Roc Cubo / nook architects

Roc Cubo / nook architects - Más Imágenes+ 20

© nieve

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con Roc Cubo afrontamos el cierre de un ciclo, la renovación de tres apartamentos iguales pero diferentes en un mismo edificio del barrio Gótico de Barcelona.


Hace un tiempo nos sugirieron que, como arquitectos en tiempos de crisis, debíamos buscar una fórmula de “producto escalable” para optimizar nuestros recursos. Entendimos el “producto escalable” como la repetición de soluciones válidas de un proyecto a otro, un planteamiento difícil de aplicar en proyectos de rehabilitación.


Planta Piso 1A

En plena búsqueda de ese denominador común llegó a nosotros Roc Cubo, otro diamante en bruto en el mismo edificio en que habíamos llevado a cabo dos intervenciones anteriores; Casa Roc y Twin House.


 

Afrontamos el proyecto pensando que podríamos volver a aplicar los mismos parámetros de Twin House, ya que el apartamento se parecía en cuanto a dimensión, orientación y condicionantes de partida. Esto significaba ubicar el espacio de día volcado a calle, el dormitorio a interior de manzana y cocina y baño sobre la pared medianera a modo de tira húmeda. 

© nieve

Sin embargo, ya en la primera visita al apartamento nos dimos cuenta de que repetir exactamente aquella solución era inviable; el bajante general cambiaba de posición y el resto de instalaciones de saneamiento no estaban en el mismo sitio que en el anterior. Así que nos quedamos con lo esencial, zona día versus zona noche, buscando una nueva solución para el baño.


Quisimos volver a incorporar la pieza del lavamanos en el dormitorio para aprovechar la luz y agrandar la sensación de espacio abierto. La separamos del resto de la habitación mediante un murete bajo y unos cubos de hierro suspendidos que permiten guardar accesorios por ambos lados. Con los mismos cubos resolvimos las mesitas de noche y un estante en la cocina para guardar utensilios y libros de recetas.


© nieve

La pieza de la ducha y del wc tienen entradas independientes pero se cierran mediante una sola puerta corredera. En el espacio del wc colocamos una segunda puerta para poder entrar desde el recibidor y evitar así que los invitados entren a través del dormitorio.


© nieve

Frente a las irregularidades de la envolvente original, establecimos unos elementos lineales como contrapunto. Diseñamos un perchero para la habitación, que a su vez es iluminación y conecta con el soporte de los cubos del baño y con la guía de la puerta. Resolvimos con listones de madera los límites y cambios de pavimento, que a su vez regularizan las trazas de la antigua tabiquería, todo ello sintetizado en la lámpara del salón.


© nieve

De este modo afrontamos la intervención de Roc Cubo. Aplicamos nuevas ideas adaptadas a los condicionantes de partida, pero manteniendo respecto a Casa Roc y Twin House la recuperación del espíritu original del edificio. Intervenimos sutilmente en el espacio resultante, alcanzando el nivel de confort demandado hoy en día y buscando a la vez la armonía con la historia del edificio.


Secciones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Roc Cubo / nook architects" [Roc Cube / nook architects] 08 ene 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-324155/roc-cubo-nook-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.