pasajeros.

CLASE (a)BORDOS: una vivienda alternativa y el derecho a la ciudad para una sociedad de bajos recursos que se instala en ese vacío urbano existente entre el aeropuerto de la Ciudad de México y las redes de infraestructura como las vías del tren, ejerciendo un dominio del espacio sin exclusión social, dejando de solapar una “Urbanización para la pobreza”. 

Vivienda con caballeriza / TEA
Proyecto: Taller de Eduardo Audirac

La vivienda se proyecta operando y configurando los componentes del sitio. Se construye un primer volumen que resuelve la vivienda con una base y muros de pallets de madera, una ventilación cruzada con láminas metálicas para las ventanas y una cubierta de hule. El segundo volumen que es la caballeriza, se forma por el apilamiento (en planta circular) de llantas. Un último y tercer volumen es una envolvente de la vivienda y caballeriza que también funciona como captador de agua pluvial.

Courtesy of Victor H. Betanzos y Guillermo González

COMPONENTES DEL SITIO(exterior)

a. Origen Residual
b. Objeto
c. Función Actual

1 a. Construcción + b. Lámina de Cartón + c. Protección Intemperie
2 a. Industrial + b. Pallets de Madera + c. Base & Cubierta
3 a. Industrial + b. Llantas + c. Soporte
4 a. Construcción + b. Polín de Madera + c. Estructura
5 a. Comercial + b. Hule + c. Aislamiento
6 a. Industrial + b. Lámina + c. Ventana
7 a. Industrial + b. Bote 20L + c. Almacenamiento de agua

Isométrica explotada. Image Courtesy of TEA

Roof Office Arquitectura
Proyecto: Rodrigo Velasco

Courtesy of TEA

Al día de hoy los pobladores de la zona han agrupado en distintos módulos, no sólo formados por conjuntos de vivienda sino en grupos familiares, donde se mezcla lo que es de uno como lo que es de todos y donde la propiedad privada se vuelve comunal. Así, dentro de un espacio similar al que hoy ocupa cada uno de éstos, se busca mezclar usos privados y públicos, dando como resultado un juego de ritmos entre macizos y vanos que va ordenando una serie de viviendas y patios que conforman y le dan vida al proyecto.

Este esquema produce que cada vivienda tenga al menos una recamara y este espacio cuente con acceso a por lo menos dos patios distintos que le sirven tanto para iluminar como para ventilar. La intensión principal, es por un lado generar núcleos de vivienda que pueden repetirse y donde los habitantes sigan funcionando como lo hacen al día de hoy, sin deformar este tejido social existente. Mientras del otro  lado se busca el aislar las viviendas del contexto generado por la basura, hundiendo el volumen dentro del paisaje, aislándolo del mismo para olvidarse de él.

PLANET BORDOS / NR+G
Proyecto: Nieto Ross + Gallardo Sergio Gallardo 

El planteamiento imaginario es el siguiente: #Bordos100 es un nuevo ecosistema que hace algunos años fue descubierto y habitado por desplazados sociales del planeta tierra, son los excluidos. Científicos nacionales procedieron a su investigación y análisis. Encontraron que, para sobrevivir sus cuerpos se han visto en la necesidad de evolucionar, sus pulmones se han adaptado a las condiciones atmosféricas del planeta. Su sistema inmunológico ha sobrevivido a presencia de bacterias, insectos y otros seres depredadores que habitan en la zona.

Como las prioridades en #BORDOS100 no son las mismas a las de la tierra y sólo incluyen la supervivencia, pareciera que estos habitantes se encuentran en una especie de atemporalidad. Viven congelados en un presente que no cambia y están desconectados de la sociedad.

#BORDOS100 cuenta con una organización social y de producción particular que se basa en sus líderes, los asentamientos no son controlados, carecen de cualquier servicio y la población está creciendo debido a que no existe un control de natalidad, su único medio de transporte es el caballo, que ha evolucionado también. El trabajo de los habitantes ha sido recuperar de los desechos de la tierra lo que pudiera considerarse valioso y regresarlo a la misma agrupado por producto por el cual reciben un pago.

La caja emergente / Taller 5
Proyecto: Octavio Arreola, Elisa Lerma y Mariano Arreola / Colaboradores: Jannay López Tapia y Oscar Flores Sánchez     

El habitáculo se basa en la modulación rectangular de una estructura a base de componentes ligeros que delimitan y contienen la vivienda así como los diferentes espacios a utilizar.

Enmarcados en un paisaje urbano un tanto singular, la propuesta se encarga de enfatizar el anti-diseño dando una solución simple para la supervivencia  experimentando medios desechables e ingeniería de consumo masivo.

El proyecto se basa en la creación de una gran estructura la cual será sensible de provocar espacios tanto comunes como privados, evolucionando con sus habitantes  ya que cada habitáculo tendría una duración predeterminada.  El crecimiento entonces de las organizaciones de vivienda seria dinámicas y sufrirían cambios con el paso del tiempo.

La vivienda estará dotada de materiales propensos al reciclaje asimilando temas de aislamiento térmico así como acústico brindando confort al interior y un diseño anti-heroico en su exterior.

Vistas. Image Courtesy of TEA

Datos del Proyecto

Ubicación: Tiradero de Basura Neza II
Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. México
Autor: Marcos Betanzos* y Ay Gueywei
Tutor: Arq. Saidee Springall
FONCA-CONACULTA. Jóvenes Creadores 2012-2013 Arquitectura
Realización: 2011-2013

Courtesy of Roof Office Arquitectura

Courtesy of Roof Office Arquitectura

Courtesy of Roof Office Arquitectura

Situación existente. Image Courtesy of NR+G

Situación propuesta. Image Courtesy of NR+G

Courtesy of taller 5

Courtesy of taller 5

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "(B)ORDOS 100 / Marcos Betanzos" 16 oct 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-301410/b-ordos-100-marcos-betanzos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.